Ser bloguero no es tan sencillo ni fácil como parece. Un blog lleva un montón de trabajo detrás, que no suele verse, muchas horas de trabajo (y a veces de sueño) y algún que otro sacrificio.

Por supuesto, un buen blog requiere una mínima inversión económica (diseño, dominio, alojamiento, servicio de email marketing, bancos de imágenes, etc). Herramientas que debes tener en cuenta cuando estás empezando.

El mundo del blogging funciona mucho por contactos, por amiguismos e influencias. Sí sí, aunque no lo creas, es así. Parece que somos todos amigos y nos llevamos genial, pero en realidad no es así. En cuanto empiezas a destacar y despuntar, empiezan las envidias y las críticas. Pero bueno, eso ya lo contaré en otro post. Nada de malos rollos 😉

Obviando todo eso (jaja), el mundo del blogging es maravilloso. A mí me ha aportado muchísimas cosas positivas. Un blog te ayuda a crecer como persona y también como profesional, puedes llevar a vivir de él, como ha sido mi caso o el de Celia, o incluso que encuentres trabajo gracias a él, como me ha pasado a mí, pero de eso hablaré próximamente en mi blog.

Ahora que ya sabes todo esto, si estás empezando, te van a venir una serie de consejos para adquirir relevancia y escalar posiciones en el mundo del blogging.

Guest posts

El guest posting consiste en publicar artículos fuera de nuestro blog, es decir, en el de otros. Para que lo entiendas mejor, se trata de colaboraciones entre blogueros. Es exactamente lo que yo estoy  haciendo en estos momentos, es decir, publicar como autor invitado en un blog que no es el mío.

¿Para qué sirve?

Tiene varios beneficios:

Adquirir notoriedad. Publicando en otros sitios, va a aumentar tu visibilidad.

Ampliar tu segmento de lectores. Al publicar en otro blog, eres capaz de llegar a nuevos lectores que posiblemente en tu blog no tengas, es decir, te conoce gente nueva que antes no lo hacía.

Fomentar tu propia marca. Hacer guest posting te va a servir para promocionar tu marca, tanto si es personal como si es corporativa.

 

 Networking

Como he mencionado más arriba, el mundo del blogging funciona por contactos. Cuantos más tengas y más influyentes sean, mucho mejor.

El networking consiste exactamente en potenciar las relaciones con otros blogueros y profesionales de tu sector (en mi caso: diseñadores, creativos, bloggers, SEOs, etc). Es decir, se trata de que otras personas que también pertenecen en tu sector, te conozcan. Como ves, este mundo funciona por notoriedad y visibilidad.

¿Cómo hacer networking?

Siempre se ha dicho que la mejor manera de hacerlo es asistiendo a eventos, congresos, ponencias, etc, relacionadas con tu actividad. Ese tipo de saraos están genial porque conoces a un montón de gente.

Pero también puedes hacer networking con otros profesionales a través del correo electrónico o herramientas como Skype o Hangoust (un café virtual). Yo lo he hecho y me ha dado grandes resultados.

 

Difusión a otros blogs

 

Este punto es muy sencillo. Se trata de compartir los posts de otros blogs que estén relacionados con tu temática o actividad.

Te va a beneficiar por dos motivos: por una parte, estrechar “lazos” con ese blogueros y, por otra parte, ofrecer a tu público un contenido distinto al de tu blog.

El problema suele venir cuando compartes las entradas de un blog, pero ese bloguero jamás te  comparte a ti. Si ambos tenemos un blog, yo te doy difusión a ti, pero tú a mí no, algo falla.

Lo que a mí me funciona muy bien es compartir otros blogs que están en mi círculo, blogueros a los que conozco desde hace tiempo y tenemos una relación cercana.

Por supuesto, no te olvides de mencionar al autor de ese post cuando lo compartas. No cuesta nada y quedas genial.

 

Agencias y marcas

 

¿De qué sirve todo lo anterior (ganar notoriedad, tener contactos, etc.)?

Aquí entran en juego las agencias y las marcas. Éstas buscan constantemente blogs en los que dar difusión a sus contenidos, productos o servicios.

Especialmente en el caso de las marcas, suelen lanzar campañas o llevar a cabo iniciativas que  necesitan ser publicadas en blogs y revistas digitales para conseguir que lleguen a los lectores a las que ellas, por sí solas, no son capaces de llegar.

Ahora que trabajo en una agencia especializada en contenidos, me he dado cuenta de cómo funcionan este tipo de cosas.

¿Cómo?

Una marca (suelen ser grandes y conocidas) nos contrata porque ha lanzado un servicio o una campaña y quiere darle difusión: posts patrocinados, guest posting, linkbuilding (intercambio de enlaces), etc.

Entonces, desde la agencia nos ponemos en contacto con blogs y revistas de esta temática para ofrecerles una cantidad económica por hablar de la marca que nos ha contratado.

Es decir, se trata hacerte visible para que las agencias se pongan en contacto contigo y te ofrezcan ese tipo de cosas. No olvides que es una buena forma de ganar dinero con un blog.

Por otro lado están las marcas y empresas que se ponen en contacto directamente con los blogueros para ofrecerles patrocinios o publicidad. Es decir, yo escribo un post hablando de alguno de tus productos o servicios y tú me pagas por ello (lo he hecho alguna vez y no pagan nada mal).

 

Diferénciate

 

Otra de las claves para diferenciarte en el mundo del blogging (para mí quizá sea la más importante) es saber diferenciarte.

¿Cuántos blogs de marketing hay? Miles, pegas una patada y salen.

¿Cuántos han conseguido vivir de su blog y generar unos ingresos estables todos los meses? De esos miles, te aseguro que muy pocos.

¿Por qué?

La clave es saber diferenciarte de esos otros miles de blogs que existen en tu misma temática.

Nunca copies a otro, entre otras cosas porque lo que ha funcionado en un blog no tiene por qué funcionarte a ti. Se trata de ser diferente y original.

¿Cómo puedes diferenciarte?

Puedes hacerlo de dos maneras:

En la forma de hacer las cosas, en tus servicios o productos.

Ofreciendo un contenido de máxima calidad.

Espero que, ahora que ya conoces estos consejos para destacar, empieces a hacerlo y brilles con luz propia ¡Te lo mereces!

Soy un emprendedor digital especializado en el diseño web en WordPress. Sé perfectamente cuánto cuesta lanzar un proyecto desde cero, yo también he pasado por ahí y conozco lo duros que son los inicios. Quiero ayudarte a crear tu página web con gancho.

Sigue aprendiendo:

Pin It on Pinterest

Share This