El ser humano es muy visual, como ya hemos comentado en muchas ocasiones. Recordamos por mucho más tiempo los impactos visuales que recibimos porque nuestro cerebro está programado para pensar y recordar en imágenes, por eso, transformamos todo lo que vivimos cada día en pequeñas imágenes que recordamos con mayor facilidad.

Y no lo digo yo, que conste, este tema lo estudié hace tiempo, cuándo me especialicé en Visual Storytelling, pero he querido recuperar algunos fragmentos para ti. Tal vez así entiendas mejor porqué crear un vídeo original para promocionar tu marca y conectar con tu comunidad puede ser una gran idea:

 

  • Allan Paivio, en su teoría de codificación dual, defiende la idea de que las imágenes son más sencillas de procesar y recuperar debido a su carácter icónico. Su codificación es doble: visual y verbal, por lo que queda más tiempo almacenada en nuestra memoria. Consultar.

 

  • El Doctor Sergio Mora va un pasito más allá y expone la idea de que el cerebro no se ha creado para leer, sino para sentir, oír, mirar y hablar. Cuándo leemos, según sus propias palabras, estamos convirtiendo las palabras en símbolos e imágenes. Es interesante su estudio sobre cómo aprender a leer nos hace transformar nuestro cerebro y crear nuevas conexiones neuronales. Consultar.

 

  • Y existe un estudio muy curioso del mundo de la enología, dónde se reunió a un grupo de expertos para dar su opinión sobre los vinos que probaban. Durante el experimento, se tiñó el vino blanco para hacerlo pasar por tinto. Y todos cayeron en la trampa, tratando la copa de vino teñida como si fuera un vino tinto. Curioso el efecto visual ¿verdad? Consultar.

 

  • Como dato interesante, quiero que sepas que el hemisferio derecho de tu cerebro es el encargado de procesar las imágenes y el izquierdo se encarga de las palabras. No sé si sabes que el derecho es el considerado más creativo y el izquierdo el racional. Comunicar con imágenes es todo un reto ¿verdad? Y si nuestra memoria es creativa, es porque es visual ¿no crees? Te invito a echar un vistazo a este estudio sobre la memoria humana si tienes tiempo.

 

  • Además, diversos expertos defienden la idea de que recordamos el 80% de lo que vemos, procesamos las imágenes 60.000 veces más rápido que los textos y que el 90% de la información que transmitimos a nuestro cerebro es visual - piopialo . Por lo tanto, teniendo en cuenta que disponemos de apenas unos segundos para captar la atención de nuestros lectores ¿qué prefieres?

 

Pero no necesitas recurrir a estudios para darte cuenta de esto. Solo tienes que hacer memoria y recuperar algunos hechos importantes de tu vida ¿qué recuerdas mejor? ¿las escenas, las caras, las sonrisas… o las conversaciones exactas que tuviste? Y cuándo piensas, por ejemplo, en el color amarillo ¿qué recuerdas? ¿la palabra escrita, su pronunciación o el color en sí? ¿Y si piensas en un tulipán?

Como comentamos muchas veces por aquí… la respuesta a todas tus preguntas, ya están dentro de ti. Solo hay que saber qué pregunta hacer en cada momento para obtener la respuesta que estabas buscando. Pero me estoy desviando del tema, sigamos con el paso a paso para hacer un vídeo original para reforzar tu identidad visual - piopialo  y conectar con tu audiencia de forma real:

 

La parte emocional de crear un vídeo original

 

Porque siempre hay detalles ocultos a tener en cuenta antes de trazar cualquier estrategia. Las cosas no son lo que parecen a siempre vista y necesitas planificar muy bien la estrategia que vas a desarrollar, tanto a nivel técnico como emocional, si quieres que tu vídeo tenga la aceptación que esperas.

 

Qué quieres comunicar:

 

Muy importante. Tu mensaje. El objetivo por el que quieres crear tu vídeo. Sin un objetivo definido puedes caer en divagaciones y terminar creando una maraña de imágenes incoherentes entre sí que no signifiquen nada para quién las ve.

Piensa muy bien qué historia quieres contar en tu vídeo promocional: quién eres, qué haces, el lanzamiento de tu nuevo curso, un consejo determinado relacionado con tu temática,… Es la base para empezar a crear.

 

A quién se lo vas a contar:

 

Volvemos de nuevo a uno de los temas clave en toda estrategia de comunicación: tu cliente ideal. En este caso, el receptor de tu vídeo, el encargado de interpretarlo y sacar conclusiones. Es muy importante que tengas una radiografía lo más exacta posible de él antes de continuar.

¿Qué le gusta? ¿Qué le preocupa? ¿Qué siente? ¿Qué desea? ¿Cuáles son sus aspiraciones y problemas reales? ¿Qué cambios le gustaría aplicar en su día a día?

Y cada respuesta tienes que integrarla en tu estrategia de comunicación para relacionarla de forma coherente con el objetivo de tu vídeo. Nuestro objetivo es que la persona que vea nuestra creación capte el mensaje de forma práctica y sencilla, sin realizar un sobreesfuerzo, para que no tenga dudas sobre lo que estamos transmitiendo y se sienta identificado.

 

Para qué vas a crear tu vídeo:

 

Siempre hay una razón primaria oculta debajo de la superficial. Y esa razón primaria es la que si consigues reflejar en tu vídeo, creará la magia.

Es genial crear un vídeo para anunciar tu nuevo servicio pero… ¿qué es lo que estás comunicando de verdad? ¿qué experiencia quieres transmitir a tu comunidad? ¿qué quieres que sientan, experimenten, recuerden… mientras lo ven e incluso después? ¿Qué pensamientos quieres sembrar en ellos para que les acompañen hasta que tomen la decisión que esperas?

Como ves, siempre hay un para qué oculto que suele ser la verdadera razón de por qué hacemos lo que hacemos. Y esto afecta a todas y cada una de las decisiones que tomamos cada día. Cuándo descubres tu para qué esencial, todo cobra sentido y las piezas del puzzle encajan mágicamente, sin forzar nada, de forma natural.

 

La parte técnica de crear un vídeo promocional:

 

Y ahora que tienes bien definida la misión que quieres cumplir creando tu vídeo y estás segura de por qué vas a hacerlo y qué resultados reales esperas conseguir, pasamos a la parte técnica. Puede ser un poco más aburrida… o no. Todo depende de cómo quieras enfocarlo.

 

Diseño del Moodboard de tu vídeo promocional:

 

Aquí entra en juego tu creatividad e ingenio. Además de tener muy claros los puntos anteriores.

Un moodboard es un panel de inspiración dónde vas recopilando imágenes, vídeos, colores, textos… que te sirven de base para diseñar tu propia identidad visual o, en este caso, la semilla de tu nuevo vídeo promocional.

Puedes abrir una carpeta privada en Pinterest e ir pineando imágenes que consideres que están relacionadas con el mensaje que quieres comunicar a través de tu vídeo. Pinterest es una fuente de inspiración inagotable, por lo que te aconsejo controlar el tiempo que dedicas a esta tarea si no quieres quedarte estancada en ella y no ver avances.

También puedes comprarte un corcho e ir añadiendo ahí las imagénes y gráficos que sientas que refuerzan el mensaje que quieres transmitir. Es una forma casera muy visual de crear tu moodboard y poder reutilizarlo para el siguiente.

Céntrate en representar la misión de tu vídeo, ese objetivo primario que ya tienes claro. Cuándo termines, cierra los ojos, ábrelos y observa tu moodboard de forma objetiva. Si captas la esencia de tu propósito ¡enhorabuena! Lo conseguiste, es hora de pasar al siguiente paso.

 

Redactar el guión de tu vídeo:

 

Y aquí entra en escena el maravilloso mundo del storytelling: historias que enamoran, para traducir toda esa inspiración que has recopilado en tu moodboard en imágenes, vídeos y textos que den forma a tu vídeo.

Como en toda historia que se precie, necesitas captar la atención de tu público objetivo, aquel al que quieres conquistar con tu vídeo promocional. Aunque la estructura tradicional consiste en: introducción – nudo – desenlace, en este caso puedes tirar de creatividad para darle un toque más original e incluso dejar el final abierto, para crear expectación.

Lo importante es que consigas que tu interlocutor conecte con la historia, se sienta identificado y viva una experiencia única que relacione con tu marca. Por eso es importante que antes de ponerte a descargar material para tu vídeo, prepares un pequeño guión con la historia que quieres compartir y el objetivo de la misma.

Si tu objetivo es que quién vea el vídeo se suscriba a tu newsletter, muestra en tu mini-vídeo alguno de los beneficios de hacerlo, haciendo especial hincapié en cómo se sentirá una vez esté dentro de tu comunidad de suscriptores. Ya no basta con decir que va a recibir novedades periódicamente, eso puede encontrarlo visitando tu blog cuándo le apetezca, tienes que ir un paso más allá y ofrecer algo que de verdad merezca la pena.

Y eso, si has analizado al detalle tu ficha de cliente ideal, solo puedes hacerlo tú, teniendo en cuenta cada uno de sus deseos y miedos. Dedica el tiempo necesario a crear tu guión y ten en cuenta que en los primeros segundos tienes que ser capaz de captar su atención y mantener su interés si quieres que vea tu propuesta hasta el final.

 

Selección del material que vas a utilizar en tu vídeo:

 

En tu vídeo puedes utilizar imágenes creadas por ti, fotos, mini vídeos, música… todo lo que se te ocurra para dotar de coherencia y consistencia a la historia que quieres compartir. En internet encontrarás bancos de imágenes, audios y fragmentos de vídeos que puedes descargar (algunos gratuitos y otros previo pago), para dar vida a tu historia.

Es importante que tengas muy en cuenta la línea de diseño que utilizas en tu web y que cada uno de los elementos que utilices encajen en esa línea de diseño. Si tu marca es brillante y desprende luz, tenlo presente a la hora de escoger las creatividades que vas a incluir en tu vídeo promocional. Lo importante es reforzar nuestra identidad visual en cada una de nuestras acciones.

Aquí tienes algunos bancos de imágenes, vídeos y sonidos gratuitos que yo utilizo para mis estrategias de comunicación:

Bancos de Imágenes:

⇒     Pixabay

⇒     Unsplash

⇒     Pexels

Bancos de Vídeos:

⇒     Pixabay

⇒     Pexels

Bancos de Audios:

⇒     FreeSound

⇒    Sound Bible

⇒   Zap Splat

 

Pero recuerda: primero el guión, no descargues por descargar. Es tiempo que pierdes.

 

No olvides integrar tu branding en tu vídeo promocional

 

Ya hemos tenido en cuenta nuestra línea de diseño para descargar las creatividades que vamos a utilizar para dar forma a nuestro vídeo promocional, el siguiente paso es no olvidarnos de incluir nuestro branding para reforzarlo y conseguir, así, fortalecer nuestra imagen de marca.

Tu branding no es solo tu logotipo, que también, sino todos esos detalles que has tenido en cuenta a la hora de diseñar tu marca: colores, tipografías, símbolos… que crear una serie de sentimientos y emociones alrededor de tu propuesta de valor y hacen que conecte con tu cliente ideal de forma empática, cercana y real.

Puedes incluir frases representativas que refuercen el mensaje del vídeo, con tus tipografías y colores corporativos, gráficos que utilices a menudo en tus canales de comunicación, mensajes que repitas y estén muy relacionados contigo y tu filosofía tanto a nivel personal como profesional… lo importante es integrarlo de forma coherente manteniendo la unidad en el resultado final.

Revisa tu guión y aplica las modificaciones necesarias para que esté en sintonía no solo con el mensaje que quieres comunicar con él, sino con tu visión empresarial y tus valores y objetivos personales y profesionales. Cuánto más tiempo dediques a este punto, mejor será el resultado final que obtendrás.

 

La creación de tu vídeo promocional

 

Existen infinidad de plataformas y programas que te permitirán crear un vídeo con resultados profesionales. Yo, personalmente, utilizo Camtasia, pero entiendo que cuándo empiezas no siempre puedes hacer grandes inversiones iniciales en programas profesionales. Por eso, quiero compartir contigo las alternativas que conozco para que les eches un vistazo y puedas decidir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades actuales:

⇒   Camtasia

⇒   Screen O´matic

⇒   Filmora

Y he preparado un tutorial de una en especial que me parece muy creativa y original. Es la que utilizo junto a Camtasia para hacer vídeos animados para mis campañas promocionales. Es muy sencilla de utilizar y tiene cuenta free. La versión gratuita incluye marca de agua, como es lógico, pero los resultados merecen la pena. De hecho, no puedo entrar en detalles sobre las diferencias entre la cuenta gratis y la de pago porque yo hice el upgrade a la premium nada más probarla.

Biteable

 

Cómo crear un vídeo animado sencillo en Biteable

Dónde publicar tu vídeo animado promocional

 

Si has visto el vídeo tutorial sobre cómo hacer tu vídeo animado en Biteable paso a paso, habrás visto que la plataforma te ofrece la opción de embeberlo en tu web, para hacerlo así solo tienes que copiar el código y pegarlo en la vista html de tu web. Se vería así:

Incluir vídeos animados en tu estrategia de comunicación on Biteable.

 

Pero también tienes la opción de subirlo a plataformas externas cómo YouTube y Vimeo.

YouTube es una opción estupenda para empezar a ganar visibilidad en este gran buscador de vídeos, similar a Google, y mejorar tu posicionamiento dentro de tu nicho. Pero no basta con subir el vídeo, tienes que tener cuidado al optimizarlo para incluir tus palabras clave en el título, descripción y etiquetas. Una buena idea es añadir el enlace a la página dónde expliques con más detalle la campaña que tienes activa, así quién encuentre tu vídeo por casualidad, solo tiene que hacer click en el enlace para acceder a toda la información.

Vimeo es, desde mi punto de vista, más profesional a la hora de insertar tu vídeo en tu web, ya que te permite más opciones de visualización, añadiendo una llamada de acción al final dónde puedes animar a tu comunidad a compartirlo, suscribirse a una determinada lista o redireccionarlos a una web dónde amplíes información. Además, también puedes añadir una contraseña o limitar la visualización del vídeo a una determinada web. Esto es muy útil si quieres utilizar vídeos privados para promociones exclusivas o incluso para tus cursos premium.

 

Y por último, antes de despedirme y dar por concluido este tutorial para hacer tu vídeo animado e incluirlo en tus campañas promocionales, he preparado una checklist con el paso a paso a tener en cuenta a la hora de crearlo, así puedes imprimirlo y tenerlo siempre a la vista. Es muy útil tener cerca una hoja de ruta que te indique qué paso necesitas dar a continuación para tener los resultados que esperas. Te ahorras un tiempo muy valioso intentando recordar que toca hacer ahora ¿no crees?

checklist para crear un vídeo animado

 

Te animo a planificar la creación de tu primer vídeo promocional hoy mismo, verás que una vez te pones a ello, no es tan complicado. Solo necesitas imprimir mi checklist con el paso a paso, ver el vídeo tutorial para probar biteable y ponerte manos a la obra. Cuándo lo hayas hecho un par de veces, tendrás tus propias plantillas y método que te facilitará mucho el proceso creativo.

No olvides compartir el enlace a tu vídeo en los comentarios ¡me encantará verlo! Y, sobre todo, si este artículo te ha sido útil, puedes compartirlo en tu red social favorita para ayudarme a llegar a más gente interesada y seguir creando contenido de valor para ti.

Sigue aprendiendo:

conecta con tu mejor versión

Conecta contigo, aprende a aceptarte y quererte tal y como eres, desarrolla al máximo tu potencial y brilla con luz propia.

Reto Gratis de 14 días + Grupo de Trabajo en Facebook+ Actividades Semanales + Sorteos de Sesiones Estratégicas Individuales entre las compañeras más activas y comprometidas

¡Ya estás dentro! Revisa tu correo :) ¡Muchas gracias y feliz día!

Pin It on Pinterest

Share This