¿Alguna vez has pensado que escribes para el aire? Abres tu blog después de mucho tiempo preparando el lanzamiento, has creado 4 o 5 posts bien trabajados ahondando en los problemas de tu lector ideal pero cuándo lo compartes por fin… nadie parece darse cuenta de que existes.

 

Y es que estás aburrida de leer a todos esos gurús del marketing que te repiten una y otra vez:

 

Necesitas crear una comunidad activa en torno a tu blog, demostrar de lo que eres capaz, solucionar sus problemas, conectar con ellos y ganarte su confianza.

 

Y te parece estupendo pero cuándo empiezas y nadie te conoce, es complicado hacerte visible y crear comunidad ¿verdad? Sientes que pierdes el tiempo y tu esfuerzo cae en saco roto, desmotivándote y haciendo que te plantées una y otra vez si todo ésto merece la pena.

 

No parecía tan inalcanzable cuándo tu mentor te repetía que necesitas dedicar el 80% de tu tiempo productivo a promocionar tus entradas. Lo anotaste en tu agenda convencida de que el día de tu lanzamiento sería apoteósico y te lloverían los comentarios.

 

Pero no siempre es así, a no ser que tengas un buen padrino, una persona con influencia dentro de tu nicho, que acepte darte ese empujoncito inicial, abrirte las puertas a su audiencia y ayudarte durante las primeras semanas o meses a crecer más deprisa.

 

Esta opción no siempre existe, por lo que es recomendable que te prepares para sacarte tú sola las castañas del fuego. Y si tienes suerte y conoces a alguien que te ayude al principio ¡estupendo! Pero si no es así, al menos estás preparada para currar de lo lindo.

 

Porque sí, crear una comunidad activa en torno a tu negocio online es muy importante si no quieres quedarte estancada y sentir ganas de tirar la toalla a cada minuto. El alma de un blog son sus lectores, sin ellos ¿qué sentido tiene invertir tu tiempo y recursos en una actividad que no te reporta beneficios de ningún tipo?

 

Los beneficios de crear una comunidad activa en torno a tu negocio online

 

    • Tienes lectores de verdad interesados en tu contenido.

 

    • Son activos y ponen en práctica los consejos que compartes en tu blog.

 

    • Consiguen solucionar sus primeros problemas gracias a ti.

 

    • Confían en ti y se suscriben a tu newsletter.

 

    • Tus recursos les ayudan a seguir creciendo y están encantados de haberte conocido.

 

    • Se animan a probar tus soluciones de pago convencidos de que serán tan efectivas como las gratuitas.

 

    • Se comprometen al 100% con tus propuestas y se implican de verdad.

 

    • Empiezan a ver resultados y se sienten felices y agradecidos.

 

  • Te recomiendan a sus conocidos y se transforman en embajadores de tu marca.

 

¿Qué te parece? Suena de maravilla ¿verdad?

 

Cómo mantener el interés de tu comunidad para seguir teniendo su apoyo

 

Porque sí, conseguir algo así es genial pero… hay que mantenerlo. Las comunidades no crecen y se multiplican por generación espontánea. Para mantener el interés de tu audiencia, vas a tener que trabajar de verdad:

 

    • Interactuando con ellos. Deja que te conozcan y moléstate en conocerles.+

 

    • Adaptando tu contenido a sus necesidades reales. Ahora que los conoces, pueden ahondar en sus problemas de verdad.

 

    • Animándoles a participar activamente. Crea retos, concursos, iniciativas en grupo para activarles y conseguir que conecten contigo.

 

    • Dándoles voz y voto dentro de la comunidad. Pregúntales, deja que opinen sobre puntos importantes de tu negocio y te den ideas para nuevo contenido.

 

    • Compartiendo experiencias reales con ellos. Todos sentimos curiosidad por conocer detalles de la vida personal de esos emprendedores a los que admiramos ¿verdad?

 

 

Pero… seguimos en las mismas. Ya conoces los beneficios que supone para tu negocio crear una comunidad activa en torno a él. Y cómo mantener el interés de esa comunidad para seguir creciendo en su compañía.

 

¿Y qué pasa con el primer paso? El que mencionamos en el título de este artículo. ¿Cuándo acabas de empezar y nadie te conoce? ¿Dónde buscar personas interesadas de verdad en tu idea? ¿Dispuestas a hacer piña contigo, apoyarte y conectar contigo?

Cómo encontrar personas dispuestas a formar parte de tu comunidad

 

Necesitas tener muy claro y bien definido el perfil de tu cliente ideal que tantas veces hemos comentado por aquí. Las preguntas básicas que necesitas responder en este caso son:

 

    • ¿Cuál es su principal problema?

 

    • ¿Cuál es su principal deseo?

 

    • ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

 

    • ¿Cuál es su nivel socio-económico?

 

 

Para empezar, con estos cuatro datos es más que suficiente. ¿Te preguntas por qué? Muy sencillo.

 

Si tu negocio es online ¿qué más te da que él o ella sea de Madrid o de Barcelona? Sería distinto si tu negocio es local y quieres encontrar a personas de tu ciudad, entonces sí tendrías que tener este punto de localización en cuenta.

 

El sexo también es importante. O no. Si te centras en el problema real, aunque te empeñes en ayudar solo a mujeres ¿qué daño puede hacerte atraer a hombres? Puede que no estés enfocada en ellos, pero tal vez te sirvan de puente para llegar a ellas ¿no crees?

 

Y la edad, bueno, lo cierto es que dependiendo del problema que resuelvas, a veces el tema de la edad va implícito… Si tu comunidad se llama, por ejemplo, viviendo en positivo después de la menopausia, queda bastante claro.

 

Como te digo siempre, necesitas priorizar y decidir qué puntos son los más importantes de tu negocio y cuáles admiten modificaciones. Puede que tu solución esté diseñada para atraer a madres solteras de adolescentes, pero ¿qué hay de malo en que empiece a seguirte una madre soltera de un niño de 5 años?

 

Tu solución todavía no es 100% para ella, pero tiempo al tiempo. Los niños crecen ¿verdad? Como ves, cada situación es distinta y existen infinidad de variables. Lo importante, a la hora de crear una comunidad de apoyo, es seleccionar al menos 3 o 4 puntos imprescindibles y enfocarte en ellos. Lo secundarios ya los irás perfilando sobre la marcha.

 

Y una vez tienes claro tus puntos de atracción ¿dónde encontrar miembros activos para tu comunidad?

 

    • Offline: Sí, amiga, hay vida más allá de internet. Sobre todo si la localización es importante para ti. En Madrid se celebran periódicamente ferias y exposiciones de un montón de temáticas y sectores distintos. Sal de tu cueva, coge tus tarjetas de visita y vete a conocer gente nueva y afín a ti y tu idea.

 

  • Online: ¡Mucho más sencillo! Conoces Google ¿verdad? Solo tienes que ponerte en la piel de tu cliente ideal y transformar en preguntas esos puntos importantes que has seleccionado. ¿Cómo buscaría tu cliente ideal soluciones a su problema más importante?

 

Anota las plataformas, blogs, foros y comunidades online qué respondan a esas inquietudes. ¿Ves cómo no era tan difícil dar con ellos? Ya están ahí, leyendo y trabajando con tu competencia y buscando soluciones similares a la tuya para mejorar su calidad de vida y solucionar sus problemas.

 

Cómo atraer personas afines a tu negocio hasta tu blog sin ser una spammer

 

Ahora que sabes dónde se mueven y si de verdad necesitan lo que tú has preparado con tanta ilusión para ellas, llega el momento de atraerlas a tu cuartel general de forma elegante. Sí, elegante y profesional, sin caer en el autobombo y ser tachada de spammer. A nadie le gustan las arrogantes pesadas ¿verdad?

 

    • Blogs y Webs de terceros: comenta sus artículos aportando valor extra, pero implicándote de verdad, desde la humildad y la admiración sincera. No te limites a dejar un comentario superficial y tu enlace. Eso es hacer spam y no está bien visto.

 

    • Foros y Comunidades Online: participa de forma activa en esas comunidades y foros que has encontrado ayudando al resto de usuarios, demostrando tu experiencia y ganando cierta reputación. Una vez confíen en ti, puedes empezar a dejar el enlace a tu blog para ampliar información, pero solo a artículos dónde sus dudas sean respondidas.

 

  • Networking y Colaboraciones: una forma maravillosa de crecer y conectar con la comunidad de otros compañeros de profesión es colaborando con ellos: entrevistas, guest posts, round ups, retos y actividades… Supone un trabajo extra, pero los resultados merecen la pena.

 

 

Dedica al menos 2 horas a la semana a realizar este tipo de actividades. Lo sé, te supone un extra con el que tal vez no contabas. Pero si de verdad quieres dejar de hablar con la pared y obtener el silencio como respuesta, tendrás que comprometerte al 100% y trabajar duro hoy para recoger los frutos de tu esfuerzo mañana.

ficha para hacer networking con referentes de tu nicho

 

Para ayudarte en el proceso, he diseñado una ficha semanal para anotar todas tus acciones de networking y colaboraciones con otros referentes de tu nicho, también he incluido un apartado para anotar los resultados de tus búsquedas. Puedes descargarla y empezar a trabajar hoy mismo con ella desde el siguiente botón:

 

 

¿Decepcionada? ¿Te parece mucho trabajo extra? Bueno… como te digo siempre, cada una de nosotras tenemos unas prioridades distintas… ¿cómo de importante es para ti conseguir crear una comunidad activa en torno a tu negocio online aún cuándo partes de cero? ¿qué valor tiene para ti lograrlo y ver cómo tu negocio crece exponencialmente?

 

Ahí tienes la respuesta. Proporcional a tu nivel de compromiso. Como siempre, tú tienes la última palabra y decides hasta dónde estás dispuesta a llegar para hacer realidad tu idea. Si tú no quieres y no te implicas de verdad, nunca verás resultados reales. Tus límites los marcas tú, así que ya me contarás qué has decidido ¿vale?

 

Y no olvides compartir esta entrada en tu red social favorita si te ha sido útil y contarme tu experiencia en los comentarios ¡Muchas gracias!

 

Sigue aprendiendo:

Pin It on Pinterest

Share This
conecta con tu mejor versión

Conecta contigo, aprende a aceptarte y quererte tal y como eres, desarrolla al máximo tu potencial y brilla con luz propia.

Reto Gratis de 14 días + Grupo de Trabajo en Facebook+ Actividades Semanales + Sorteos de Sesiones Estratégicas Individuales entre las compañeras más activas y comprometidas

¡Ya estás dentro! Revisa tu correo :) ¡Muchas gracias y feliz día!