5
(1)

Las redes sociales y los dispositivos móviles han cambiado el mundo. Así, en general. Pero también han cambiado de forma radical el entorno profesional. Siempre se ha dicho que si no estás en Google, no existes. Ahora, esta frase cobra más sentido y fuerza que nunca.

Lo que llevamos de 2020 ha sido una prueba de fuego para empresas y autónomos que centraban la mayor parte de su actividad en la parte presencial. La pandemia, los confinamientos, las restricciones… han golpeado duro a sus negocios y muchos de ellos se han visto obligados a tomar una decisión importante:

Cerrar o transformar su empresa para ofrecer sus servicios online

Si bien es cierto que hay negocios que no pueden transformarse con tanta facilidad, todos pueden adaptarse al cambio. Pero claro, la inversión de tiempo, dinero y recursos, no es la misma. Como tampoco lo es la velocidad a la que conseguirán obtener sus primeros resultados.

Por ejemplo: la panadería del barrio. Sí, puede activar su negocio en Google My Business y hacer reparto a domicilio. Pero ¿has qué punto le es rentable? Puede que sus clientes de toda la vida hagan pedidos pero… ¿todos ellos sabrán cómo pedir una barra de pan o sus dulces favoritos a través de internet?

Lo cierto es que la nueva cultura digital y todos sus recursos para facilitar la transición, no dependen solo de las empresas para tener resultados. Implican una educación del tipo de cliente que han tenido hasta ahora para adaptarse a los nuevos tiempos.

Es verdad que a largo plazo es mucho más cómodo pedir tu tarta favorita desde el móvil con la nueva app de la panadería y que el repartidor te la entregue poco después… pero la brecha de edad puede suponer un problema en según que sectores. Y con edad me refiero a que ciertos sectores de la población no se llevan tan bien con las nuevas tecnologías como los más jóvenes.

Así que sí. Si tus clientes tienen un perfil activo en internet y redes sociales, adaptar tu empresa al medio digital te reportará beneficios y un ahorro considerable en costes asociados a las actividades presenciales… pero puede que gran parte de ellos, no entiendan la nueva forma de gestionar sus pedidos y solicitudes.

No solo tendrás que transformar tus procedimientos, procesos, planes de acción… sino dedicar tiempo y recursos a enseñar a tus clientes, de forma muy práctica, simple y sencilla, a comunicarse contigo ahora. Porque toda crisis, es una oportunidad de crecimiento. Y esta crisis, nos reta a dar un salto gigante en la forma en que estamos gestionando nuestros negocios.

¿Cómo iniciar la transformación digital de tu empresa?

El primer paso es evidente. Examina a tus clientes. ¿Tus clientes actuales están preparados para comunicarse contigo de forma digital? Porque si no lo están, tienes dos opciones:

  • Diseñar un nuevo plan de captación de clientes que no te supongan un coste de tiempo y/o recursos para educarlos. Es decir, cambiar de nuevo el perfil de tu cliente ideal y la forma en qué llegarás a él.
  • Diseñar una estrategia de comunicación enfocada en ofrecer a tus clientes actuales una formación y educación en las nuevas herramientas tecnológicas que han de usar para seguir disfrutando de tus productos y/o servicios.

En cualquier caso, como habrás podido deducir, es imprescindible revisar tu plan de negocio actual y adaptarlo al medio online en el que desempeñarás la mayor parte de tu actividad profesional a partir de ahora. Hay muchos cambios que implementar.

Te sugiero comenzar por aquí: Cómo diseñar un plan de negocio visual y versátil para tu empresa digital.

Definir un plan de acción efectivo adaptado al medio online

El segundo gran paso, una vez hayas rediseñado tu plan de negocio y tengas claro:

  • Tu propuesta
  • Actividades a desempeñar
  • Recursos necesarios
  • Nuevos canales de comunicación
  • Contenidos a compartir
  • Colaboraciones y alianzas
  • Costos
  • Ingresos previstos

Es crear un plan de acción a medida. Saber dónde quieres llegar y los pasos que darás para lograrlo. Como ves, esto no se logra en un día y, posiblemente, tampoco en una semana. De ahí que sea tan importante comenzar cuánto antes para acelerar tus resultados.

Una planificación flexible e inteligente enfocada en los objetivos que te has marcado para alcanzar tus metas profesionales te aportará la claridad y seguridad que necesitarás para ver avances. Si no sabes dónde quieres llegar, es muy difícil trazar un camino que te mantenga en movimiento.

Por ejemplo, un nuevo canal que puedes utilizar para activar la presencia online de tu empresa, es Google My Business. Una app gratuita de Google que te ayudará a posicionarte y aparecer en las búsquedas orgánicas. Además, dentro de la misma app puedes incluir formas de contacto e, incluso, enlaces de reservas.

Todo está pensando para facilitarte el proceso de digitalizar tu empresa de la forma más sencilla posible. Pero, igual que Google My Business, existen infinidad de herramientas y aplicaciones tecnológicas que te ayudarán a gestionar tus bases de datos, seguimiento de clientes, envío de promociones, ventas de tus servicios,…

Es complicado decidir cuándo no conoces la cantidad de herramientas y aplicaciones disponibles en el mercado ¿verdad? Pero, eso también tiene solución. Acude a un mentor, una persona que ya haya trabajado con esos recursos tecnológicos y pueda guiarte y orientarte a la hora de escoger la que mejor se adapte a ti y, por supuesto, a tu idea de negocio.

Porque vas a necesitar desarrollar ciertas competencias digitales y adquirir nuevos conocimientos sobre cultura digital para implementarlos en tu empresa si de verdad quieres empezar a trabajar en el medio digital.

  • Los nuevos clientes no te encontrarás en Google si no trabajas tu posicionamiento.
  • Tampoco mostrarán interés en tus soluciones si no las ven.
  • Ni comprarán nada de lo que ofreces, por muy bueno que sea, si no saben que existes o el proceso les resulta demasiado tedioso y complicado.

Innovación y Creatividad en el mundo digital

Y, como comprobarás en tus primeras incursiones en Google, no eres la única que trabaja en el sector que has escogido desarrollar tu profesión. Y muchos de esos profesionales, trabajan online desde hace tiempo. Es decir, ya tienen una reputación digital en internet. Y tú, aunque tengas más experiencia, comienzas de cero. No te conoce nadie.

Vas a tener que ser creativa e innovadora para destacar, diferenciarte y encontrar tu lugar. No basta con ser buena en lo tuyo. Tienes que sobresalir y brillar por algo en especial. Llamar la atención y mantener el interés el tiempo suficiente para que lean tus propuestas hasta el final y valoren la opción de trabajar contigo.

Además, en el mundo online, todo sucede mucho más deprisa. Por lo que no podrás tardar 3 meses en lanzar una nueva propuesta. Aquí funciona la filosofía Lean Start Up. Agilidad, rapidez, prueba y error. Testar ideas antes de lanzar la versión definitiva, comprobar su viabilidad con datos reales y, una vez segura de que tendrá buena acogida, invertir tiempo y recursos en desarrollar la versión final.

Si inviertes más tiempo en planificar que en ejecutar, no durarás mucho en este nuevo mundo digital. Así que necesitas actualizarte por completo, desarrollar nuevas habilidades y posicionarte como referente en tu sector lanzando propuestas de forma continuada para mantener el interés de tus clientes. Bienvenida a mi mundo desde 2013.

Medir resultados sobre la marcha es importante

No puedes cerrar un mes para analizar tus resultados y decidir si pivotas o sigues con el plan original. Necesitas saber, cada día, qué funciona y qué está fallando en tus estrategias para tomar decisiones al momento.

Los resultados se miden a diario. Las estadísticas siempre deben estar actualizadas. Necesitas saber qué asunto funciona mejor en tus correos, que tipo de mensajes obtienen mayor interacción en tus redes sociales y qué están buscando tus clientes potenciales en Google para ofrecérselo tú.

Por supuesto, esto no tienes por qué hacerlo de forma manual. Hay (de nuevo) cientos de herramientas y aplicaciones tecnológicas que te permitirán trabajar con tus datos a tiempo real. Desde tu plataforma de email marketing hasta las apps de almacenamiento en la nube como Google Drive, te permiten revisar y compartir información online que después puedes medir y analizar.

Y si descubres que te falta tiempo para llegar a todo… recurre a los nuevos profesionales que están surgiendo para dar respuesta a estas nuevas necesidades derivadas de la transformación digital de las empresas y negocios actuales. Nuevas profesiones que han llegado para quedarse y cuyos profesionales pueden formar parte de tu equipo trabajando en remoto.

Nuevos profesionales para ayudarte en la transformación digital de tu empresa

Voy a mencionarte solo a los que considero más importantes si estás comenzando. Por supuesto, hay muchos más de los que encontrarás aquí que te serán de gran utilidad conforme tu empresa vaya creciendo y evolucionando.

  • Asistentes virtuales: este perfil profesional es INCREÍBLE. Pueden ayudarte diseñando creatividades, redactando el copy de tu web o mensajes, gestionando tu correo electrónico, manteniendo al día tu facturación, dinamizando y gestionando tus redes sociales,… Existen asistentes virtuales especializados en diferentes ámbitos que pueden apoyarte a la hora de adaptarte al medio digital en el que ellos ya están formados.
  • Diseñadores webs, copywriters, expertos en SEO: no pienses que tu web te la entregan y ya está, se terminó el trabajo. Para nada. Tu web no va a aparecer en Google por tus palabras clave ni va a verse perfecta en todos los dispositivos para siempre sin tú mover un dedo. Necesitas mantenerla actualizada y trabajar su optimización y posicionamiento si quieres que te encuentren.

Y, como ves, en una web no solo está el diseñador… necesitarás unos textos que conecten con tu audiencia y que te posicionen por tus palabras clave. Si pinchas AQUÍ puedes ver todo lo que implica tener una web profesional.

  • Especialista en Marketing y Comunicación: porque si el marketing y vender no es lo tuyo, vas a necesitar ayuda con este tema. Alguien que planifique y ejecute tus campañas de comunicación, visibilidad y ventas. Incluso que distribuya las distintas tareas y acciones planificadas entre tu equipo, si es que necesitas uno.

La comunicación lo es todo en el mundo digital. Si tu mensaje no conecta ni convence, pasarás desapercibida. Así que tienes dos opciones:

  1. Formarte en marketing y comunicación para hacerlo tú misma.
  2. Contratar a un mentor especializado en marketing y comunicación que te guíe, oriente y dirija a la hora de tomar decisiones

Tú decides. Pero esto necesitarás implementarlo desde el minuto uno si quieres comenzar con buen pie, diferenciándote y destacando como especialista en tu séctor.

  • Analistas de datos, expertos en publicidad digital: a veces necesitamos ayuda para interpretar las analíticas que nos ofrecen las herramientas y apps que utilizamos. Si eres una empresa pequeña, puedes formarte para aprender a utilizar herramientas básicas pero potentes que te permitan gestionarlo tú. Pero, tal vez, para campañas de lanzamiento que te interese posicionar y visibilizar de forma masiva, necesites profesionales especializados en trabajar e interpretar datos y estadísticas.

Pero no todos los analistas son, además, publicistas. Por lo que si quieres que tu campaña tenga éxito y el dinero que inviertas tenga el retorno esperado… necesitarás contratar a un experto en Facebook Ads, Google Ads,… o la publicidad en la plataforma que quieras posicionarte.

Un analista detectará tendencias y pronosticará posibles comportamientos que tu especialista en publicidad podrá aprovechar para diseñar e implementar tus próximas campañas. Esto es actuar de forma rápida y ágil para crecer dentro del mercado. Y es lo que necesitas para posicionarte de forma estable en la mente de tus clientes.

En resumen:

digitalizar_empresa_transformacion_digital_negocio

Siempre en movimiento. Es la única forma de mantenerte como referente de tu sector. Pero para estar siempre en movimiento no es necesario estar siempre creando contenidos o delante del ordenador. Hay múltiples estrategias para automatizar procesos o seleccionar que actividades y acciones puedes delegar a otros profesionales.

Lo importante aquí es aprender a priorizar y tomar decisiones inteligentes 100% alineadas con tus valores, misión, visión y filosofía empresarial. No necesitas ser experta en todo ni utilizar todas las herramientas y apps tecnológicas del mercado, solo aquellas que te acercan a tus metas y te permiten ejecutar tus objetivos estratégicos con éxito.

Y para eso, de nuevo, tienes dos opciones ¿cuál vas a elegir?

[activecampaign form=296]

¿Me dices que te ha parecido este contenido?

¡Dame tu valoración ahora!

Calificación 5 / 5. Votos: 1

Por favor... ¡para mí es muy importante!

Si este contenido te ha resultado útil

¡Comparte en tu red social favorita!

¡Oh! Siento que el artículo no haya cumplido con tus expectativas

¿Me cuentas qué has echado en falta?

Tu feedback me ayuda a mejorar

diseño y estrategia para mujeres emprendedoras

Diseñadora de webs con alma en wordpress, mentora y formadora de emprendedoras comprometidas que desean crear un negocio online único y auténtico, conectado con ellas, encontrando el equilibrio en todas las áreas de su vida.

vender_online_coronavirus

Accede a mi Academia para Emprender con Alma

31 ebooks, manuales, masterclass, talleres y cursos para emprendedoras.

Grupo de trabajo gratuito en facebook.

Planificador imprimible para negocios online.

Plataforma accesible las 24 horas.

100% online para formarte a tu ritmo.

Acceso gratuito al contenido y el grupo de por vida sin pagos ni cuotas extras.

privacidad

¡Suscripción en Curso! Revisa tu email para confirmar la suscripción. Mira en SPAM/PROMOCIONES, a veces se cuelan ahí.

Pin It on Pinterest