Powered by ZigaForm version 3.9.9.7.4

Ya has tomado la decisión de crear tu propia empresa y activar su presencia online. En ESTE ARTÍCULO compartí contigo las preguntas claves antes de lanzarte a emprender. Hoy vamos a continuar profundizando en este tema y desarrollaremos juntas tu propio plan de negocio enfocado a una empresa digital.

Cuándo decides crear un negocio online, no hace falta diseñar un plan de empresa complicado, es suficiente con utilizar el modelo CANVAS que, como verás, es muy visual y versátil. Además, si optas por hacerlo en un formato dinámico, puedes ir viendo como va evolucionando conforme tu negocio va creciendo.

Cuándo diseñamos un plan de negocio lo hacemos como una forma de preveer cómo será el crecimiento esperado de nuestra empresa. No siempre se ajusta a la realidad, pero si hemos analizado con anterioridad el nicho dónde queremos posicionarnos, nos será mucho más sencillo.

Además, lo que plasmes en tu plan de empresa inicial no es inamovible, como te comentaba, puedes variarlo y transformarlo para adaptarlo a tus necesidades y el crecimiento real de tu negocio una vez lanzado. Toma esta acción como una previsión a largo plazo para saber si tu proyecto será o no viable.

Aunque en esta entrada voy a explicarte cómo completar cada uno de los campos, te recomiendo descargar mi Guía Digitaliza tu Empresa Online dónde comparto contigo 7 pasos imprescindibles para pasar al medio online y activar la visibilidad de tu negocio en internet.

¿Cómo completar los campos?

Dentro de la Guía encontrarás una plantilla gratis que puedes imprimir para rellenar cada una de las áreas mientras lees este artículo, así te será más sencillo avanzar. También puedes coger un folio y copiar la plantilla, como prefieras.

La Propuesta:

Empezamos por tu propuesta de valor o ventas. ¿Qué problemas vas a solucionar y que necesidades vas a cubrir con tus soluciones, sean estas productos físicos, digitales o servicios?

Te invito a descargar la hoja de ejercicios que regalé en ESTE ARTÍCULO dónde aprendemos a definir tu idea, asociarla a tus valores y diseñar una propuesta de valor que conecte con tu audiencia.

Tu propuesta necesita ser única, diferente, coherente, honesta… para que tu cliente potencial conecte con ella, se sienta identificado y confíe en ti lo suficiente para comprar lo que ofreces.

Recuerda que en un negocio digital, si vendes servicios o cursos online… ¡no se puede tocar! Ni probar… a no ser que ofrezcas pruebas gratuitas de la versión básica. Y aún así, tratar de hacer ver el valor real de tu propuesta es más complicado que en los negocios offline dónde todo puede verse, tocarse y probarse antes de comprar. O casi todo, depende del sector.

Así que dedica tiempo a este primer apartado porque es muy importante y puede marcar la diferencia entre un negocio que conecta emocionalmente con su comunidad y otro que pasa sin pena ni gloria por el mundo online.

Las actividades que vas a desarrollar:

Ahora que ya tienes tu propuesta de valor general redactada, llega el momento de segmentar.

¿Cómo vas a ayudar a tus clientes? ¿Vas a vender productos? ¿Qué tipo de productos y para qué? ¿Tal vez vas a especializarte en formación? ¿Qué clase de formación? O puede que tengas pensado ofrecer servicios… de ser así ¿qué tipo de servicios y con qué finalidad?

Como verás, este plan inicial es totalmente adaptable porque si te lanzas hoy a probar un servicio en su versión mínima viable, es más que probable que tengas que readaptar este área de actividades en tu plan de negocios una vez obtengas los primeros resultados reales de tu prueba.

¿Qué recursos tienes o puedes conseguir?

Otra área importante que a veces pasamos por alto. ¿Te has parado a pensar qué es lo realmente imprescindible para lanzarte a testar tu idea de negocio en su versión más básica?

Quizá solo necesites un portátil con conexión a internet. O tal vez necesites alquilar un espacio dónde reunirte con tus clientes.

Pero ¿qué es lo imprescindible? ¿Sin lo que tu negocio no puede arrancar? Céntrate en conseguir eso y, con el tiempo, cuándo empieces a obtener beneficios, ya habrá tiempo de ir mejorando para tener nuevos recursos ¿no te parece?

Este área suele suponer un bloqueo porque nos hace sentir que lo que tenemos es insuficiente para empezar. Pero te aseguro que casi siempre necesitamos mucho menos de lo que pensamos para empezar. Sobre todo si tu negocio es 100% online y vas a ofrecer servicios e infoproductos.

Tus canales de comunicación:

Una decisión de vital importancia que tendrá un impacto directo en tu posicionamiento y autoridad online.

¿A través de qué canales vas a comunicarte con tus clientes? ¿Vas a implementar una estrategia de blogging dentro de tu plan de contenidos para conectar y fidelizar? ¿En qué redes sociales vas a tener presencia y con qué objetivos? ¿Tendrás una newsletter con una estrategia de email marketing bien definida para estrechar lazos con tus suscriptores?

No tienes que estar en todas las redes sociales, solo en aquellas dónde sepas que se mueve tu cliente ideal. Si tu cliente no está en Twitter ¿para qué invertir tiempo en twitter? Ese tiempo, puedes pasarlo creando contenido para Facebook si estás segura de que ellos te encontrarán allí.

Es cierto que nunca está de más abrir tu perfil en todas las redes que conozcas, así ya lo tienes reservado por si en un futuro tienes que activarlo. Mientras tanto, centra tu energía en mantener los canales que elijas activos y en constante crecimiento. En los demás, puedes añadir los enlaces a tu web y otras redes sociales por si alguien te encuentra por casualidad y le interesa conocer tu propuesta.

Tu relación con tus clientes:

Muy similar a los canales cuándo hablamos de un negocio online. Pero esta vez nos centramos en especificar y concretar qué tipo de información ofreceremos en los canales que hemos seleccionado.

Por ejemplo: ¿qué tipo de contenido publicarás en tu blog? ¿Y en Instagram? ¿Educativo? ¿Inspiracional? ¿de entretenimiento? ¿Los combinarás entre sí? Y la asistencia técnica o atención al cliente ¿será solo por email, activarás un chat, bot o whatsapp?

Recuerda que las decisiones que tomes ahora no son para siempre. Puedes ir readaptándolas según los resultados reales que vayas obteniendo, así que no te bloquées demasiado en este punto. Ya habrá tiempo de perfeccionar, ahora lo importante es definir lo que esperas ejecutar en el próximo semestre, por ejemplo.

Tus socios: colaboraciones y alianzas

¡Otro punto clave! Que si lo planificas correctamente, te dará un empujoncito de visibilidad inicial para que cojas impulso y mantengas el ritmo.

Cuándo hablamos de socios, pueden ser otras personas que trabajen contigo en tu negocio u otros profesionales que hagan colaboraciones puntuales contigo para que te conozca su comunidad mientras tú les aportas valor.

En el mundo de los negocios digitales, la segunda opción estaría relacionada con la visibilidad orgánica y ya te hablé de cómo organizar colaboraciones perfectas en ESTA ENTRADA para tener un pico de visibilidad con un objetivo estratégico y aprovecharla al máximo.

Es importante hacer una revisión de profesionales de nichos afines a cuyas comunidades puedas aportar tu punto de vista profesional sobre temas de su interés para empezar con buen pie y no encontrarte sola delante del ordenador el día del lanzamiento de tu negocio.

Los costos de lanzar tu empresa:

Antes has enumerado los recursos y herramientas que ya tienes o quieres conseguir en los próximos meses para asegurar el correcto funcionamiento de tu negocio. Perfecto. Y todo eso ¿cuánto vale?

Si tienes hosting, se paga una cuota mensual o anual. Lo mismo si utilizas una plataforma de facturación, email marketing, diseño gráfico… haz ahora una previsión de los costos mensuales/anuales que tendrá mantener activo tu negocio a pleno rendimiento para saber si puedes asumirlos o necesitas priorizar.

Como te dije antes, no hace falta empezar con una web profesional en wordpress, una plataforma de email marketing de pago y unos gestores que te hagan toda la parte de finanzas. Si te lo puedes permitir ¡estupendo! Delegar y automatizar te dejará tiempo libre para dedicarlo a esas actividades que si requieren de tu intervención directa.

Pero, a veces, cuándo empezamos de cero y no contamos con un colchón inicial para inversiones, hay que aprender a priorizar hasta obtener beneficios reales que podamos invertir. Recuerda que no todo lo que entra por caja es para ti, hay que pagar recibos, impuestos y las herramientas o servicios que tengas contratados.

¡Y los ingresos!

Llegamos a lo divertido. Aquí desplegamos nuestra faceta de adivinas para analizar cuánto vamos a ganar. Bromas aparte. No dejes que esto te suponga un bloqueo.

Piensa las actividades que vas a desarrollar y el precio a que vas a lanzarlas. ¿Cuántos productos o servicios necesitas vender para cubrir los costes?

Este análisis te servirá para saber si tu empresa es viable o necesita un reajuste. Si mantener tu empresa funcionando te supone unos costes de 1000€/mes y no estás segura de poder cubrirlos el primer mes, tendrás que empezar a crear tu propio colchón de ahorros hasta que puedas permitirte ese gasto mensual.

O priorizar qué gastos son imprescindibles y readaptar el sistema para que sea viable de forma más realista.

Y ahora ¿qué?

Pues si te salen las cuentas… ¿a qué esperas? Ha llegado el momento de lanzarse ¿no crees? También sería conveniente que realices un análisis DAFO de tu idea de negocio antes de activar tu presencia online.

Es una forma estupenda de saber cuáles son tus fortalezas y qué puntos tienes que mejorar para aumentar el rendimiento de tu negocio online.

En mi Guía Gratis para Digitalizar tu Empresa encontrarás plantillas para hacerlo, además de unos tips básicos para planificar tu primera estrategia de comunicación y ventas. ¡Descárgala ahora y no lo dejes para después! Cada segundo es oro.

Otra opción disponible es unirte a mi Academia para Emprendedoras Online dónde encontrarás infinidad de talleres, masterclass y talleres sobre estos temas para impulsar tu desarrollo profesional como emprendedora online.

Y si prefieres que desarrollemos tu plan de negocio y análisis DAFO juntas, puedes agendar una cita conmigo desde el siguiente botón ¡estaré encantada de ayudarte a hacer realidad tu idea de negocio y activar su visibilidad online!

Decidas lo que decidas ¡hazlo! Tu negocio online se merece cada minuto que inviertas en crearlo y hacerlo crecer ¡te aseguro que a pesar de las nuevas responsabilidades que tendrás, lo disfrutarás muchísimo! Ayudar a otras personas es una de las grandes satisfacciones de la vida.

1
¡Hola! ¿Hablamos?
Powered by
All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove

Hipnotiza a tu Cliente Ideal

Descarga gratis mi manual para conectar de forma auténtica con tu cliente ideal a través de técnicas sencillas de Programación Neurolinguística y Storytelling.

Capta su atención, mantén su interés, consigue que se sienta protagonista de tu historia y obtén un SÍ cuándo le hagas llegar tu propuesta final.

Al suscribirte aceptas mi política de privacidad

¡Solicitud de descarga enviada! Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu interés y recibir mi manual en los próximos minutos. Aquí tienes las instrucciones para recibirlo correctamente: https://hazrealidadtuidea.com/ebook-hipnotiza-a-tu-cliente-ideal/

Pin It on Pinterest

Share This