5
(4)

La mejor forma de obtener información para validar tu idea es preguntando directamente a tu comunidad, analizando sus respuestas y tratando de llegar al problema original que te muestran sus respuestas. Y para esto, los formularios de Google Forms son uno de nuestros mejores aliados.

A veces, cuándo pasamos un formulario demasiado extenso, las personas responden de forma aleatoria o sin pensar mucho en las respuestas ¿lo sabías? Por eso, cuánto más corto sea tu formulario, sobre todo si es el primer paso para entrar a un embudo (educacional o de ventas, da igual), mejor.

Además, hay distintos objetivos para crear un formulario, por ejemplo:

Por supuesto ¡hay muchas más opciones!

Y varían según el objetivo final para el que hayas elaborado el formulario. Así que comienza por definir para qué quieres interrogar a tu comunidad, busca la forma más sencilla de hacerlo sin que se aburran y decide qué vas a hacer con esos datos para alcanzar tu objetivo de forma probada.

Es la mejor forma de medir el éxito de tu formulario e incorporarlo como una forma de recopilar datos de tu audiencia o, por el contrario, descartarlo para siempre si ves que te responden una cosa y luego, cuándo lanzas la propuesta, hacen otra completamente diferente.

Hay varias herramientas para crear formularios dinámicos, más o menos personalizables y complejos, pero, como siempre, voy a enumerarte las que yo he probado ¿vale?

TYPEFORM

He estado utilizándola durante mucho tiempo. Ahora solo tengo un formulario activo pues hace poco que redujeron las opciones de la versión gratuita y al no ser la que más utilizo, no hice el upgrade.

Lo cierto es que sus formularios son muy visuales e intuitivos. La interfaz es muy sencilla, tanto para el creador del formulario que trabaja por módulos de contenido, como para el que responde.

Analizar los datos también es muy sencillo, los tienes a un click, tanto de forma individual como grupal. Y puedes recibir las notificaciones por correo electrónico, además de añadir la casilla de la política de privacidad para cumplir con la RGPD.

formularios personalizados en typeform

Si haces click en el siguiente botón, puedes ver mi formulario en vivo (está asociado el reto Conecta con tu Mejor Versión) y el objetivo es crear un compromiso final con el cambio propuesto a las participantes.

FORMINATOR

Es un plugin gratuito para wordpress super potente que permite hacer formularios de contacto, test de personalidad, segmentar… incluyendo ese toque de gamificación que tanto suele gustar a los usuarios.

Puedes ver este plugin funcionando en mi Test para Descubrir tu Etapa Emprendedora. Es la versión gratuita y como puedes ver, es totalmente personalizable. Incluso puedes añadir imágenes a cada respuesta, personalizar los colores, incluir respuestas adaptadas a la etapa/personalidad y recibir las respuestas por correo electrónico.

plugin formularios wordpress forminator

GOOGLE FORMS

El gran olvidado… no sé por qué, a veces, dejamos de lado herramientas tan potentes solo porque son gratuitas. Con Google Forms pueden hacerse formularios aún más personalizados y optimizados que con las opciones anteriores. Además, puedes pasar, de forma automática, los resultados a un excell dentro de Drive para trabajar con ellos.

Es cierto que en cuánto a la personalización de tipografías tal vez anda más corto… pero tiene una capacidad increíble para recopilar todo tipo de datos. Puedes crear incluso exámenes para tus alumnos con sugerencias en las preguntas correctas y/o incorrectas.

Te dejo un videotutorial dónde te explico más detalles sobre Google Forms y todo lo que puedes hacer con sus formularios. Esta clase ha sido extraída de mis formaciones Sesiones Estratégicas y Ser Diseñadora Web, en ellas puedes encontrar tutoriales sobre las opciones anteriores, paso a paso, con asistencia y resolución de dudas a la hora de integrarlas dentro de tu propia estrategia.

OUTGROW.COM

Esta opción la he dejado para el final porque es uno de esos recursos que compré en Appsumo y me sorprendió gratamente. Lo utilizamos para el Test para Emprendedoras de EmprendeLove que puedes visualizar AQUÍ. Aunque está ya en desuso pues he centralizado todo en esta web.

No tiene versión gratuita, pero si te gusta la interfaz y se adapta a lo que buscas, los planes de pago son bastante asequibles. Sería una alternativa a tener en cuenta si quieres utilizar este tipo de estrategias dentro de tu plan de comunicación.

Se integra con las principales plataformas de email marketing y una vez te habitúas a la interfaz, no es tan complicado de crear. Eso sí, tardarás un poquito hasta que aprendas a relacionar las respuestas entre sí para que el resultado final sea lógico.

formularios profesionales outgrow

Resumiendo:

  • Lo importante es tener un objetivo inteligente bien defininido antes de crear tu formulario.
  • Simplifica. Cuánto más conciso, mayor índice de respuestas.
  • No te vayas por las ramas. Si haces pensar demasiado (a no ser que sea un examen, claro), desconectarán y dejarán el formulario a medias.
  • Escoge la herramienta que te sea más sencilla de gestionar, no te vayas a la más complicada y te pases 2 meses creando un formulario… eso no es nada productivo ni rentable.
  • Analiza y mide tus resultados. Si solo lanzas un formulario, lo integras con tu plataforma de email marketing y no dedicas tiempo a analizar esa segmentación automática para crear propuestas en base a esos datos reales… ¿de qué sirve todo esto? DE NADA.

Y recuerda: Puedo ayudarte a escoger la plataforma para crear formularios que mejor se adapte a tus necesidades en mi formación Sesiones Estratégicas.

Y si tu opción favorita es Forminator, es uno de los plugins que aprendemos a configurar y personalizar en el Máster Ser Diseñadora Web.

Acelerar el aprendizaje es una buena opción si quieres ahorrar tiempo en prueba y error ¿no crees? ¡Ya me contarás por cuál te has decidido!

¿Me dices que te ha parecido este contenido?

¡Dame tu valoración ahora!

Calificación 5 / 5. Votos: 4

Por favor... ¡para mí es muy importante!

Si este contenido te ha resultado útil

¡Comparte en tu red social favorita!

¡Oh! Siento que el artículo no haya cumplido con tus expectativas

¿Me cuentas qué has echado en falta?

Tu feedback me ayuda a mejorar

diseño y estrategia para mujeres emprendedoras

Diseñadora de webs con alma en wordpress, mentora y formadora de emprendedoras comprometidas que desean crear un negocio online único y auténtico, conectado con ellas, encontrando el equilibrio en todas las áreas de su vida.

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove
vender_online_coronavirus

Accede a mi Academia para Emprender con Alma

Manuales y Cursos gratuitos de:

Productividad y Mentalidad

Marketing y Comunicación

Visibilidad y Ventas

¡A UN CLICK!

Al suscribirte aceptas mi política de privacidad

¡Suscripción en Curso! Revisa tu email para confirmar la suscripción. Mira en SPAM/PROMOCIONES, a veces se cuelan ahí.

Pin It on Pinterest