5
(4)

Mi negocio comenzó con un blog en blogger que abrí en 2013. Y así estuvo funcionando durante 2 años hasta que decidí migrar a WordPress para poder crear mi Academia y Membresía.

He probado ambas plataformas, pasando también por WordPressCom (la versión gratuita de WordPress) y Squarespace (no me gustó mucho cuándo lo probé… aunque parece que ha cambiado un poco).

Por eso, cuándo mis alumnas y mentorizadas me preguntan si necesitan una página web profesional para comenzar a trabajar online y comprobar si su idea de negocio tendrá la acogida esperada… les respondo que todo es relativo.

Porque lo es. No hay una respuesta general para todo el mundo.

La necesidad de contar con una web profesional para testar tu idea en su versión más básica va a depender siempre del tipo de negocio y los objetivos estratégicos que tengas a medio plazo.

Porque si quieres vender productos físicos automatizando los pedidos porque compaginas tu incipiente emprendimiento con un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, necesitas WordPress con WooCommerce.

Pero si eres consultora, asesora o coach, puedes comenzar con un blog en blogger utilizando una plantilla profesional para fortalecer tu Branding y empezar a posicionar tu Marca Personal.

La cosa cambia si quieres ofrecer cursos con acceso automático o manuales en descarga automática. Porque no es lo mismo dedicar tiempo a enviar los materiales uno a uno que querer que tu web lo haga por ti. En el caso de querer automatizar, necesitarás un plugin que lo haga por ti y para eso, WordPressOrg con una Academia o Membresía es la mejor opción.

Como ves, no es algo en lo que pueda asesorarte sin hablar previamente contigo para conocer al detalle tu tipo de cliente, modelo de negocio y aspiraciones profesionales de aquí a mínimo 3 meses.

Y ahora que tienes más o menos claro el tipo de página que necesitas para tu modelo de negocio, quiero contarte cómo puedes comenzar en Blogger de forma muy sencilla si optas por esta plataforma gratuita de blogging que nos facilita Google.

Primeros Pasos en Blogger

Este blog comenzó con un montón de tutoriales sobre Blogger. Y mis primeros cursos de diseño, fueron sobre esta plataforma. De hecho, aún puedes encontrar los manuales que publiqué en su día sobre Diseño en Blogger en mi Academia Gratuita.

¡Pero la plataforma de blogging de Google se ha actualizado mucho! Y algunas cosas han cambiado de lugar, así que vamos a dar un paseo por su interfaz para que te vayas familiarizando con ella ¿te parece?

1.- Crea tu Blog en Blogger:

Solo tienes que hacer CLICK AQUÍ para crear tu cuenta.

crear_blog_en_blogger_gratis

Iniciar sesión con tu cuenta de Google para acceder a la plataforma.

Elegir un nombre para tu Blog. Esta decisión no la tomes a la ligera, por favor. Revisa primero que el nombre que elijes represente tu propuesta de valor y no esté ya registrado por otra empresa para evitar problemas de dominio después.

Selecciona la URL de tu blog. Esta es la dirección que tus visitas verán en el navegador cuándo te visiten y la que tendrás que utilizar para promocionarlo.

Ahora te pedirá confirmar el nombre. En este apartado puedes incluir tu tagline o propuesta de valor muy breve.

¡Y ya tienes tu blog en blogger creado! Lo que te he marcado en azul es el panel de administración de tu nuevo blog y lo que aparece en rosa el área de los artículos publicados. Aquí se llaman entradas.

¿Cuánto has tardado? ¡Menos de un minuto! Y ya tienes tu blog funcionando dónde puedes:

  • Publicar artículos sobre temas de interés para tu comunidad.
  • Crear diferentes páginas para presentarte, mostrar tus formas de contacto y redes sociales, explicar tus soluciones y propuestas,…
  • Empezar a trabajar tu Marca Personal personalizado tu blog con tus colores, tipografías e imágenes.

Claro que tu blog ahora se ve un poco feo y nada amigable para tus visitas…

2.- Escoger una plantilla profesional para tu Blog en Blogger

Así que vamos a personalizarlo un poco para conseguir captar la atención de tus nuevas visitas y mantenerla el tiempo suficiente para que valoren la opción de contratarte.

En la opción TEMA puedes escoger la plantilla base para tu blog de blogger:

¿Dudas entre varias? Mi consejo como diseñadora web desde 2013 es: escoge la más minimalista. Porque lo que quieres es que te lean sin problema y no dejar ciegas a tus visitas por mezclar colores sin sentido.

Cuándo comienzas, menos es más.

Te recomiendo comenzar por Notable y Simple:

Una vez la hayas escogido, solo tienes que hacer click en APLICAR para utilizarla en tu blog.

3.- Personalizar el diseño de tu plantilla en Blogger

Y ahora, si entras en la opción DISEÑO, puedes comenzar a modificar la estructura de tu blog. Eso sí, te resultará mucho más sencillo si primero publicas un artículo, aunque sea con texto ficticio.

Cuándo lo tengas, vuelve a DISEÑO y pincha en el icono del lapicero a la derecha de CABECERA para personalizarla:

Aquí puedes:

  • Añadir el título y la descripción.
  • Subir tu logotipo.
  • Si optas por subir tu logotipo, recuerda deshabilitar el texto para que no se vea encima dificultando la legibilidad.

Guarda los cambios y pincha en VER BLOG en el panel de administración de la izquierda para comprobar los resultados.

Como ves, la diferencia es ABISMAL si lo comparas con el diseño predeterminado que se activó al crear el blog:

Con un par de clicks, ahora tenemos un blog profesional y optimizado en blogger de forma gratuita con el que empezar a trabajar con la seguridad de que nuestros clientes se sentirán cómodos al visitarnos.

Además, si vas a TEMA – PERSONALIZAR, puedes adaptar aún más tu plantilla base al branding de tu empresa.

Puedes añadir tus colores corporativos:

Y en AVANZADO, puedes personalizar:

  • Las tipografías del cuerpo, títulos de artículos, páginas y del blog (si no utilizas tu logotipo).
  • Los colores de las fuentes escogidas y de los enlaces.

Cuándo lo tengas a tu gusto, solo tienes que hacer click en el icono GUARDAR que encontrarás abajo a la derecha, es chiquitito pero está ahí y tiene forma de disquette.

4.- Configuración Básica de tu Blog en Blogger

Y no olvides revisar la configuración básica de tu blog, sobre todo si tienes pensado programar entradas para que se publiquen en automático.

En PUBLICACIÓN puedes añadir un dominio personalizado para eliminar el blogspot de tu url.

Y asegúrate de tener activo el HTTPS para que tu blog aparezca como sitio seguro en Google.

Y en FORMATO encontrarás lo relativo a la fecha. Selecciona tu franja horaria para asegurarte de que tus entradas programadas se publican en la fecha y hora que has elegido y elige el formato en el que quieres que se vea en tu blog.

¡Y con esto ya tienes tu nuevo blog en blogger funcionando! Incluso con un dominio propio si ya lo has comprado e integrado.

¿Qué te parece?

El siguiente paso es crear tus páginas para presentarte, facilitar el contacto y mostrar tus propuestas. Además de activar tu calendario de publicaciones para atraer nuevas personas gracias a tu estrategia de marketing de contenidos.

Y si sientes que la tecnología no es lo tuyo y te cuesta dar a tu plantilla ese toque profesional que te ayude a fortalecer tu imagen de Marca para posicionarte como referente en tu sector ¡prueba mis plantillas profesionales para Blogger!

¿Me dices que te ha parecido este contenido?

¡Dame tu valoración ahora!

Calificación 5 / 5. Votos: 4

Por favor... ¡para mí es muy importante!

Si este contenido te ha resultado útil

¡Comparte en tu red social favorita!

¡Oh! Siento que el artículo no haya cumplido con tus expectativas

¿Me cuentas qué has echado en falta?

Tu feedback me ayuda a mejorar

vender_online_coronavirus

Accede a mi Academia para Emprender con Alma

31 ebooks, manuales, masterclass, talleres y cursos para emprendedoras.

Grupo de trabajo gratuito en facebook.

Planificador imprimible para negocios online.

Plataforma accesible las 24 horas.

100% online para formarte a tu ritmo.

Acceso gratuito al contenido y el grupo de por vida sin pagos ni cuotas extras.

privacidad

¡Suscripción en Curso! Revisa tu email para confirmar la suscripción. Mira en SPAM/PROMOCIONES, a veces se cuelan ahí.

Pin It on Pinterest

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
Haz Realidad tu Idea
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?