Hola amig@s 🙂 ¿Cómo estáis?

Por aquí me tenéis un mes más dando guerra con mis plugins y recursos para WordPress.

En esta ocasión os voy a enseñar cómo crear formularios de contacto para vuestros blogs o webs en WordPress de dos maneras: con y sin plugins.

Apartados que no pueden faltar en tu sitio web

Antes de entrar en materia con los formularios de contacto, vamos a ver una serie de apartados y secciones que no pueden faltar en un sitio web:

  • Biografía. Uno de las primeros apartados que buscamos cuando entramos en un blog es la sección “sobre mí” o “about”. Somos cotillas por naturaleza. Nos gusta saber quién esta detrás de esos posts, conocer más del autor. Además, una buena sección “sobre mí” es una estupenda carta de presentación para que tu público te conozca y sepa más detalles sobre ti. En ella puedes hablar sobre tu formación, experiencia, aficiones, conocimientos y, sobre todo, dejar claro cuál es tu objetivo y misión con tu blog ¿Quieres ver la mía?

 


haz clic sobre la imagen

Por ejemplo: mi página de autores invitados.

 

  • Productos / Servicios. Si en tu sitio web vendes algún producto u ofreces algún servicio, no te olvidas de crear una página en la que detalles cada uno de tus productos o servicios ¡Recuerda! Cuanta más información incluyas, mejor para el usuario. Puedes añadir información como: condiciones, tarifas, precios, características, requisitos, etc.

Como podéis ver en mi página Haz realidad tu idea, doy todos los detalles de mis servicios de diseño web / gráfico, mentoring y social media.

Se trata de que al lector (y posible cliente o comprador) no le quede ninguna duda de lo que está adquiriendo. A todos nos ha pasado al comprar en alguna tienda online que, cuando vas a pagar, de repente el precio aumenta considerablemente. Aparecen impuestos o tasas que antes nos habían ocultado.

Lo mismo si se trata de un producto o curso. Mira el ejemplo de la sección formación para emprendedoras online de Celia.

  • Portfolio. Crea un apartado en el que muestres a los visitantes de tu sitio toda tu experiencia, proyectos, diseños o trabajos que has ido realizando. Especialmente a la hora de contratar a un profesional, siempre nos gusta conocer cómo es su forma de trabajar. Por ejemplo:

 

  • Referencias / Opiniones. Si desempeñas alguna actividad profesional, no te olvides de incluir una sección con los testimonios de tus clientes y de las personas que han trabajado o trabajan contigo. Seguro que alguna vez has reservado un hotel por Internet y antes de hacerlo te has pasado a leer las opiniones de otros usuarios que ya lo han visitado antes ¿verdad?

 

  • Contacto. Por último, no olvides incluir un apartado para que los lectores, usuarios e incluso clientes se puedan poner en contacto contigo ¿Qué puedes añadir? Un formulario, correo, dirección postal, redes sociales, teléfono, mapa (ubicación), etc.

 

Precisamente de formularios de contacto os voy a hablar en este post ¡Veamos!

3 Plugins para crear formularios de contacto para WordPress

Contact Form 7

En mi opinión, es el plugin más completo para crear formularios en WordPress. Es el que utilizo en todos mis diseños.

Te permite gestionar múltiples formularios y, además, puedes personalizar la forma y el contenido del mensaje de forma muy sencilla.

Fast Secure Contact Form

Este plugin es otra buena opción para tus formularios de contacto. Dispone de un editor muy fácil de usar y de gran alcance, que permite a sus visitantes el envío de correo electrónico. Además, bloquea a todos los spammers de forma automática.

Los distintos campos del formulario son fáciles de añadir, eliminar y reordenar. El formulario de contacto le permitirá al usuario enviar mensajes de correo electrónico al administrador del sitio, y también enviar una convocatoria de reunión para hablar por teléfono o vídeo ¡Muy interesante!

Contact Form by BestWebSoft

Este plugin te permite añadir un formulario de comentarios a tu sitio web. Es muy sencillo de usar, ya que no requiere ninguna configuración adicional, aunque hay algunas opciones extras disponibles.

Sólo necesitas activar el plugin e insertar un código abreviado donde quieras que aparezca tu formulario. También existe una versión de pago del plugin con características premium.

Crear formularios de contacto para WordPress sin plugin

Si no quieres utilizar ningún plugin para crear tus formularios de contacto, te traigo una herramienta con la que no te van a hacer falta (también sirve para Blogger).

Se trata de foxyform, una herramienta que te va a permitir crear formularios de forma muy sencilla, en 3 pasos:

  • Configuración. Seleccionas los campos que quieres que aparezcan en el formulario, a elegir entre: saludo, apellido, email y asunto.
  • Configuración avanzada. Opciones avanzadas del diseño del formulario: color de fondo, color de fuente, tipografía y tamaño de la fuente.
  • Dirección de correo de destino. Introduce el email en el que quieras recibir los mensajes de tu formulario.

Antes de crear el formulario definitivamente, puedes previsualizar cómo va a ser el resultado con una vista previa.Cuando lo tengas todo configurado, clicas en el botón Crear Formulario y te aparece un código html que debes pegar en la zona o página de tu sitio, donde quieres que aparezca el formulario.

Mira un ejemplo de formulario de contacto con esta herramienta.

Espero que estos plugins os sean de utilidad.

¿Vosotros cuál usáis? Contadme 😉

Sigue aprendiendo:

Soy un emprendedor digital especializado en el diseño web en WordPress. Sé perfectamente cuánto cuesta lanzar un proyecto desde cero, yo también he pasado por ahí y conozco lo duros que son los inicios. Quiero ayudarte a crear tu página web con gancho.

Pin It on Pinterest

Share This