5
(1)

El número de seguidores no es importante. Lo que realmente importa es la interacción de esos seguidores con los contenidos que compartes.

Puedes tener 10.000 seguidores… pero si tus contenidos no llegan ni a 10 likes ¿de qué sirve eso para tu negocio?

Calidad sobre cantidad. Y en redes sociales, esta máxima tiene más sentido que nunca. Porque en este caso es mucho mejor tener 100 seguidores que adoren tus propuestas que 10.000 que no pasen por tu perfil ni a saludar.

Esto, como todo, es muy relativo. Ahora no tenemos tiempo ni para comentar pero hay una forma muy efectiva de comprobar si tus seguidores son clientes potenciales y reales o no…

Cuéntame…

  • ¿Cuántas conversaciones con clientes potenciales realizas cada semana?
  • ¿Analizas la procedencia de esos clientes potenciales: red social, newsletter, recomendación,…?
  • De esas conversaciones individuales… ¿qué ideas puedes extraer para nuevos servicios y/o formaciones?
  • De esos posibles clientes ¿cuántos finalizan el proceso de venta al terminar la sesión?
  • ¿Cuántos terminan por aceptar trabajar contigo en los 15 días siguientes?
  • ¿Tienes una ficha de cada uno de ellos, compren o no, para tener conversaciones periódicas e ir actualizando sus preferencias?

Me encantaría leer tus respuestas en los comentarios de este artículo para poder ayudarte mejor a encontrar el cuello de botella en tu estrategia de conversión de seguidores en clientes reales.

Porque sin datos… nada se puede mejorar. De ahí la importancia de medir cada acción y resultado. Es la única forma de poder optimizar de forma real cada una de las acciones que llevamos a cabo.

La única forma de comprobar si esos números que aparecen en los marcadores de tus redes sociales y plataforma de email marketing son clientes potenciales reales, es hablar con ellos y testar si encajan en tu perfil de cliente ideal.

Y para hablar con ellos, el mejor canal que encontrarás es la videollamada. Pero, como siempre, ellos tienen la última palabra. Así que dale todas las opciones posibles y permite que sean ellos los que escojan el canal por el que prefieren comunicarse contigo.

Cómo hacer sesiones de valoración sin perder tiempo ni dinero con personas que nunca serán tus clientes

El único secreto es siendo muy selectiva y filtrando muy bien antes de dar acceso a tu agenda profesional.

Hay personas que solo están investigando y curioseando pero aún no están en la etapa de compra. Hablar con ellos puede servirte para perfilar aún más a tu cliente en su etapa previa a la asunción de su problema… pero no cerrarás ventas.

Además, es importante que recuerdes la siguiente sentencia de Seth Godin:

No encuentres clientes para tus productos, encuentra productos para tus clientes.

Seth Godin

Así que sí. Es importante llegar a personas nuevas pero ajustando tu plan de comunicación y marketing de tal manera que atraiga solo a clientes potenciales interesados en hablar contigo en privado para informarse sobre la ayuda que les puedes ofrecer.

Tu solución no es para todo el mundo y esto es bueno pues te permite personalizar tu historia y hablar directamente a tu cliente ideal logrando que se sienta identificado con la historia que cuentas y el problema que resuelves.

Siguiendo esta estrategia llegarás a un menor volumen de personas, sobre todo si sigues una estrategia de visibilidad 100% orgánica, pero tendrás la seguridad y confianza de estar llegando al público adecuado.

Tu tiempo es oro. Lo gastas o lo inviertes. Asegúrate de invertirlo solo con personas que realmente te reporten beneficios y a la que puedas ayudar de verdad.

Para esto, necesitas centrar tu comunicación en sus necesidades, problemas, aspiraciones y deseos. Puedes comenzar respondiendo a estas sencillas preguntas:

¿Cuál es la situación real de tu cliente ideal ahora mismo: qué siente, ve, busca, piensa, imagina, desea, teme…?

Necesitas tener una radiografía clara sobre la situación actual y la situación futura soñada de tu cliente para redactar un texto asociado a tu propuesta que refleje su realidad y le haga sentir motivado y entusiasmado hasta el punto de contactarte y querer trabajar contigo.

Una vez has logrado esto (puedo ayudarte aquí), llega el momento de agendar esa primera reunión gratuita para evaluar cuál de tus servicios puede resolver de forma más eficiente y eficaz ese problema que obstaculiza su crecimiento.

Y es tan importante la forma en que ofreces esta reunión como el desarrollo de la misma si no quieres que se convierta en una sesión eterna dónde no lleguéis a ninguna conclusión beneficiosa para ambas partes.

Cómo agendar y llevar a cabo tus sesiones de diagnóstico de forma eficiente y eficaz para ambos

El paso número uno es conocer muy bien a tu cliente ideal, esa persona que necesita lo que tú ofreces y está dispuesto a comprometerse con el proceso para obtener los resultados que desea.

Debe tener el problema que resuelves, necesitar los beneficios derivados de tu propuesta, tener el nivel de compromiso suficiente, la capacidad adquisitiva necesaria para pagarte y desear la transformación final.

Porque si necesita tu propuesta pero no puede pagarla, perderás tiempo en la reunión hablando de precios y puede que tengas que lidiar con solicitudes de descuentos que no proceden.

Y si no tiene el compromiso suficiente para pasar del pensamiento a la ejecución de los retos y objetivos que vayáis marcando, los resultados no llegarán y pasarás más tiempo ejerciendo de madre motivadora que realizando tu trabajo.

Así que asegúrate de filtrar correctamente a tus clientes teniendo en cuenta los insights que has detectado al crear tu avatar. Es la única forma de trabajar con personas comprometidas y dispuestas a invertir tiempo, recursos y dinero en su transformación.

En resumen:

  • Crea un formulario filtro cuyas respuestas te permitan decidir quién pasará a la sesión de diagnóstico gratuita y quién no cumple con el perfil.
  • Inicia una conversación por privado para agendar fecha con quién cumpla el perfil asegurándote de que se lleva a cabo por el canal adecuado.
  • Ofrece otras opciones y alternativas a quién no cumple el perfil para que pueda seguir conociendo de tus propuestas (tal vez puedas ofrecerte un curso, lead magnet,… para comenzar).
  • Haz un guión para la sesión de diagnóstico basada en las respuestas al formulario filtro dónde preguntes a tu cliente potencial:

Qué cambiaría de su situación actual y qué estaría dispuesto a hacer para lograrlo.

Cuál es el principal obstáculo que ha detectado para llevar a cabo las acciones y retos que se ha marcado.

Cuál es su nivel de confianza en sus habilidades y capacidades y en las tuyas para lograr ese cambio que desea.

Qué está haciendo ya en su negocio y qué le gustaría estar haciendo de aquí a 3 meses vista (con todos los detalles posibles).

Por qué decidió agendar una cita contigo en vez de con otro profesional de tu nicho y qué otras opciones ha barajado antes de decidirse a enviar su candidatura.

Estas son solo algunas de las preguntas importantes que te ayudarán a mantener la guía de la sesión para que no pase del tiempo establecido y puedas extraer el máximo de información posible.

Recuerda que en este tipo de sesiones tú preguntas y ellos responden. Trata de hacer las preguntas imprescindibles y dejar espacios para que puedan responder con calma. Céntrate en escuchar atentamente tomando nota de los puntos más importantes.

Ahora no es el momento de dar consejos, sino de hacer las preguntas correctas para que tu cliente potencial llegue a la conclusión de que necesita trabajar contigo para encontrar las respuestas que lleva tanto tiempo buscando.

Porque solo si recopilas sus respuestas y escuchas con atención, sabrás cómo adaptar tus propuestas y ofrecerle la adecuada, aquella que necesitan de verdad y les ofrecerá los resultados que desean.

Y ahora sí, una vez finalizada la sesión es el momento de decidir si realmente puedes ayudar a esa persona con tus propuestas o no. Y aquí, hay varias opciones:

  • Ofrecer una propuesta personalizada al finalizar la sesión para evitar que el cliente desconecte y tome la decisión ahí mismo aplicando condiciones especiales.
  • Acordar con el cliente que se enviará un presupuesto personalizado y adaptado a lo que de verdad necesita junto a la grabación y/o informe de la sesión de valoración.

En mi caso, utilizo la segunda opción porque me da mejores resultados. Eso sí, aplicando una fecha de expiración para la propuesta personalizada para así poder controlar mi agenda.

Por supuesto, existen más opciones. Pero puedes comenzar probando estas dos, analizar los resultados que vas obteniendo e ir creando tu propio sistema. Recuerda que la perfección no existe, todo es mejorable. Pero para mejorar algo… primero hay que hacerlo.

Ahora es el momento de diseñar tu propio sistema para agendar y desarrollar sesiones de valoración que transformen clientes potenciales en clientes reales

Aquí has encontrado las ideas básicas para comenzar. Espero haber sido capaz de compartirte la importancia de conocer con la mayor exactitud posible la situación real de tu cliente.

No la que tú imaginas, sino la que es real para ellos. Lo que experimentan y viven en su día a día. Cómo se sienten al levantarse por la mañana, cómo transcurre su jornada y con qué ideas, pensamientos y sensaciones se acuestan cada noche.

Porque solo si los comprendes y empatizas con ellos, conoces su historia y la reflejas en tus propuestas, ellos te verán como la respuesta a esas preguntas que llevan tanto tiempo revoloteando en su cabeza.

Puedes comenzar tú sola con las ideas que encontrarás resumidas en esta infografía:

convertir_seguidores_clientes_sesiones_gratis

Y si quieres que te acompañe en el proceso de planificación, creación, promoción, desarrollo y optimización de tus paquetes de sesiones y mentorías, tanto gratuitas como de pago, tienes dos opciones:

Decidas lo que decidas, me encantaría saber qué te ha parecido este artículo, si aún tienes dudas sobre cómo llevar a cabo sesión de valoración que transformen seguidores en clientes y cómo crees que puedo ayudarte a optimizar al máximo tu sistema de conversión para impulsar tu negocio digital.

¿Me dices que te ha parecido este contenido?

¡Dame tu valoración ahora!

Calificación 5 / 5. Votos: 1

Por favor... ¡para mí es muy importante!

Si este contenido te ha resultado útil

¡Comparte en tu red social favorita!

¡Oh! Siento que el artículo no haya cumplido con tus expectativas

¿Me cuentas qué has echado en falta?

Tu feedback me ayuda a mejorar

vender_online_coronavirus

Accede a mi Academia para Emprender con Alma

31 ebooks, manuales, masterclass, talleres y cursos para emprendedoras.

Grupo de trabajo gratuito en facebook.

Planificador imprimible para negocios online.

Plataforma accesible las 24 horas.

100% online para formarte a tu ritmo.

Acceso gratuito al contenido y el grupo de por vida sin pagos ni cuotas extras.

privacidad

¡Suscripción en Curso! Revisa tu email para confirmar la suscripción. Mira en SPAM/PROMOCIONES, a veces se cuelan ahí.

Pin It on Pinterest

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
Haz Realidad tu Idea
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?