Facebook ha conseguido engancharnos a todas con sus facebook lives y es que el vídeo, como te comentaba en esta otra entrada sobre cómo crear vídeos promocionales, es mucho más interactivo y cercano que las publicaciones que solo incluyen textos e imágenes ¿verdad?

Al principio era reticente a aparecer en vídeo, en parte por una de mis creencias limitantes que me hacía sudar cual pollito al ponerme delante de la cámara, mi mente se quedaba en blanco y cuándo conseguía hablar, me temblaba la voz y era incapaz de hilar 3 frases seguidas de forma coherente.

Cuándo este tipo de limitaciones proceden de nuestra infancia, están tan arraigadas dentro de nosotras que es muy difícil hacerles frente, integrarlas y trascenderlas, aceptando que en realidad no somos así, sino que podemos aprender de ellas, trabajarlas y convertirlas en una fortaleza.

Ahora me encanta grabar vídeos aunque, por la inestabilidad de mi conexión con internet rural, no siempre puedo poner la cámara. De hecho, en EmprendeLove, y gracias al apoyo de mis compañeras de equipo, intentamos organizar un facebook live semanal o quincenal con muy buenos resultados.

Nosotras estrechamos lazos con la gran comunidad de emprendedoras que se ha formado en torno a nuestra iniciativa y las ponentes obtienen más visibilidad dentro del grupo. A día de hoy somos más de 8000 mujeres cumpliendo sueños. Además, aprendemos un montón las unas de las otras. Si estás dentro de nuestra comunidad, seguro que estás al tanto ¿verdad?

Pero Facebook Live tiene sus limitaciones, no permite más de un usuario en línea, lo que complica hacer entrevistas o charlas grupales. Al principio lo solucionamos con belive.tv que es una alternativa estupenda, pero cuándo pasó a ser de pago (que no es muy caro y merece la pena), empecé a buscar otras alternativas más potentes.

Belive.tv a día de hoy está limitado a 3 personas y yo quería organizar facebook lives grupales con más de 3 participantes. Así fue cómo encontré un artículo de Javier Manzaneque hablando de OBS y cómo integrarlo con Facebook Live para emitir en directo de forma mucho más profesional.

Así que aunque ya había hecho mis pinitos con este tipo de decodificadores cuándo hicieron algo parecido con los hangout de Google, decidí volver a intentarlo para no renunciar a la idea de hacer facebook lives en grupo, que siempre son más interactivos y divertidos que estar sola hablando a la vez que lees los comentarios ¿verdad?

En el artículo de Javier tienes el paso a paso para configurar OBS, por lo que no voy a desarrollar ese tema al detalle. Incluso tienes el botoncito para emitir en directo en uno de tus grupos a través de su API. Algún día crearé la mía… o eso espero. Pero de momento, tengo su post en favoritos para volver a él cada vez que quiero iniciar un facebook live desde OBS en alguno de mis grupos.

Así que voy a centrarme en cómo utilizo los facebook lives integrados con OBS, cuáles son mis objetivos y el método que sigo para organizarlos. Porque sí, como siempre, si no tienes un objetivo definido a la hora de decidir emitir en directo puedes perderte en divagaciones que te hagan perder un tiempo muy valioso, tanto a ti como a tu comunidad. Y eso no es lo que quieres ¿cierto?
 

 

La parte emocional de tu Facebook Live

 

Como en todas las acciones que incluyes dentro de tu estrategia de comunicación, la parte emocional juega un papel muy importante que no puedes obviar si quieres obtener unos resultados que compensen el tiempo y esfuerzo invertidos.

Antes de empezar a emitir en directo, con o sin OBS, necesitas tener muy claros ciertos puntos para mantenerte enfocada y que tu directo tenga un impacto positivo directo y real en el crecimiento de tu negocio.

 

El objetivo para organizar tu facebook live

 

No olvides que lo que tienes entre manos es un negocio y como tal tienes que enfocarlo a la hora de diseñar tu plan de acción. Por mucho que te apetezca empezar a probar OBS, te aconsejo dedicar mínimo un par de horas a meditar para qué quieres utilizarlo, con qué objetivos y cuál es la finalidad real del mensaje que vas a compartir.

Sin una buena estrategia de base tendemos a dispersarnos y luego nos llevamos las manos a la cabeza al ver que no tenemos los resultados que esperamos. De poco te servirá organizar un directo de 3 horas si no sabes para qué quieres hacerlo: aumentar tus suscriptores, anunciar un nuevo curso o servicio, ganar visibilidad, promocionar tu última entrada…

¿Qué quieres contarle a tu comunidad y con qué objetivo? Si vas a enlazar una entrada para ampliar información ¿la has optimizado para aumentar las conversiones añadiendo un formulario de suscripción relacionado con el tema de tu directo? ¿Has preparado una página de ventas para enlazarla al final del directo y aumentar tus posibilidades de venta?

En serio, dedica tiempo a definir el objetivo real que te lleva a organizar un facebook live en directo con tu comunidad. Aunque sea solo para estrechar lazos o resolver dudas recurrentes. Si no estableces de antemano qué puntos vas a medir, te será muy complicado saber si tu estrategia ha funcionado o no.

 

Escogiendo el tema adecuado para tu facebook live

 

Y ahora que ya sabes cuál es tu objetivo, tu para qué real, llega el momento de decidir sobre qué tema va a tratar tu directo. Es importante que esté 100% alineado con esos problemas y deseos que siente cada día tu cliente ideal. De nuevo, si no has dedicado tiempo a conocer a tu público ideal, qué le mueve y qué necesita, tardarás muchísimo en conectar con él y ofrecerle contenido que de verdad capte su atención y mantenga su interés.

Para acertar te recomiendo, además de darle un repaso a tu ficha de tu cliente ideal, revisar cuáles son las dudas y consultas más recurrentes que recibes de parte de tu comunidad a través de:

 

  • Tus redes sociales.
  • Los comentarios de tu blog.
  • Los correos que recibes.
  • Los retos que organizas.
  • Los cursos que vendes.
  • Las entradas que publicas como invitada en blogs de tu mismo sector.

 

Dedica tiempo a recopilar todas esas consultas, analizarlas detenidamente y piensa si te daría para crear un facebook live grupal de unos 45-60 minutos. Cuándo duran más de una hora, la gente empieza a dispersarse. Hay estudios que afirman que pasados 45 minutos, nuestra mente empieza a pensar en otras cosas y perdemos el foco en lo que estamos haciendo. Esta teoría explicaría por qué trabajar con la técnica pomodoro, una vez la integras dentro de tus hábitos, ofrece tan buenos resultados en tu productividad diaria.

Si revisas bien todas esas dudas y consultas que recibes por parte de tu comunidad, tendrás menos posibilidades de equivocarte con el tema principal de tu directo en facebook. Así que tómatelo con calma, ármate de paciencia y empieza a revisar las preguntas que más se repiten.

 

Eligiendo a la invitada ideal para tu directo

 

Ahora que ya tienes claro el objetivo y el tema de tu facebook live, llega el momento de decidir si te vas a encargar tú o prefieres invitar a otra profesional. Piensa que si decides hacerlo tú, tu comunidad seguirá teniendo solo tu punto de vista sobre el tema. Por lo tanto, puede ser una buena idea que cuentes con la colaboración de otra compañera y ofrecer varias opiniones para que tus lectoras puedan escoger la que mejor se adapte a ellas.

Las colaboraciones nos enriquecen, tanto a nosotras como a nuestra comunidad. Aquí vas a necesitar trabajar las creencias que tengas respecto a la palabra competencia y empezar a ver a tus compañeras como aliadas, no como competidoras que van a robarte tu parte del pastel. Aquí hay espacio para todas y desde mi propia experiencia te digo que avanzas más deprisa acompañada que tú sola.

Así que haz la prueba. Busca entre tus contactos a una compañera que tenga experiencia con esa duda tan recurrente en tu comunidad e invítala a participar en tu facebook live aportando su propia opinión sobre el tema. Puedes hacerlo, si quieres, en formato entrevista o debate, lo importante es que ambas conectéis con las compañeras que os estarán viendo desde el otro lado de la pantalla y ofrezcáis soluciones prácticas y, sobre todo, reales.

 

Preparando el guión para tu facebook live

 

Y teniendo definido todo lo anterior, llega una de las partes más importantes: establecer los tiempos e intervenciones de cada una de vosotras. Yo he probado varios formatos y desde hace un tiempo prefiero organizarlo en plan ponencia online, ya que entre bambalinas hay mucho trabajo que hacer si quieres que tu directo se desarrolle correctamente.

Uno de los problemas de emitir en directo cuándo no tienes fibra óptica, como es mi caso desde que vivo en la sierra de Madrid, es que hay cierto retardo en la emisión y a veces tienes que prescindir de emitir con imagen de alta calidad en favor de reducir ese retardo. Si estás en el grupo de trabajo de EmprendeLove y has asistido a alguna de las ponencias en directo que hemos organizado, habrás comprobado que la imagen no es una maravilla, pero el sonido es perfecto ¿verdad?

Mi conexión es de 6 megas, rozando el límite mínimo aconsejado por OBS. Y aun así, consigo que el sonido sea de calidad y el retardo sea mínimo. Así que si tienes una conexión mejor que la mía, cosa fácil si vives en una gran ciudad, podrás emitir con imágenes de alta calidad sin problema. En el artículo de Javier Manzaneque puedes ver cómo configurar el emisor para tener los mejores resultados según la calidad de tu conexión.

Cuándo tengas tu guión con las diferentes intervenciones preparado, llega el momento de cerrar la fecha y hora de emisión para poder anunciarlo a tu comunidad y pedirles que estén conectadas dentro de esa franja horaria al grupo en el que vais a emitir. Con este método no puedes incluir el recordatorio que si tenía belive.tv, pero si quieres, puedes crear una lista exclusiva para cada emisión en tu plataforma de email marketing y avisarlas por correo. Recuerda: siempre hay más de una opción, enfócate en las soluciones, no pierdas el tiempo lamentándote por los problemas que te encuentres.

 

La parte técnica de organizar tu facebook live

 

Y ahora que hemos trabajado la parte emocional destinada a ayudarte a conectar y estrechar lazos con tu comunidad teniendo muy claros tus objetivos creando un directo en facebook, pasamos a la parte técnica, dónde vamos a configurar, crear y hacer nuestra emisión en directo con OBS y Facebook Live.

 

Instalando y configurando OBS para emitir en directo

 

En este tema no voy a alargarme mucho ya que el artículo de Javier que te he mencionado ya un par de veces es muy completo y tiene toda la información necesaria para ponerte manos a la obra. Así que, si te parece, pasamos directamente al vídeo que he grabado sobre:

 

Cómo crear escenas e integrar zoom en OBS para emitir en directo en Facebook

 

 

¿Qué te ha parecido? ¿A qué no es tan complicado? Te aconsejo hacer un par de pruebas antes de emitir en real. Ya has visto que puedes ver la vista previa antes de pinchar en emitir, además de grabar, tanto en OBS como en Zoom, para asegurarte de que todo funciona como debe. Es muy importante que dediques el tiempo necesario a estas pruebas y te cuento por qué:

Belive.tv pasó a ser de pago el mismo día que teníamos un directo para resolver dudas en el área VIP de EmprendeLove. Mi primer pensamiento fue pasarme a la versión de pago pero… belive.tv se quedaba corto para todo lo que tenía pensado hacer este año en cuanto al tema de emitir en directo en facebook.

Por eso, recurrí al blog de Javier, especializado en este nicho del vídeo marketing, para tomar la decisión más acertada en cuanto a mis necesidades. Como ves, por mucha prisa que tengas, siempre es mejor pararte a analizar qué es lo que realmente necesitas y no tomar decisiones a lo loco. Luego pasa lo que pasa y nos llevamos las manos a la cabeza.

Pasé toda la mañana haciendo pruebas de emisión con OBS e integrándolo con zoom. Al principio hubo problemas de configuración debido a mi conexión y después relacionados con el audio, hasta que di con el problema y comprendí la diferencia entre el sonido del micro y el del escritorio. Recuerda que si utilizas zoom, tú necesitas hablar a través del sonido de escritorio que capta tu micro para que en facebook se escuche correctamente.

Como tenía tiempo limitado, tuvimos los problemas que te cuento en el primer directo, pero los últimos que hemos organizado en Emprendelove, dejando de lado el tema de sacrificar la calidad de imagen, han salido muy bien. Además, si grabas en zoom a la vez que en obs, ya sabes que puedes editar el vídeo y subir ese a tu grupo de facebook, en vez de el directo con cortes de imagen. Lleva más tiempo, pero dependiendo del objetivo de tu directo, puede merecer la pena.

Cada segundo que inviertas en hacer pruebas y familiarizarte con la plataforma, es tiempo que ganas a la hora de ponerte a emitir en real. Ninguna de nosotras nacemos aprendidas. Además, tú juegas con ventaja. He compartido contigo los problemas que me encontré en mis primeras pruebas con OBS, Zoom y Facebook para que los tengas en cuenta a la hora de ponerte a ello.

Así que anímate a intentarlo, no te desanimes si las primeras pruebas son caóticas y sigue adelante, a tu ritmo, poco a poco, que te aseguro que el resultado final, merece la pena.

Además, te he preparado un checklist con los puntos a desarrollar durante la organización y creación de tu facebook live en grupo, así puedes imprimirlo y tenerlo a la vista cuándo llegue tu momento de lanzarte.

facebook-live-obs-zoom

Ahora si que no tienes excusa para no intentarlo ¿verdad? Y recuerda que si te ha parecido útil este contenido, puedes compartirlo en tu red social favorita para ayudarme a llegar a muchas más emprendedoras interesadas en este tema. ¡Es gratis y me haces muy feliz!

Sigue aprendiendo:

conecta con tu mejor versión

Conecta contigo, aprende a aceptarte y quererte tal y como eres, desarrolla al máximo tu potencial y brilla con luz propia.

Reto Gratis de 14 días + Grupo de Trabajo en Facebook+ Actividades Semanales + Sorteos de Sesiones Estratégicas Individuales entre las compañeras más activas y comprometidas

¡Ya estás dentro! Revisa tu correo :) ¡Muchas gracias y feliz día!

Pin It on Pinterest

Share This