Crear una Academia Online, como en su día emprender, parece estar de moda. Y es que es una forma muy sencilla de ofrecer tu conocimiento empaquetado para facilitar el acceso a él por parte de tu comunidad y, además, generar ingresos periódicos recurrentes y estables.

No voy a explicarte cómo crear un curso online, porque ese tema ya lo desarrollamos a fondo hace un tiempo en la siguiente entrada, asociada a un entrenamiento gratis + curso premium, dónde te cuento paso a paso la metodología que yo misma utilizo para empaquetar todo lo que sé y he aprendido durante estos años:

Te aconsejo echar un vistazo a esa entrada si todavía no lo has hecho. Antes de empezar a jugar con la idea de crear tu propia Academia Online, primero necesitas aprender cómo crear un curso efectivo que resuelva problemas reales ¿no crees? Más que nada para que tengas algo de valor que añadir a tu Academia.

Y una vez que tengas claro cómo crear tus cursos para ahorrar un tiempo muy valioso en futuras modificaciones interminables, llega el momento de decidir cómo vas a ofrecer tu curso a tu comunidad sin complicarte demasiado la vida. Aquí, tenemos varias opciones:

  • Crear páginas con contraseña, hacer los cobros con Paypal y redirigir a tus alumnos a una página de bienvenida (con esta opción empezar es muy sencillo, yo misma la he utilizado durante mucho tiempo).
  • Enviar tu curso como un archivo descargable, bien a través de email marketing creando una automatización a la que accedan solo los compradores, o utilizando una plataforma de ventas externa tipo SendOwl que te permite alojar ahí mismo los archivos y los envía de forma automática por ti (esta también la he usado durante mucho tiempo y es muy práctica). También puedes utilizar un plugin como Easy Digital Download y configurarlo dentro de wordpress.
  • Utilizar un plugin de membresía para dar acceso con pago único o mediante suscripción. Yo utilizo Memberpress que es de pago y muy potente. Pero también tienes Paid Membership Pro que tiene versión free y para empezar no está nada mal.
  • Contar con el apoyo técnico de una plataforma externa dónde alojar tus cursos y olvidarte de los posibles problemas de pagos, accesos y compatibilidades entre plugins. Yo he utilizado Teachable (hace mucho tiempo, casi al principio), Hotmart y ahora Invanto.

 

Sí, como ves, he probado de todo. Y por eso quiero compartir un par de consejos contigo:

 

¿Cuál es la opción perfecta para ofrecer cursos online?

 

  • La que mejor se adapte a la etapa en la que te encuentras. Ni más ni menos. Ninguna es mejor ni peor, todo depende de tus necesidades actuales y reales.

Por ejemplo, cuándo empiezas, no puedes permitirte tal vez invertir en un plugin premium para crear una membresía en tu propio wordpress y prefieres empezar vendiendo directamente con Paypal y una redirección o incluso con SendOwl si puedes hacer una inversión mínima mensual.

Puede que si que puedas invertir en un plugin premium de membresía como Memberpress, pero si no tienes tiempo que dedicar al mantenimiento y problemas técnicos terminarás, como yo, hasta las narices de arreglar incidencias, por lo que tal vez sea preferible para ti empezar por una plataforma externa como Hotmart o Invanto.

Claro que la situación ideal es utilizar un plugin de membresía y delegar el mantenimiento a un técnico, pero a veces no se puede ¿verdad? Así que para mí, en la etapa en la que me encuentro, he priorizado qué tareas delegar a otros profesionales (la gestión de mi fanpage la llevan Nore y Mario de Teamwayka, por ejemplo) y para tema cursos, opté por Invanto que es una plataforma muy nueva pero prometedora por lo que he podido ver hasta ahora.

Como te digo, eres tú quién tiene que valorar, una vez más, qué puedes invertir (tiempo o dinero) y qué puedes delegar y en qué (otros profesionales u otras plataformas y herramientas). Y en base a esa lista de prioridades, tomar una decisión coherente y realista respecto a la etapa real en la que se encuentra tu negocio online.

 

¿Qué plataforma externa para subir mis cursos elijo?

 

De nuevo, voy a explicarte mi experiencia con ejemplos:

  • Probé Teachable hace tiempo y hablo de ella en uno de los módulos de mi curso Crea el Curso de tus Sueños. Pero para desbloquear las opciones más interesantes hay que hacer upgrade en comparación con lo que ofrecen Hotmart e Invanto, así que me centraré en estas dos que las he utilizado más.

 

Cómo funciona hotmart:

Mi primera migración, después de decidir dejar atrás mi plugin de membresía, fue a Hotmart. De hecho, mis cursos siguen allí, a la vez que en Invanto, ahora entenderás por qué.

  • Hotmart tiene programa de afiliados integrado que puedes activar a un click. Súper sencillo y rápido.
  • Una vez cargas los diferentes módulos, el equipo de Hotmart revisa tu contenido para asegurarse de que cumple con su estandar de calidad.
  • Si les pides ayuda, se implican en el proceso y la asistencia al cliente dicen que es estupenda. Mi experiencia fue distinta, de ahí que migrase a Invanto de nuevo, pero te lo contaré más adelante.
  • Puedes personalizar al 100% las páginas de checkout y tus alumnos pueden utilizar incluso dos tarjetas distintas para pagar tu curso.
  • Puedes enlazar a una plataforma externa si quieres ofrecer tus cursos en tu web o utilizar el Club Hotmart para crear tu área de miembros.
  • Hotmart cobra una pequeña comisión por venta y se encarga de facturar todo por ti, es como si cedieses al venta de tu curso a una empresa externa que te solicita una factura cuándo quieres retirar el saldo acumulado.
  • Importar alumnos es un poco enrevesado. Desde la plataforma solo puedes importar antiguos alumnos en pequeñísimas cantidades. Algo lógico si cobran comisión por venta. Pero parece que si contactas con ellos y les pasas el excell, te lo cargan ellos. Yo de esto me enteré tarde, cuándo ya había llevado a todo el mundo a Invanto.

Lo cierto es que la comunicación con ellos fue un poco liosa y cuándo conseguí contactar con Raúl ya había trasladado todo y mis antiguos alumnos estaban ya en Invanto. No me gusta marear tanto a la gente, así que allí me quedé y la verdad es que estoy muy contenta con los resultados.

Hotmart es una plataforma estupenda y muy potente, tanto si estás empezando como si ya llevas tiempo en el mundo de la formación online, notarás que te ahorra un tiempo increíble a la hora de gestionar incidencias. Y la facturación es super sencilla, te quitas de jaleos de IVA y demás porque todo lo llevan ellos y solo te piden una factura cuándo quieres retirar el dinero acumulado.

De todas formas, intenta contactar antes con ellos para que te expliquen todo bien y no te pase como a mí… que me lancé a la aventura y evidentemente me estrellé.

 

Cómo funciona Invanto:

¡De maravilla! Al menos por ahora. Invanto se compone de distintas apps a las que puedes acceder por separado desde su web y aunque son gratuitas, cobran una pequeña comisión por cada venta. Pero, a diferencia de Hotmart, aquí de la facturación y cobros te encargas tú.

Dentro de Invanto encontrarás:

  • COACHRANK: Para crear escuelas online con todos tus cursos con acceso individual o en packs que tu misma puedes crear a modo de bundles.

Primero se crean los cursos y una vez los tienes, creas la escuela y activas los diferentes cursos y planes que quieras. Si, como yo, activas precios especiales de lanzamiento, tendrás que crear esos precios también (Invanto de momento no tiene cupones, lo tiene en la lista de futuras actualizaciones) y en la escuela, elegir si los muestras o prefieres que estén ocultos y enviarlos solo por privado.

Esta opción es estupenda para ofrecer descuentos exclusivos dentro de tus embudos de email marketing, ya que la opción de compra a este precio especial está oculta en la ficha del curso.

Subir los cursos es sencillísimo, la interfaz es muy intuitiva y puedes trabajar directamente con código, por si quieres añadir botones y vídeos, en la opción Tools.

 

Puntos principales a tener en cuenta:

  1. Integración con PayPal y Stripe.
  2. Diferentes planes de precios privados o públicos.
  3. Posibilidad de crear packs de cursos.
  4. Integración con tu plataforma de email marketing.
  5. Personalización de checkout.
  6. Posibilidad de trabajar directamente con código.
  7. Puedes añadir alumnos de forma manual.
  8. La asistencia técnica es en inglés pero suelen responder muy rápido y te ayudan a solucionar las posibles incidencias.

  • MEMBERFACTORY: App ideal para activar membresías con pagos recurrentes y acceso a áreas internas por prioridades y con sistema de goteo incluido.

Crear una membresía es muy sencillo e intuitivo. Puedes habilitar distintos planes de acceso asignando prioridades y desbloqueando determinados módulos para cada plan. Además, puedes activar el goteo para que el contenido se libere cada x días, por lo que si a tu perfil de cliente le gustan ese tipo de cursos, con memberfactory puedes hacerlo sin problema con un par de clicks.

La creación de módulos y páginas es igual a la de coachrank aunque el objetivo de ambas apps, como ves, es muy diferente.

  1. Integración con PayPal y Stripe.
  2. Diferentes planes de precios asociados a distintos grados de membresía.
  3. Posibilidad de activar el goteo por días o incluso con fecha de inicio.
  4. Integración con tu plataforma de email marketing.
  5. Personalización de checkout.
  6. Posibilidad de trabajar directamente con código.
  7. Puedes añadir alumnos de forma manual.
  8. La asistencia técnica es en inglés pero suelen responder muy rápido y te ayudan a solucionar las posibles incidencias.

 

  • REWARDBURST: Sistema de gamificación asociado a recompensas para tus alumnos y usuarios. Puedes asignarles un determinado número de puntos por iniciar sesión, comentar, hacer diferentes acciones dentro de la plataforma como completar lecciones,… y crear una tienda interna de puntos dónde ofrecer acceso a otros cursos, consultorías o lo que te apetezca para premiar su actividad.

También tiene la opción de ofrecer acceso a modo de premio por una determinada acción a los cursos que selecciones de tu academia online en coachrank. Al principio puede parecer un poco complicado, pero si escribes al servicio técnico o consultas el área de formación para clientes, verás tutoriales paso a paso con ejemplos para configurarlo y ponerlo a funcionar en nada de tiempo.

 

  • CARTFOG: ¡Novedad novedosa! Pues está en fase beta. ¡Pero la cosa promete! Es un carrito de la compra super potente con opción de añadir bonus, upsells y downsells, además de asociarse a tu plataforma de email marketing y ofrecer una interfaz visual optimizada para aumentar las conversiones.

 

  1. Puede asociarse a cualquier curso de coachrank o membresía de memberfactory.
  2. Los bonus son archivos adjuntos, por lo que puedes maquetar un PDF con las instrucciones de acceso o cargar el archivo con el curso que ofrezcas de regalo.
  3. Puedes ofrecer una oferta que añadir a la compra a un solo click y activar diferentes promociones que aparezcan en distintas páginas durante el proceso de compra (upsells / downsells) integrando otros cursos o servicios que tengas ya cargados en Invanto.

 

 

Ahora está en fase beta y estará así durante toda esta semana, por lo que todavía no pueden hacerse pruebas reales. El servicio técnico está pendiente del feedback que enviemos para aplicar mejoras a tiempo real y ofrecer la versión final muy pronto.

De momento les he comentado que no me integra el mapping (así es como se asocian los cursos incluidos a la página de checkout) y que el precio cambia a dólares al añadir la oferta al carrito. Para estar en fase beta ¡es una pasada! Llevábamos ya un tiempo esperándolo.

También tienen en la hoja de ruta incluir un programa de afiliados, de momento funcionan con Jvzoo pero lo cierto es que no me gusta demasiado, de ahí que mis cursos estén también en Hotmart. Su programa de afiliados es una maravilla.

Y bueno ¿qué más contarte? Aparte de lo que te he comentado ya.

 

Tal vez, a modo resumen:

 

  • No hay una opción ni mejor ni peor, necesitas analizar tu situación actual para encontrar la que mejor se adapte a tu etapa y necesidades reales.
  • Para empezar, una página con contraseña asociada a paypal es más que suficiente.
  • También puedes enviar tu curso por correo asociado a SendOwl.
  • Si puedes delegar el mantenimiento, los plugins de membresía son una maravilla.
  • Pero si delegar esa parte de momento no es una prioridad, puedes optar por plataformas externas muy potentes, como Hotmart e Invanto ¡lo importante es avanzar y no quedarte paralizada pensando qué hacer!

 

infografia crea tu academia online

 

Ahora te toca sentarte, coger una hojita y empezar a reorganizar tus prioridades. Pero tampoco dediques demasiado tiempo a pensar… que el tiempo sigue pasando ahí fuera mientras te sumerges en tu parálisis por análisis ¿vale? Está bien analizar, pero piensa que mientras piensas trabajas solo con datos estimados, los datos reales no llegarán hasta que empieces a convertir esos pensamientos e ideas en realidades.

Y si quieres que trabajemos juntas en la creación de tu academia online con cualquiera de estas opciones, solo tienes que contactar conmigo y estaré encantada de ayudarte para encontrar la opción que mejor se adapte a ti ahora. Tengo lista de espera hasta diciembre… con eso te digo todo 😉

 

Fuente Imagen: Shutterstock happy smiling woman and an air colorful balloons is having fun on a blue background

Sigue aprendiendo:

conecta con tu mejor versión

Conecta contigo, aprende a aceptarte y quererte tal y como eres, desarrolla al máximo tu potencial y brilla con luz propia.

Reto Gratis de 14 días + Grupo de Trabajo en Facebook+ Actividades Semanales + Sorteos de Sesiones Estratégicas Individuales entre las compañeras más activas y comprometidas

¡Ya estás dentro! Revisa tu correo :) ¡Muchas gracias y feliz día!

Pin It on Pinterest

Share This