El ser humano es un animal social por naturaleza, nos encanta pertenecer a tribus con las que nos sintamos identificados y en perfecta sintonía. Y cuándo emprendes online y te ves absorbida por la soledad del emprendedor… sientes esa necesidad imperiosa de rodearte de otros como tú, aunque sea de forma 100% online, para compartir inquietudes, intereses y distintos puntos de vista.

Y a eso ahora le llaman networking… una palabra chic que en realidad no es otra cosa que estrechar lazos con otros profesionales para crear alianzas que beneficien a ambas partes. Vamos, algo que se lleva haciendo toda la vida ¿no crees? Pero dicho así, como que suena mejor.

De estas fantásticas uniones de emprendedores afines surgen nuevos proyectos, retos e iniciativas que comparten con sus comunidades para aumentar su visibilidad de forma global. Este es uno de los motivos por los que, a veces, recibes tantos correos repetidos sobre un mismo curso o evento, te has dado de alta en varias newsletters de emprendedores aliados.

Pero estas alianzas son 100% profesionales y hoy quiero hablarte de otro tipo de comunidades cuyo objetivo principal es la formación, crecimiento y experiencias compartidas. Las membresías o clubs privados. Puede que ya hayas oído hablar de ellas o que, incluso, pertenezcas a alguna.

 

¿Qué es una membresía?

 

Un infoproducto o servicio creado por un profesional que te ofrece una o varias soluciones relacionadas con los bloqueos actuales que tienes en el desarrollo de tu idea y cuyo pago es recurrente. Es decir, que pagas una cuota mensual por pertenecer a su grupo de aprendizaje dónde periódicamente sube nuevo contenido, retos o ideas con el objetivo de ayudar a sus suscriptores/alumnos a seguir avanzando.

 

¿Para qué sirve una membresía?

 

Para acceder a contenido en constante crecimiento y actualización durante el tiempo que tú quieras ya que no suelen tener compromiso de permanencia, al menos las que yo conozco. Tú entras hoy y tienes acceso a todo el contenido que ya se ha compartido y a todo el que se publique durante el tiempo que estés dentro de ella.

 

¿Qué diferencias hay entre una membresía y un curso?

 

La principal diferencia suele ser que la cuota mensual de la membresía es de por vida o hasta que solicites la baja.

Además, una membresía suele ofrecer acceso a distintos cursos y recursos que se actualizan y aumentan periódicamente. El acceso a un curso suele incluir las actualizaciones de ese curso. Si el tema del curso es amplio, puede transformarse en una membresía siempre que se amplíe y actualice contenido periódicamente y compense el pago recurrente mensual.

 

¿Qué beneficios suelen incluir las membresías?

 

Acceso directo al profesional que ha creado la membresía, en directo o en diferido.

Para establecer estos rangos, suelen crearse distintos packs a precios diferentes. Esta posibilidad facilita el acceso al cliente que acaba de empezar y no puede invertir mucho y al que ya lleva tiempo con su negocio, tiene beneficios suficientes y puede invertir en un seguimiento más intensivo.

Los packs más básicos suelen incluir acceso a un grupo de trabajo, generalmente en Facebook, dónde se resuelven dudas, se comparten avances y puedes conocer al resto de alumnas.

Los más avanzados suelen tener plazas limitadas ya que se ofrecen sesiones o consultas grupales y/o individuales para implementar lo que vas aprendiendo al trabajar el contenido ofrecido en el área de formación.

Y el gran beneficio por excelencia: el tiempo. Recuerda: es tu mayor valor. Al acceder a una membresía puedes crear tu propio plan de estudios, conectarte cuándo quieras o puedas e ir avanzando a tu ritmo, sin horarios. Suelen ser accesibles las 24 horas con conexión a internet.

 

¿Qué necesito para unirme a una membresía?

 

Lo más importante, al menos desde mi punto de vista, es conectar con el profesional que ha creado la membresía. Cada uno de nosotros tenemos una forma distinta de aplicar las distintas estrategias que planificamos en nuestros negocios y es esa experiencia personal y profesional la que volcamos en nuestros contenidos.

Si decides formar parte de la membresía de ese profesional al que admiras solo por lo que gana al mes pero no conectas con su estrategia, sus emails te parecen demasiado agresivos y le tienes medio atragantado en redes sociales… empezarás con un nivel de compromiso bajo, tendrás mil dudas a la hora de aplicar sus consejos y te costará obtener resultados porque no serás receptiva al conocimiento que te ofrece.

Una vez encuentres a un profesional con el que conectes y sientas que es la persona a la que contratarías como tu mentor si pudieras permitirte esa inversión, revisa si es el momento adecuado para unirte a su membresía o club privado. El éxito nunca estará garantizado. Y no porque el contenido de la plataforma formativa no funcione, sino porque para que obtengas los resultados que deseas vas a necesitar invertir tiempo, esfuerzo y estar motivada y comprometida de verdad con tu idea.

Con ver vídeos, leer manuales, descargar fichas, escuchar audios… no conseguirás nada. Tienes que empezar a aplicar lo que vas aprendiendo, adaptarlo a tu propia idea de negocio, personalizar al máximo las estrategias que descubras y, sobre todo, aprender a medir e interpretar los resultados que vas obteniendo.

Es decir, que por muy top que sea el emprendedor que ha creado tu membresía favorita, si tú no te pones a trabajar en sus propuestas… puede que no te sirva absolutamente de nada y sientas que te han tomado el pelo. Pero tranquila, no suele haber compromiso de permanencia, así que si sientes que eso no es para ti, solicita la baja (tampoco suelen interrogarte cuándo lo haces) y tan feliz. Ya llegará tu momento.

 

¿Cómo crear mi propia membresía o club privado?

 

Esta parte es tan difícil o complicada como tú quieras que sea. Te cuento mi experiencia y decides:

  • Yo empecé trabajando con botones de PayPal redireccionando a páginas ocultas protegidas con contraseña en mi web dónde redirigía a las alumnas a través de una newsletter asociada al curso en el que se habían suscrito.
  • Después, cuándo tenía beneficios para invertir, me di de alta en SendOwl utilizando la opción de Servicios para enviarlas a una página de bienvenida dónde se daban de alta en la Newsletter de alumnas y tenían el acceso al índice (página protegida con contraseña) y la correspondiente contraseña.

Lo bueno de SendOwl es que al escoger la opción de Servicio puedes poner el enlace de la página de tu índice y tus nuevas alumnas reciben un correo de compra con el enlace.

En Paypal puedes personalizar el botón de compra en opciones avanzadas y añadir el enlace… pero muchas cierran la página antes de ser redirigidas o compran desde el móvil… por lo que suelen llegarte bastantes correos reclamando el acceso al curso o membresía.

También tienes Payhip o Easy Digital Download, opciones gratuitas integradas con PayPal muy sencillas para comenzar.

No te compliques la vida. Empieza por lo básico. Haz tu membresía lo mejor que puedas con las herramientas y recursos que tienes ahora a tu alcance. Cuándo empiece a funcionar y obtengas beneficios, ya tendrás tiempo de ir aplicando mejoras, migrar o lo que veas que vas necesitando para simplificar el proceso.

  • Tiempo después, di el salto a los plugins de membresía profesional para wordpress. Probé Paid Membership Pro pero no terminó de convencerme en su versión gratuita. Así que compré la licencia de MemberPress y monté el área vip de EmprendeLove y mi Academia para Emprendedoras con ese plugin.

MemberPress es increíble y tiene unas opciones muy potentes para proteger páginas, crear distintos niveles de acceso e integrarse con tu plataforma de email marketing, PayPal y Stripe. Lo cierto es que hubiera seguido así si no hubiera sido por el dichoso tiempo…

  • Pero al final invertía más tiempo solucionando incidencias con los pagos por problemas de conexión entre el plugin y la plataforma de pago, suscripciones duplicadas, creando transacciones ficticias para reactivar usuarios, comprobando problemas de acceso… que creando contenido y realizando el seguimiento de mis alumnos.

Entonces supe que había llegado el momento de tomar una decisión: delegar el mantenimiento o migrar a una plataforma externa que me ofreciese lo que quería y se ocupase del tema técnico por mí. Delegar la parte técnica me suponía un desembolso mensual recurrente que en esos momentos no quería asumir si tantear la menos la opción de las plataformas externas.

Probé Teachable pero no me gustó. Descubrí Hotmart y fue mi primera opción, migré todos los cursos y, de hecho, siguen allí con su programa de afiliados, pero tuve problemas técnicos y para cuándo me los resolvieron… ¡Invanto había llegado a mi vida! Así que fue la escogida y, hasta ahora, estoy muy contenta con mi decisión.

De hecho, en el post anterior te hablaba más a fondo de esta plataforma que te sirve tanto para crear cursos individuales como membresías online de forma muy fácil:

Mi plataforma favorita para crear cursos y membresías online

Pero como ves, he probado otras opciones antes de llegar a esta. Y no es por casualidad o porque me guste migrar mi contenido de una a otra. Que va. Es que según la etapa en la que os encontréis tu negocio y tú, te vendrá mejor una opción u otra.

 

En Resumen:

infografía crear una membresía online

 

Puede que con programar una serie de autoresponder asociados a páginas con contraseñas y un grupo de Facebook sea suficiente para ti si estás empezando.

O que prefieras tenerlo todo en tu plataforma con un plugin de membresía porque tengas pensado delegar el mantenimiento en un futuro próximo.

O tal vez, como yo, de momento no quieres delegar esa parte en un tercero y prefieres trabajar con una plataforma externa que te ofrezca el servicio técnico ya integrado.

No hay opciones mejores ni peores ni más o menos profesionales. Esto es como elegir tu plataforma de blogging. No te hace más o menos profesional utilizar MemberPress o Invanto. Lo que te hará más o menos profesional a ojos de tu comunidad es la calidad del contenido que compartas y el tipo de seguimiento y asistencia que les ofrezcas.

Si, como yo, no quieres perder tiempo en problemas técnicos, ya sabes que hay otras opciones igual de válidas. Y ya sabes que si quieres montar tu propia membresía o club privado online y no sabes por dónde empezar, estaré encantada de ayudarte con mis servicios de diseño web profesional o mis sesiones estratégicas para emprendedoras online.

Aunque con lo que acabo de compartir contigo tienes información suficiente para empezar a hacerlo tú misma y dar los primeros pasos hacia la creación de tu comunidad vip online. Decidas lo que decidas, empieza hoy mismo a planificarlo, cuánto antes te pongas en marcha, antes la tendrás activa y empezarás a tener ingresos recurrentes mensuales.

 

Pero ¿eso de los ingresos recurrentes mensuales es cierto?

 

Sí, lo es. Doy fe. Este mes de octubre he lanzado la membresía en mi Academia Haz Realidad tu Idea y somos ya 40 emprendedoras dentro. El precio promocional durante esta campaña era de 15€ al mes, así que haz tus propias cuentas.

Es cierto que el lanzamiento me ha dejado agotada porque se ha juntado con otros problemas personales que me han tenido un poco en jaque, además de que tengo trabajos que sacar adelante (webs bonitas y mentorías pendientes). Pero si me preguntas si ha merecido la pena, la respuesta es un SÍ tajante.

Con esos ingresos mensuales recurrentes tengo para cubrir la cuota de autónomos, la mensualidad de Active Campaign y pagos varios de otros servicios que tengo contratados para mejorar la experiencia de mi comunidad dentro y fuera de mi plataforma.

De hecho, tengo documentado el proceso de lanzamiento que he realizado para enfocar el próximo Taller en Vivo de Diciembre en este tema que empieza a estar tan de moda: crear tu propia membresía para generar ingresos recurrentes sin morir en el intento. En octubre hablaremos de Email Marketing, puedes verlo AQUÍ.

Quiero contarte el paso a paso para decidir cómo crear tu membresía partiendo de cero y cómo definir una estrategia de lanzamiento para reunir un pequeño grupo de alumnas inicial que te de feedback y testimonios a tiempo real para ir mejorando y ampliando el contenido. Que sepas que si te unes a mi Membresía tienes acceso a estos talleres con plaza preferente inluído en el precio de tu membresía, te sale más a cuenta que apuntarte a los talleres por separado.

Y llegados a este punto, solo me queda desearte suerte en la creación de tu membresía o club privado online. Si trazas un buen plan con un paso a paso detallado y defines bien tus objetivos ¡estoy segura de que lo conseguirás! Mucho éxito ¡y a por todas!

 

Fuente fotografía principal: Shutterstock –  Model DJ Creative pop art style. Minimal design fashion Sweet colors

Sigue aprendiendo:

conecta con tu mejor versión

Conecta contigo, aprende a aceptarte y quererte tal y como eres, desarrolla al máximo tu potencial y brilla con luz propia.

Reto Gratis de 14 días + Grupo de Trabajo en Facebook+ Actividades Semanales + Sorteos de Sesiones Estratégicas Individuales entre las compañeras más activas y comprometidas

¡Ya estás dentro! Revisa tu correo :) ¡Muchas gracias y feliz día!

Pin It on Pinterest

Share This