Fijar metas realistas adaptadas a la etapa real en la que nos encontramos es uno de los principales obstáculos que podemos encontrar en nuestra aventura online. Tendemos a exigirnos demasiado y perdemos de vista la situación real que nos rodea, esto suele originar una molesta sensación de frustración y estrés al comprobar que no alcanzamos nuestros objetivos.

Por eso es tan importante saber exactamente en la etapa que te encuentras. Si no conoces el punto de salida ¿cómo esperas diseñar un plan, adaptado a ti, tus necesidades y las de tu negocio, que te permita llegar a la meta? Puede que desees estar un par de etapas por delante, pero la realidad es la que es y te aseguro que es mucho más motivador cumplir objetivos que llenar la lista de cosas inalcanzables.

Una vez sabes de dónde partes y reflexionas sobre las herramientas y recursos que tienes a tu alcance, eres capaz de fijar metas y desarrollar procesos que requerirán de tu paciencia y compromiso, pero podrás llevarlos a cabo aumentando así tu motivación y ganas de seguir avanzando y creciendo a tu ritmo, disfrutando de la experiencia de crear tu negocio online paso a paso.

Pero para fijar metas realistas no es suficiente saber la etapa en la que te encuentras, también necesitarás hacer cada cierto tiempo una revisión de los resultados que vas obteniendo al aplicar los retos que incluyas en tu plan de acción personalizado. Recuerda que lo que no puede medirse, es como si no existiese… y no te permitirá aplicar modificaciones y mejoras en base a feedback real.

Para mí, una meta es una serie de objetivos desglosados en pequeñas acciones que nos acercan al resultado ideal que esperamos obtener. Y, a parte, están los proyectos que pueden incluir varios objetivos formados por sus correspondientes acciones que se van complementando y solapando en el tiempo. Es la forma que utilizo para organizar mi planificación mensual y la que quiero compartir contigo hoy.

Pero, antes de continuar, quiero comentarte la diferencia que establece David Allen, creador del método GTD que te recomiendo encarecidamente si quieres invertir de forma inteligente tu tiempo, entre acciones, objetivos y proyectos. Tal vez su perspectiva te resulte más práctica y sencilla que la mía:

  • Acciones: actividad que empiezas y terminas de una vez, sin interrupciones.
  • Proyecto: resultado simple que consigues cuándo completas todas las acciones que lo forman. Alcanzables en menos de un año.
  • Objetivo: resultado complejo que consigues cuándo completas todos los proyectos que lo forman. Alcanzables en más de un año.

metodo_gtd_david_allen

 

Como ves, para David Allen un Proyecto está formado por una serie de acciones alcanzables en menos de un año y un Objetivo/Meta está formado por una serie de proyectos alcanzables de más de un año. Es cuestión de acostumbrarse a su terminología ya que si quieres aplicar sus herramientas y consejos, verás muchas veces estas palabras a lo largo de sus exposiciones.

Pero en mi planning verás que yo marco una META MENSUAL compuesta por una SERIE DE OBJETIVOS y que cada uno de estos objetivos requerirá una o varias ACCIONES por tu parte para alcanzarlo. También he añadido una ficha de desarrollo de PROYECTOS que, en mi caso, son una serie de objetivos a desarrollar en un periodo de tiempo superior a un mes pero que pueden ir evolucionando en el mes en curso.

 

metodo_planificación_celiahazrealidadtuidea

 

Recuerda que, al final, tendrás que coger lo que te resulte más útil de cada método para crear el tuyo propio. Da igual que llames a lo que quieres conseguir desarrollar OBJETIVO o META, lo importante es que te comprometas a llevarlo a cabo y revises periódicamente el proceso de desarrollo para comprobar que el tiempo que inviertes está siendo rentable.

¿Quieres establecer un OBJETIVO anual, desglosarlo en acciones mensuales, semanales y diarias agrupadas en PROCESOS porque así te resulta más fácil organizarte? Pues perfecto, si es lo que te funciona ¡adelante! No le des más vueltas.

¿Prefieres fijarte una meta MENSUAL con una serie de OBJETIVOS desglosados en acciones semanales y diarias y desarrollar tus PROYECTOS a largo plazo aparte? ¡Pues estupendo! Al final, lo que importa, es que pases a la acción de una vez, lo llames como lo llames y tengas resultados que te animen a seguir adelante.

Solo quería explicarte este pequeño detalle para que si vienes con la metodología de David Allen grabada a fuego, sepas que en las fichas que he diseñado la utilizo a mi manera. No obstante, siempre puedes utilizar mis fichas como referencia para crear las tuyas propias ¿no crees? ¡Creatividad al poder!

01_plan_mensual

FICHA UNO – META MENSUAL

Meta para el mes en curso desglosada en varios objetivos

Proyectos en desarrollo durante el mes en curso con acciones a realizar en cada uno de ellos

Espacio para cuidarte, mimarte y recompensarte por tu dedicación y compromiso

 

02_desglose_objetivos

FICHA DOS – DESGLOSE DE OBJETIVOS EN PASOS/ACCIONES

Indicadores de éxito: ¿cómo sabrás que has completado cada paso/acción?

Premio: por completar cada uno de los pasos/acciones planificados

 

FICHA TRES – DESARROLLO DE PROYECTOS

Pasos a realizar en cada Proyecto en desarrollo durante el mes en curso

Lo que tengo para llevarlo a cabo y lo que necesito conseguir o desarrollar para completar el paso/acción

Lo que voy a hacer para conseguir las herramientas y recursos que necesito

Mi premio por lograr completar cada uno de los pasos/acciones pendientes

FICHA CUATRO – REVISIÓN MENSUAL

Meta Prevista para el mes en curso

Objetivos cumplidos y Proyectos desarrollados

Grandes logros/éxitos del mes en curso

Planes pendientes de desarrollo y planificación para el próximo mes

 

Como ves las fichas son muy sencillas y te servirán para hacer una evaluación mensual real sobre la situación en la que se encuentra el desarrollo de tus metas y proyectos. Tener una radiografía de este aspecto de tu negocio te permitirá tomar decisiones cada vez más seguras y confiadas para seguir creciendo sin que tu idea se te vaya de las manos.

Además, tendrás la evolución mensual de tu negocio y podrás consultarla siempre que lo necesites para ver qué te funciono y qué no fue tan bien como esperabas. Y serán datos reales que tú misma anotaste, no lo que creas recordar que, a veces, difiere mucho de la realidad…

Los indicadores de éxito son importantes porque son los que nos sirven de referencia para saber si lo hemos logrado o no. Si no sabes si una acción ha sido efectiva porque no sabes cómo medir su efectividad… tal vez tengas que revisar de nuevo el contexto en el que te estás moviendo y utilizar el filtro SMART para definir objetivos y acciones más adaptados a tu situación real y la de tu negocio.

Un indicador de éxito responde a la pregunta ¿cómo sé si he logrado mi objetivo? Y la respuesta será la variable que tendrás que medir para tachar ese objetivo en tu lista. Y una vez marcado este, pasamos al siguiente. Si te cuesta encontrar tus indicadores o diseñar tu propio método de inversión inteligente del tiempo, ya sabes que puedes contar conmigo haciendo click AQUÍ.

Puedes descargar la ficha en formato PDF lista para imprimir y empezar a realizar el seguimiento de la evolución mensual de tu negocio online desde el siguiente botón ¡espero que te sea tan útil como a mí a la hora de tomar decisiones importantes e implementar cambios y mejoras a tu actual sistema!

DESCARGAR FICHA SEGUIMIENTO MENSUAL
Y recuerda: dedica todo el tiempo que estimes necesario en diseñar tu propio sistema de inversión inteligente del tiempo en base a tu situación y necesidades reales, teniendo en cuenta la etapa en la que se encuentra tu negocio y sin autoexigirte demasiado. Si algo no funciona durante varios meses seguidos, revisa dónde puede estar el origen… tal vez te estés adelantando un poco.

Cursos relacionados:

Diseñadora de webs con alma, mentora y formadora de emprendedoras creativas que quieren hacer realidad su idea y crear un negocio online único conectado con ellas.

Sigue aprendiendo:

Pin It on Pinterest

Share This