Cuándo empezamos, estamos perdidas. Lo sé porque yo empecé igual. Este no es mi primer blog, he tenido varios antes y al principio no tenía las cosas tan claras como las tengo ahora. Dicen que la experiencia es un grado y es cierto. Si miro hacia atrás, me doy cuenta de la cantidad de palos de ciego que di durante mi crecimiento. Pero ¿sabes una cosa? Tampoco es tan malo, gracias a cada uno de esos errores, he llegado dónde estoy ahora.

Recuerdo escuchar y leer hasta la saciedad que para tener un blog profesional, necesitas empezar con wordpress e invertir en un dominio y hosting (alojamiento) propios, porque si no, es que no te tomas en serio tu negocio y es solo un pasatiempo. Pues déjame decirte que eso no es cierto y a las pruebas me remito:

 

  • Abrí El Perro de Papel en blogger en enero de 2013 con el diseño gráfico como tema principal.
  • En mayo de ese mismo año, 5 meses después, compré el dominio para habilitar mi correo corporativo y registrar mi marca.
  • En verano de ese año estaba ofreciendo servicios de diseño de blogs en blogger a mi comunidad. Solo habían pasado unos 6 meses.
  • En 2015 compré alojamiento para crear un subdominio dónde crear mi Academia para Emprendedoras Online: necesitaba una base de datos interna para el registro de alumnos. Hasta ese momento, todo mi negocio funcionaba en blogger. Ya había dejado mi oficina gris por aquel entonces.
  • En diciembre de 2016 migré a wordpress porque al ir aumentando mi visibilidad, no podía dedicar tanto tiempo como antes al mantenimiento de mi web en blogger y necesitaba plugins que me ahorraran tiempo. Ten en cuenta que ya tenía funcionando la Academia, mis servicios de diseño web y las sesiones estratégicas individuales para emprendedoras.
  • Solo migré a wordpress, cuándo necesité área interna y agilizar procesos por todos los servicios y formación que quería ofrecer a mi comunidad.

 

Por eso puedo decirte en voz bien alta: No.

No necesitas una web en wordpress para que tu negocio funcione. - piopialo

Y a los hechos me remito. Cuándo empiezas, como te decía, estás tan perdida que te crees cualquier cosa que venga de un blogger que lleva más tiempo que tú con su negocio online. Pero analiza su experiencia antes de creer lo que te cuente a pies juntillas.

Yo he estado 3 años en blogger con mi negocio funcionando al 100% y feliz de la vida, dejé mi oficina y conseguí esa conciliación real que todas deseamos. Y solo cuándo necesité mayores funcionalidades que en blogger no eran posibles (áreas internas, páginas con contraseñas, registro de usuarios, membresías…) y automatizar procesos, decidí trasladar todo a wordpress.

Tu plataforma no te hará más o menos profesional, será tu contenido, la forma en que comunicas tu mensaje a tu comunidad, tu nivel de compromiso y dedicación, lo que te hará brillar (o no) con luz propia. Porque, al final, lo que importa es si la solución que ofreces a tu público es lo que de verdad necesitan. Y, para eso, para transmitir tu mensaje, no te hace falta una plataforma u otra, solo necesitas ser capaz de crear una identidad visual sólida y coherente con tus objetivos y valores.

Este es mi nuevo Manual de Identidad Visual, más de 4 años después de crear mi negocio:

manual de identidad visual para emprendedoras

Y no, no lo he creado yo sola, he tenido infinidad de detalles en cuenta. Y quiero compartirlos contigo para que te sirva de base a la hora de diseñar tu blog profesional en blogger o wordpress:

 

Tus Valores:

¿Qué es lo que quieres comunicar? Piensa detenidamente qué valores defiendes, esos que te hacen única y diferente.

¿Eres una buena comunicadora? ¿Se te da bien conectar con la gente? ¿Eres capaz de empatizar y ponerte en los zapatos del otro? ¿Tienes una creatividad desbordante y siempre encuentras soluciones alternativas ante los obstáculos que te encuentras? ¿Te centras en pensar en positivo para seguir avanzando?

Haz una lista de todos tus valores, tanto a nivel personal como profesional, selecciona los que quieres comunicar en tu web y pasa al siguiente punto.

 

Tus Habilidades:

¿Qué se te da de maravilla y podrías pasar horas haciendo aunque no ganases dinero con ello?

Puede que esa creatividad desbordante tuya te lleve a ser capaz de crear un diseño excepcional en poco más de una hora. O que domines programas de edición de vídeo en la mitad de tiempo que los demás. O tal vez lo tuyo es la artesanía y pierdes la noción del tiempo cuándo estás creando con tus manos, cuidando cada pequeño detalle, poniendo parte de tu alma en tus creaciones.

Anota esas habilidades que te hacen sentir realizada, que los demás valoran en ti y que puede que, hasta ahora, hayas pasado por alto.

 

Tu Misión:

¿Por qué quieres crear un negocio online? ¿Cuál es tu gran objetivo final? Todas y cada una de nosotras tenemos una misión final cuándo nos lanzamos a emprender online. Y no siempre somos conscientes de ello.

Analiza qué sientes al pensar en tu idea, cómo te imaginas de aquí a 5, 10, 20 años desarrollando esa actividad qué te apasiona. Cómo vas a ayudar a tu comunidad a seguir creciendo y evolucionando gracias a las nuevas soluciones y retos que vas a compartir con ellos.

Es muy importante que tu misión se centre en ayudar a otras personas a crecer. Si tu único objetivo es hacerte rica a toda costa, puede que te frustres y desmotives si no ves resultados materiales en los primeros meses. Que, por otro lado, es lo más normal. Esto no es una forma de ganar dinero rápido sin hacer nada, de ahí la importancia de conectar tus valores y habilidades con tus objetivos y misión a nivel personal y profesional.

Escribe tu misión, léela en voz alta y añade qué sientes al oírte a ti misma pronunciarla.

 

Tu Visión:

Y fruto de todo lo anterior, nace tu visión empresarial. ¿Cómo ves el mundo después de aplicar esa maravillosa solución que ofreces? ¿En qué va a cambiar? ¿Cómo vas a mejorar lo que ya hay haciendo uso de tus habilidades únicas y especiales? ¿Cuál va a ser tu legado? ¿Qué quedará de ti cuándo tú ya no estés aquí?

Es muy importante dedicar tiempo a desarrollar estos cuatro puntos antes de ponerte a crear el blog de tus sueños, ese que siempre has soñado. Si no sabes qué quieres comunicar, a quién, cómo y para qué, te será muy complicado sentirte identificada con cualquier diseño que vayas aplicando a tu negocio online.

Conecta contigo, con lo que de verdad deseas, con esos objetivos que te has marcado, consciente o inconscientemente ¡y hazlos realidad de forma coherente e íntegra!

 

Ahora que tienes las claves para crear una identidad visual con la que te sientas 100% conectada e identificada, ha llegado el momento de:

 

Escoger la plataforma web perfecta para ti:

 

  • Blogger: ideal para empezar y testar tu idea. No te creas lo de que es poco profesional, puedes volver al inicio y leer mi historia. Además, pertenece a Google, por lo que ese rumor que corre por ahí acerca de que para temas de seo y posicionamiento web no es buena, es solo un bulo. Yo me posicioné estupendamente trabajando en blogger, tanto que dejé mi trabajo en la oficina cuándo todavía estaba en esa plataforma.

 

  • WordPress.com: no está mal para habituarte al panel de administración de wordpress. De hecho, es la versión gratuita de wordpress.org. Pero no tienes alojamiento propio, es mucho más limitada a la hora de personalizarse que blogger y, por si esto fuera poco, te pueden meter publicidad de la que tú no sacas nada y no tienes posibilidad de crear bases de datos (páginas con contraseña sí) ni utilizar plugins que te faciliten la vida (que es lo bueno que tiene wordpress.org).

 

  • WordPress.org: es un gestor de contenido muy potente de código libre, es decir, que wordpress.org en sí es gratis. Lo que te cuesta dinero es el hosting para alojarlo. Con el programa solo, no haces nada, necesitas un lugar dónde alojarlo online que te permita compartir tu contenido con el mundo entero. WordPress es muy potente y tiene infinidad de plugins que te permiten crear formularios de suscripción en unos minutos, áreas internas para usuarios registrados, personalizar el diseño en la mitad de tiempo que en blogger, crear una tienda con woocomerce para vender tus productos físicos o digitales, integrarla con las principales plataformas de email marketing del mercado en un par de clicks, compartir tus entradas de forma muy sencilla,… ¡Una pasada!

 

  • Squarespace: poco conocida aún en España, es una plataforma de blogging muy visual con diseños preciosos ideal para webs dónde la fotografía sea la protagonista. Muy sencilla de manejar y personalizar, con una comunidad cada vez más grande y activa para resolver posibles dudas y consultas, plantillas muy profesionales y adaptables a cualquier tipo de proyecto… pero alojada en los servidores de Squarespace. Es decir, ellos te ceden el alojamiento, como en el caso de blogger.

 

Piensa muy bien la forma en que vas a desarrollar tu proyecto.

Si desde ya mismo sabes que vas a necesitar una tienda capaz de almacenar más de 100 productos, te aconsejo sopesar la idea de empezar desde el minuto uno con wordpress.org o incluso Prestashop.

Si tu idea es crear una Academia con zona de miembros, no pierdas tiempo intentado trabajar con blogs privados en blogger dónde añadir a tus alumnos de forma manual. Por experiencia propia te digo que este tipo de migraciones luego son caóticas y te quitan mucho tiempo, además de consumirte una cantidad ingente de energía.

Si solo quieres una web sencilla, profesional, dónde compartir tus entradas y ofrecer tus servicios de consultoría, diseño, coaching… con botones de paypal o stripe, puedes empezar perfectamente con blogger. Te dará funcionalidades más que suficientes para lanzarte. Además, si necesitas una plataforma de ventas más potente que se encargue de enviar tus productos descargables, habilitando descuentos, haciendo seguimiento de tus ventas e incluso creando un programa de afiliados, siempre puedes recurrir a alternativas como SendOwl.

 

Recuerda siempre que:

Tu plataforma no te hace más o menos profesional, es tu contenido y tu mensaje lo que te hará brillar.

 

Y el último paso:

 

Cómo transformar todo esto en colores, tipografías e imágenes:

 

psicología del color web

Los colores transmiten emociones. Sobre este punto no cabe la menor duda. Por eso es tan importante que tengas claro el mensaje que quieres comunicar a la hora de seleccionar tus colores corporativos. Si tus colores no apoyan y refuerzan tus valores, objetivos, misión y visión, tanto a nivel personal como profesional, tu diseño web no tendrá coherencia y tus lectores, incluso de manera inconsciente, no se sentirán cómodos navegando por ella.

psicología de las tipografías

Esta infografía refleja a la perfección la gran importancia que tienen las tipografías en tu diseño web. Bueno, no solo en tu diseño web, sino en tu manual de identidad visual aplicable a cada una de tus acciones tanto en tu web como en la newsletter, redes sociales, campañas promocionales… Recuerda mantener la coherencia en todos tus canales para fortalecer tu imagen de marca.

 

SERIF: Tradicional, elegante y clásica.

SANS-SERIF: Moderna, limpia y estable.

MODERN: Con estilo, muy chic, para detalles que quieras destacar con elegancia y un toque original.

DISPLAY: Creativa, con personalidad y estilo.

SCRIPT: Elegante, creativa, con la magia y cercanía de lo escrito a mano.

 

No te dejes llevar solo por tus gustos personales. Escoge una pareja o triada de tipografías que refuercen tu mensaje y comuniquen las emociones que te harán conectar con tu público ideal.

Inciso: para el texto de tus posts, plantéate utilizar una tipografía que sea 100% legible. Las tipo display y script no suelen funcionar muy bien para textos largos pues obligan al lector a forzar la vista.

 

¿Y las imágenes?

 

Dedica tiempo a recopilar imágenes que mantengan coherencia con las emociones que quieres transmitir - piopialo a través de tus colores y tipografías corporativos. Esto no quiere decir que si tus colores son rosados y verdes, no puedas utilizar imágenes azuladas y doradas ¡claro que puedes! Pero trata de mantener la coherencia con tu mensaje y propuesta de valor.

Si has decidido que vas a comunicar alegría, vitalidad, innovación… intenta no abusar de imágenes con colores oscuros o filtros demasiado vintage que resten brillo y luz a tus fotografías.

Cada pequeño detalle cuenta, porque a la hora de la verdad disponemos de apenas 3 segundos para captar y mantener la atención de nuestro lector ideal - piopialo . Si por no haber dedicado el tiempo suficiente a encontrar el equilibrio entre lo que quieres comunicar y lo que de verdad estás comunicando a través de tu web haces que tus posibles clientes ideales salgan huyendo, la única responsable de esto serás tú.

 

Y ahora sí ¡crea tu blog!

 

Y para ayudarte, sobre todo si empiezas de cero, quiero invitarte a mi Taller de Blogger Novato a Blogger Pro. 7 días juntas dando vida al blog de tus sueños en blogger o wordpress.org.

crea tu blog profesional en wordpress

Porque, si has leído con atención este artículo, ya eres consciente de la gran importancia que tiene tu identidad visual. Estoy de acuerdo en que si tu contenido es bueno puedes permitirte tener un diseño sencillo al principio, hasta que termines de consolidar las bases de tu negocio. No necesitas diseñar un blog profesional o contratar a un diseñador desde el minuto uno.

Pero el ser humano es muy visual, pensamos en imágenes y recordamos por mucho más tiempo lo que vemos de forma gráfica que lo que leemos y/o escuchamos. Así que si sientes que todavía no estás preparada para tener un diseño web profesional, ya sea hecho por ti siguiendo el paso a paso del Taller o con mi ayuda gracias a mis servicios de diseño web profesional para emprendedoras, anótalo en tu lista de pendientes importantes… porque te aseguro que el cambio que experimentarás será radical.

 

¿Y qué vas a encontrar dentro del taller?

 

crear blog profesional en blogger

Parte Teórica:

  • Sabrás todo lo necesario para gestionar tu blog de forma satisfactoria.
  • Tendrás tu propio blog profesional creado por ti misma.
  • Estarás preparada para diseñar tu primera estrategia de marketing, diferenciarte del resto de profesionales de tu nicho y empezar a brillar con luz propia.

 

Parte Práctica:

  • EN LA PLATAFORMA BLOGGER + PLANTILLA PREMIUM DE REGALO. 50 minutos de vídeo para que personalices, adaptes mi plantilla y des vida a tu blog profesional y responsive en la plataforma blogger.

 

  • EN LA PLATAFORMA WORDPRESS . ORG CON LAS PLANTILLAS NIRVANA Y OPTIMIZR + MIS PLUGINS FAVORITOS. Más de 90 minutos de vídeos para que personalices tu plantillas de forma profesional y pongas a funcionar tu blog desde el minuto uno de forma profesional.

 

¿Qué valor tiene esto para ti? Incalculable ¿cierto? Pues mi Taller para diseñar tu blog profesional en blogger o wordpress - piopialo es completamente GRATIS. Sí, como lo lees. Puede que te resulte extraño, porque yo no soy una ONG, lo que tengo es un negocio online que me permite pagar mis facturas, como todo hijo de vecino.

Pero ¿recuerdas lo que hemos comentado en esta entrada sobre que tu misión sea ayudar de verdad a tu comunidad para que den sus primeros pasos contigo y no solo pensar en hacerte rica? No puedo pedirte que hagas algo y te arriesgues si yo misma no lo hago. Y lo llevo haciendo mucho tiempo desde que crée El Perro de Papel.

Todo el mundo merece una oportunidad para trabajar contigo de forma accesible, comprobar si tu metodología le ayuda y decidir si quiere seguir aprendiendo y trabajando contigo de forma mucho más personalizada y cercana a través de tus infoproductos y servicios. No te obsesiones con ganar dinero porque sí, tus clientes son mucho más que una tarjeta bancaria y cuándo dejas de tratarlos como números y te molestas en conocerles, aprendes mucho de ellos y los lazos que os unen se estrechan de forma natural y coherente.

Así que si tu objetivo es aprender a diseñar una web profesional en Blogger o WordPress y sientes que mi propuesta te resuena ¡ te espero dentro ! En estos 7 días quiero compartir contigo las nociones básicas para que puedas hacer realidad tu idea, comprobar si funciona y seguir creciendo y evolucionando de forma autosuficiente o con mi ayuda. Como siempre, existe más de una opción, pero eres tú quién decide cuál es la mejor para ti en este momento.

 

 

Sigue aprendiendo:

conecta con tu mejor versión

Conecta contigo, aprende a aceptarte y quererte tal y como eres, desarrolla al máximo tu potencial y brilla con luz propia.

Reto Gratis de 14 días + Grupo de Trabajo en Facebook+ Actividades Semanales + Sorteos de Sesiones Estratégicas Individuales entre las compañeras más activas y comprometidas

¡Ya estás dentro! Revisa tu correo :) ¡Muchas gracias y feliz día!

Pin It on Pinterest

Share This