Crear un lead magnet irresistible es algo que a muchas de nosotras nos bloquea, sobre todo al principio. Y, como ya sabes, el nuevo enfoque de mi negocio es liberarte primero de los bloqueos y una vez libre, ponerte a trabajar en acciones que conviertan esa debilidad en una fortaleza.

Pero ¿qué necesitas para liberarte de un bloqueo y transformarlo en algo positivo que te incentive a seguir creciendo? Detectarlo, aceptarlo y asumir que existe. Y esto, a veces, no es tan sencillo como parece porque nos han educado para ser perfectas y esconder los problemas. Pero la única forma de encontrar soluciones, es atravesándolos y aceptando su existencia.

Así que partimos de que ya sabes que estás bloqueada con la creación de tu lead magnet, sabes que tienes un problema y quieres solucionarlo de forma consciente. Es entonces cuándo nos volvemos locas y empezamos a buscar en Google todo lo relacionado con el tema que nos preocupa. Llegamos a tal extremo que descargamos todo recurso gratis sobre ello y nos apuntamos a infinidad de cursos y formaciones… que solo engordan nuestra agenda y no nos dejan tiempo ni de respirar.

Llenar tu ordenador de contenido para diseñar un lead magnet que conecte con tu audiencia no es la solución… puede hacerte perder aún más tiempo porque toda esa información que estás descargando, tendrás que organizarla, consumirla y ponerla en práctica algún día ¿no crees? Y posiblemente al venir de distintas fuentes, cada una de ellas aporte su propia experiencia y encuentres tantas contradicciones que termines por tirar la toalla antes de ponerte a hacer el tuyo.

A esto, amiga, se le suele llamar parálisis por análisis. Y es otro de los bloqueos importantes que sufrimos los emprendedores online cuándo estamos en periodo de formación y crecimiento. Sentimos que nos quedan tantas cosas por aprender que nos lanzamos como locas a consumir todo curso que encontramos sin pararnos a pensar si esa formación es lo que necesitamos ahora para seguir creciendo o hay otras prioridades a las que atender.

Pero entonces tal vez te preguntes… Si consumir información no es la respuesta ¿qué hago? ¿me quedo como estoy? No, claro que no. Recuerda que si quieres resultados distintos, tienes que empezar a hacer cosas diferentes. Aunque, a veces, estas cosas diferentes requieren de una mayor inversión de tiempo que si te limitas a copiar lo que hacen los demás. Aquí copiar es diferente a modelar, pero de eso hablaremos otro día que da para un par de post completos.

Pero si quiero hablarte de algo importante… ¿quién mejor que tú conoce el problema que resuelves? ¿crees que en ese contenido que consumes de otros profesionales te darán la respuesta definitiva sobre la forma en que ofrecer tu lead magnet a tu comunidad? ¿que encontrarás la fórmula mágica, con título incluido, 100% adaptada a tu idea y las necesidades de tus seguidores? Eso, amiga, no lo encontrarás de forma gratuita por la red. Al menos hasta dónde yo sé.

Y ¿sabes por qué? Porque la respuesta solo la tiene una persona: tú. Todo lo que se publica a diario y que puedes encontrar en Google está genial para empezar a trabajar por tu cuenta, pero llega un momento en que no es suficiente porque las respuestas que encuentras son genéricas y no aplican a todos los proyectos por igual. Entonces buscas otro tipo de contenido que sea más específico y te encuentras con infinidad de preguntas que quedan en el aire, sin responder… y el profesional te dice que las tienes que responder tú.

Parece de locos ¿verdad? Pero no lo es. Un mentor o coach puede acompañarte en el proceso de creación de tu empresa ayudándote a marcar objetivos, acompañándote con su experiencia en el caso de un mentor… pero, al final, la que tiene que currar para encontrar respuestas adaptadas a tu idea de negocio y desarrollarlas, eres tú. Nadie puede hacerlo por ti.

Y ahora, ya que tienes esta parte aclarada, si te parece bien nos centramos en el tema del artículo ¿de acuerdo? Empezamos por lo más básico, para que puedas seguir el hilo sin problema y si en algún momento te pierdes, ya sabes que puedes preguntarme lo que quieras en el área de comentarios:

 

¿Qué es exactamente un lead magnet?

Un recurso gratuito que ofrecemos a nuestra comunidad a cambio de suscribirse por email a nuestra comunidad y así seguir en contacto con ellos por esa vía.

¿Cómo tiene que ser mi lead magnet para ser irresistible?

  • Muy concreto, enfocado en resolver un problema específico de forma práctica y real.

 

  • 100% práctico y fácil de consumir. Olvídate de hojas y hojas de teoría o vídeos de 3 horas.

 

  • 100% útil y con un resultado real. Puede ser simplemente que tu lector llegue a una conclusión que le inspire o motive a continuar creciendo.

 

  • 100% relacionado con los principales problemas, necesidades, deseos y objetivos de tu comunidad. No te desvíes mucho del tema por ser más creativa, que la gente se nos dispersa por el camino.

 

¿Y en qué formato lo ofrezco?

En el que sea más sencillo de consumir para tu comunidad. Si todavía no tienes comunidad, tendrás que hacer pruebas para ver qué tipo de contenido prefieren porque hay varios:

  • Ebooks o Manuales en formato PDF imprimible: para que puedan llevárselo con ellos dónde quieran. No más de 50 páginas, por favor. E incluye reflexiones y ejercicios prácticos.

 

  • Vídeos: hay ciertas temáticas que son mucho más fáciles de consumir en vídeo, además de que la conexión es mayor con este formato. No más de 30/45 minutos, por favor, a partir de ese tiempo la mente empieza a desconectar.

 

  • Audios: ideales si tu cliente ideal, como el mío, tiene como uno de sus principales problemas la sensación de que le falta tiempo para hacer todo lo que le gustaría hacer. Lo ideal es que no sean muy extensos para que puedan escucharlos en cualquier momento desde el móvil.

 

¿Y sobre qué hablo en mi lead magnet?

Me temo que esta es una de las preguntas trampa a la que solo puedo responderte después de hablar de una forma más personal contigo, no puedo darte una respuesta general que esté 100% adaptada a ti. Necesito conocerte mejor a ti, a tu idea y al tipo de clientes a los que puedes ayudar en base a las soluciones que quieres ofrecer. Puedes echar un vistazo a las distintas formas en que podemos trabajar juntas pinchando en este enlace.

Pero si puedo orientarte un poco para que descubras tú misma la respuesta y empieces a crearla ya mismo. A tu ritmo, sin prisa pero sin pausa.

  • ¿Cuál es el principal deseo de tu cliente?
  • ¿Qué le paraliza a la hora de hacerlo realidad?
  • ¿Cuál es el primer bloqueo que necesita superar para avanzar en pos de su deseo?

 

Si respondes correctamente a estas tres preguntas, obtendrás la respuesta que estás buscando: qué tema tratar en tu lead magnet para conectar con tu comunidad y empezar a ganarte su confianza.

No tienes que darles la solución completa de una sola vez. Recuerda lo que nos pasa cuándo recibimos demasiada información. Si a nosotras nos sucede, a nuestros clientes también. Lo importante es que la solución que les des, funcione. Ayúdales a dar el primer paso de forma gratuita contigo para que comprueben si tus propuestas y metodologías son para ellos y que, así, de forma natural, sigan confiando en ti.

 

¿Cómo sigo en contacto con ellos después de la entrega del lead magnet?

Lo ideal es darles un par de días para que consuman el contenido y lo apliquen. Una vez pasado ese periodo de gracia si tu lead magnet es de verdad efectivo serán ellos los que quieran seguir en contacto contigo.

Pero para que te quedes tranquila voy a compartir contigo un par de opciones para seguir estrechando lazos con tus nuevos suscriptores y ayudarles a dar el gran paso para convertirse en clientes felices:

  • Grupos de Facebook asociados: la opción por excelencia para crear una comunidad activa y participativa. Invitar a tus nuevos suscriptores a tu grupo de trabajo gratuito en Facebook te permite seguir en contacto con ellos de una forma mucho más cercana y humana. Puedes enviarles el enlace de acceso en el mismo correo desde el cual pueden descargar tu lead magnet.

 

  • Correo para solicitar feedback sobre el lead magnet: 2 ó 3 días después de haberles enviado el lead magnet puedes programar un correo automático dentro de tu secuencia de email marketing para animarles a compartir contigo sus impresiones y resultados sobre la aplicación de los tips que has compartido con ellos. A veces resulta más práctico enlazar un formulario (con la opción de respuestas anónimas) si te interesa obtener respuestas reales que sean sencillas de analizar y procesar.

 

  • Correo dónde te presentas, les hablas de ti, de tu propuesta de valor, de qué tipo de contenido vas a compartir con ellos y les invitas a responder al email compartiendo contigo sus dudas, inquietudes y bloqueos actuales después de consumir tu lead magnet. Este tipo de email es genial para conocer a tus suscriptores de forma individual, pero cuándo tu negocio crece un poco… o delegas esta parte perdiendo la conexión directa con los nuevos integrantes de tu comunidad o lo automatizas un poco utilizando formularios.

 

Y seguro que una vez te pongas a ello se te ocurren muchas otras opciones. Lo importante es facilitar al máximo la comunicación y que esta sea bidireccional. Recibir feedback real de tus nuevos suscriptores después de consumir el lead magnet te será muy útil para estudiar y analizar las distintas necesidades que van surgiendo en ellos y diseñar el ciclo de vida de tu cliente real.

 

Y por último ¿cómo ofrezco mi lead magnet a mi comunidad?

Aquí tenemos distintas opciones y, de nuevo, yo las comparto contigo para que puedas probarlas y en base a los resultados que obtengas, quedarte con la que mejor se adapte a ti y a tus necesidades reales. Lo que si te recomiendo es simplificar al máximo desde el principio y no enredarte en automatizaciones innecesarias… Si una automatización de 3 correos falla, es sencillo encontrar el error… Si falla una de 20 correos… ¡ups! Imagina.

  • Crea una landing en tu web con un formulario asociado a una lista desde la cual envíes tu lead magnet a los nuevos suscriptores.

 

  • Comparte el enlace a tu landing en tus redes sociales junto a tips 100% prácticos y relacionados con el problema que resuelves en el lead magnet.

 

  • Organiza colaboraciones con profesionales de nichos afines y comparte el enlace a tu landing para que descarguen tu regalo.

 

  • Planifica acciones y retos para captar la atención de tu comunidad en tus redes ofreciendo tu lead magnet al finalizar.

 

  • Si tienes grupo de facebook, a veces es más efectivo derivar a la gente a tu grupo y compartir allí el enlace para descargar tu lead magnet. Si han llegado a ti a través de colaboraciones en esa red social, la conversión aumenta si los envías a un grupo dentro de esa misma red que si los mandas directamente a tu landing.

 

infografia_lead_magnet

 

¿Qué te parece? No ha sido tan complicado ¿verdad? Cuándo te enfocas en encontrar soluciones sencillas y prácticas todo es mucho más fácil que si nos obsesionamos con los problemas que nos bloquean e impiden ver la luz. Recuerda que siempre hay más de una opción, si la primera no funciona o te supone estrés procesarla, pasa a la siguiente.

Tu comunidad no quiere que seas perfecta y que ofrezcas soluciones perfectas, quieren que seas tú misma y que les ayudes de verdad a solucionar problemas y alcanzar deseos gracias a tu experiencia personal y profesional. Aquí cuenta más tu presencia y receptividad que la apariencia del contenido que les estés ofreciendo.

Si ofreces algo que a simple vista parece maravilloso y al recibirlo sienten que es imposible de consumir y aplicar… puedes tener una crisis de reputación difícil de solventar y perder su confianza. Y la confianza, como ya sabrás, cuesta mucho ganarla pero en unos segundos, puedes perderla por completo. Yo no me arriesgaría ¿y tú?

Y ahora, cuéntame ¿qué problemas te encuentras a la hora de crear un lead magnet irresistible que ofrecer a tu comunidad para estrechar lazos con ellos? ¿Sientes que no encuentras la solución perfecta, te cuesta reducirla a su versión más básica, te dispersas y el resultado es un contenido 100% teórico, aburrido e infumable?

Ya sabes que puedes compartir tus inquietudes y experiencias conmigo en el área de comentarios, en mi grupo de trabajo gratis o en mi perfil de facebook dónde estaré encantada de charlar contigo sobre este tema. Pero si necesitas una atención más personalizada y que examinemos a fondo la etapa en la que te encuentras para ofrecerte alternativas 100% adaptadas a ti, echa un vistazo a mis packs de sesiones estratégicas.

Te aseguro que haré todo lo que esté en mi mano para aportarte esa claridad que necesitas para seguir creciendo y evolucionando junto a tu negocio online. ¡Que tengas un feliz día, soñadora! Hablamos pronto.

Cursos relacionados:

Diseñadora de webs con alma, mentora y formadora de emprendedoras creativas que quieren hacer realidad su idea y crear un negocio online único conectado con ellas.

Sigue aprendiendo:

Pin It on Pinterest

Share This