Llega un momento en el que sientes que las entradas de tu blog se te quedan cortas, que tienes mucho más que compartir y necesitas empezar a empaquetar todos esos conocimientos que vagan por tu cabeza de forma organizada y coherente para compartirlos con tu comunidad, ávida de aprender, crecer y evolucionar contigo para cumplir sueños y objetivos juntas.

Es entonces cuándo te enfrentas a la hoja en blanco y te paraliza la idea de cómo diseñar un ebook profesional sin ser diseñadora gráfica, porque diseñar no es lo tuyo, aunque sí que has aprendido unas nociones mínimas para crear gráficos para tus posts y redes sociales sin cargarte tu identidad visual. Todo por consejo del profesional que te diseñó tu logotipo y tu web, por supuesto.

Así que en este tema de crear ebooks digitales para monetizar tu negocio online, te asaltan las dudas:

 

  • ¿Seré capaz?
  • ¿Qué pensarán del resultado final?
  • ¿Y si me queda horroroso y nadie lo compra?
  • ¿Y si el contenido es bueno pero no sé cómo comunicarlo y no vendo ni uno?

 

Dudas que, por otro lado, son de lo más comunes. Y es que aunque el éxito en el lanzamiento de tu nuevo ebook nunca estará garantizado porque es imposible predecir el futuro (al menos de momento…), si que existen ciertas pautas que se repiten a la hora de elaborar el mismo y que pueden serte útiles para dar el salto con mayor seguridad y confianza. Y es justo de estos puntos imprescindibles de los que quiero hablarte hoy:

 

Seleccionar La Idea

 

Si tú, como yo en El Perro de Papel, tratas varios temas relacionados con el interés principal de tu cliente ideal, vas a tener que hacer un pequeño esfuerzo extra a la hora de decantarte por la idea que vas a desarrollar en tu ebook.

No intentes abarcarlo todo, el resultado puede ser un PDF infumable de 600 páginas que nadie leerá, al menos no por completo. Sobre todo si es 100% teoría y no incluyes una parte práctica o fichas de trabajo.

Invierte todo el tiempo que estimes necesario en desglosar todo el conocimiento que quieres compartir en temas principales y secundarios, tal y como haces en tu web a la hora de publicar tus artículos, y anótalos en una hoja en blanco.

Cuándo tengas todos tus temas principales y secundarios detectados, llega el momento de escoger. Revisa los correos que recibes, los privados en redes sociales, las principales dudas y consultas que te llegan por cada uno de tus canales: ¿cuál es la que más se repite? ¿sobre que temática o subtemática te consultan más a menudo?

Si todavía no tienes comunidad, puedes utilizar Google para investigar webs y blogs de temáticas similares a la tuya, bucear en sus comentarios y analizar qué temas son los más demandados por sus lectores que, por otra parte, serán también los tuyos.

 

Decidir el Enfoque

 

Ahora que ya tienes seleccionado el tema que vas a desarrollar en tu ebook, llega el momento de decidir cómo vas a contarlo y qué método formativo vas a desarrollar para mejorar la asimilación y comprensión de toda la información que vas a compartir con tu comunidad.

No te compliques, sé tú misma. Ya sabes lo que hablamos siempre de ser auténtica y coherente, no fingir ser quién no somos y centrarnos en dar lo mejor de nosotras mismas en todas y cada una de las facetas de nuestra vida. Habla a tus futuros alumnos igual que hablas a tus lectores.

Intenta evitar el abuso de adjetivos, ve directa al grano. Recuerda que uno de los principales problemas hoy en día está relacionado con la forma en que establecemos nuestras prioridades para gestionar nuestro tiempo. No te dejes nada importante en el tintero, pero intenta no irte por las ramas solo para rellenar espacio ¿de acuerdo?

 

Definir la Estructura

 

Ya tienes tu tema decidido y sabes cómo vas a comunicarte con tus futuros lectores. Ahora llega el momento de crear el índice y decidir en qué formato compartirás tu contenido: pdf, vídeo, audio.

En esta entrada te estoy contando cómo diseñar un Ebook profesional sin ser diseñadora gráfica, así que me centraré en el punto de creación y maquetación de ebooks en PDF. Pero quiero hacer un pequeño apunte para que lo tengas en cuenta:

Intenta incluir la versión descargable en mp3. Cada vez más personas dedican el tiempo que pasan en el transporte público, haciendo deporte en el gimnasio, paseando por el parque, preparando la cena… a escuchar podcasts o, en su defecto, audios que han descargado de los emprendedores a los que siguen y admiran. Y ¿por qué? Porque leer un PDF o mirar un vídeo te requiere dedicación en exclusiva durante cierto tiempo, el audio puedes escucharlo mientras haces otras cosas. Y ya sabes que a ninguna nos sobra el tiempo ¿verdad?

Y después de este breve apunte, vamos a crear el índice de tu ebook. Es más sencillo de lo que parece, de hecho, si tienes bien organizado tu blog, solo tienes que echar un vistazo a las etiquetas y categorías que te ayudan a organizar el contenido. Por ejemplo, si esto fuese un ebook en vez de un artículo:

 

Título: Cómo diseñar un Ebook profesional sin ser diseñadora gráfica.

  1.  Cómo seleccionar la idea para desarrollar tu ebook.
    1. Revisar los temas principales y secundarios de tu web.
    2. Detectar el tema más demandado por tu comunidad de lectores.
    3. Revisar las consultas recurrentes, relacionadas con tu temática, de los blogs/webs de tu competencia.
  2. Cómo decidir el enfoque del contenido que vas a compartir.
    1. Cómo vas a contarlo: tono.
    2. De qué forma: teoría, práctica.
    3. Autenticidad y Coherencia.
    4. Consejos de redacción.
  3. Definir la estructura interna y externa de tu ebook:
    1. Crear el índice.
    2. Decidir el formato: vídeo, pdf, audio.

 

¿Qué te parece lo que llevamos hasta ahora? ¿Notas que al ir leyendo cada subpunto las diferentes frases se van hilando de forma coherente?

Ese es tu objetivo al crear tu índice, conseguir que tu lector aprenda en orden cronológico y coherente, desde lo más básico hasta lo más complejo, cómo desarrollar y aplicar en su día a día lo que quieren compartir con él o ella en el contenido de tu ebook.

 

Seleccionar las Imágenes

 

Vas a necesitar imágenes para facilitar la lectura de tu ebook, igual que haces en tus artículos, a no ser que quieras publicar un tocho infumable dónde tu lector se deje la vista. No es necesario llenar tus páginas de imágenes bonitas, con la portada y un par de ellas a lo largo de sus páginas es suficiente.

No abuses del uso de imágenes ya que aumenta el peso del PDF y eso puede dar problemas a algunos de tus lectores cuándo intenten descargarlo con una conexión a internet lenta y poco potente.

Pero las que uses, asegúrate de que son de buena calidad, no están pixeladas y refuerzan el mensaje que estás comunicando con tu texto. No añadas imágenes porque sí, porque queda bonita, piensa que tu objetivo es comunicar contenido de valor, transformar de alguna forma la vida actual de tu cliente. Imágenes bonitas puedes compartir en tu web, pero en tu ebook céntrate en compartir contenido e imágenes útiles.

Eso sí, además de asegurarte de que son de buena calidad, ten en cuenta que estén alineadas con el tipo de imágenes que compartes en tu web y redes sociales, que sigan la misma línea de estilo para mantener la coherencia y reforzar tu imagen de marca con todas y cada una de tus acciones online.

 

Incluir tus colores y tipografías

 

Porque el manual de identidad visual que recibiste cuándo tu diseñador te envío tu nuevo logotipo e instaló tu web sirve para algo más que tenerlo guardado en el ordenador acumulando polvo digital.

Ya que has invertido en algo tan importante como tener una identidad visual profesional que transmita coherencia, refuerce tu mensaje y lo comunique de forma auténtica a tu comunidad, no dejes nada al azar.

Incluye tus tipografías y colores corporativos en tu ebook. Así reforzarás tu imagen de marca y, poco a poco, irás creando tu sello, tu firma digital. Tus lectores terminarán por asociar ese conjunto de colores y tipografías a ti y les será mucho más sencillo identificarte y seguirte la pista entre la multitud.

 

Diseñar la portada de tu ebook

 

La portada de tu ebook es lo primero que verán tus futuros compradores - piopialo , por lo que es muy importante invertir el tiempo que estimes necesario en la creación de la misma.

Ya hemos hablado de la importancia de desarrollar una idea que responda a uno de los principales problemas reales de tu lector ideal, decidir de qué forma vas a enfocarla, cómo vas a organizar el índice y en qué formato compartirás tus conocimientos, además del tipo de imágenes que incluirás para hacer más consumible tu ebook y lo importante que es mantener coherencia con tu identidad visual utilizando tus colores y tipografías corporativos en cada una de tus acciones en cualquiera de tus canales de comunicación.

Ya tenemos la teoría, ahora pasamos a la práctica. Y para ello, vamos a utilizar Canva. No es un programa de diseño gráfico profesional, como lo pueden ser Indesign o Corel, incluso Inkscape, pero los resultados son muy aceptables y para crear tus primeros ebooks, aunque tiene sus limitaciones, es suficiente. Al menos sales de ese estado de parálisis que te mantiene estancada y empiezas a hacer cosas y tachar objetivos.

Y para esta parte del artículo he grabado un minivídeo dónde te cuento cómo diseñar una portada sencilla pero atractiva para tu ebook utilizando Canva - piopialo :

¿Qué te parece? ¿A qué no era tan complicado? Recuerda practicar, no solo ver el vídeo. Si te limitas a mirar el vídeo mientras tu mente repasa tu lista de tareas por hacer, no habremos conseguido cambiar nada ¿de acuerdo? Recuerda que tienes que pasar a la acción, empezar a hacer cosas distintas si quieres obtener resultados diferentes.

 

hacer un ebook para compartir tu conocimiento

 

Y para reforzar lo aprendido sobre cómo crear un pdf en canva sin ser diseñadora profesional, he grabado un taller 100% práctico en formato vídeo de 30 minutos dónde te hablo de la maquetación interna, cómo crear tus páginas, añadir el contenido, modificar lo que necesites, trabajar con plantillas, incluir imágenes e iconos, utilizar tus propios colores y fusionar los diferentes pdfs que diseñes para crear un ebook digital que puedas ofrecer a tus lectores 100% orgullosa del resultado final:

 

cómo maquetar un ebook online

 

 

Y antes de irte, no olvides compartir este artículo en tu red social favorita si te ha parecido útil ¡así me ayudas a seguir ayudando a muchas más emprendedoras que quieren aprender a hacer su primer ebook de forma práctica y sencilla!

Sigue aprendiendo:

conecta con tu mejor versión

Conecta contigo, aprende a aceptarte y quererte tal y como eres, desarrolla al máximo tu potencial y brilla con luz propia.

Reto Gratis de 14 días + Grupo de Trabajo en Facebook+ Actividades Semanales + Sorteos de Sesiones Estratégicas Individuales entre las compañeras más activas y comprometidas

¡Ya estás dentro! Revisa tu correo :) ¡Muchas gracias y feliz día!

Pin It on Pinterest

Share This