Estamos terminando diciembre y el nuevo año está, ya sí que sí, a la vuelta de la esquina. Y con él nuevos sueños, ilusiones y objetivos por cumplir.

Hace poco compartí contigo mis claves para elaborar un Plan de Acción Efectivo en 30 minutos

, espero que te haya sido útil y estés trabajando ya en ello. Recuerda: si tú no lo haces, nadie lo hará por ti.

Hablamos del tipo de objetivos desglosables, abiertos y cerrados, además de la forma de medir su eficacia gracias al método SMART.
Es muy importante que tus objetivos sean:
  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Realistas
  • Con un plazo claro
Sé que analizar cada objetivo en base a esos cinco puntos te supone un trabajo extra pero… ¿qué prefieres?
  • Trabajar en objetivos que son posibles de llevar a cabo y puedo medir los resultados obtenidos para aplicar las mejoras necesarias.
  • Trabajar en objetivos en modo diy, algunos imposibles e incoherentes con la etapa en la que me encuentro, y que no podré medir ni mejorar por no haberlos analizado a fondo.
Creo que la respuesta es obvia ¿no? Yo prefiero equivocarme y tener una hoja de ruta que analizar para corregir errores, que pasarme 3 meses trabajando en algo que, a la larga, me ocupará demasiado tiempo y me llevará a tirar la toalla si no lo consigo.
Quiero que entiendas la importancia de este tema. Aunque trabajes con un planificador abierto, como yo, dónde hay lugar para la improvisación, tus objetivos importantes, esos que has marcado como imprescindibles para que tu negocio crezca, deben estar bien definidos y acotados.
Es cierto que si nos obsesionamos con las listas de tareas por hacer, podemos quemarnos y dejar de disfrutar del día a día, pero para eso hay solución:
  • No te marques objetivos demasiado generales: desglósalos al máximo. Aunque sean minitareas aburridas, el mero hecho de tacharlas te hará sentir más motivada.
  • No te marques objetivos incoherentes con la etapa en la que te encuentras. Si acabas de empezar y no puedes dedicar mucho tiempo, proponerte conseguir 1000 suscriptores en el primer mes… es casi una misión imposible.
  • No te marques objetivos importantes sin una fecha máxima de ejecución. Serán los que vayas arrastrando hasta el final. Si son importantes pero algunas de las tareas no te resultan agradables, desglósalo al máximo y no dediques más de 30 minutos cada día a sacarlo adelante.
Porque, después de todo, lo que está en juego aquí es tu sueño, no el mío. Eres tú la que tiene que implicarse al máximo, comprometerse al 100% con su idea y hacer pequeños sacrificios por sacarla adelante.
Nadie va a hacerlo por ti. Y el internet pasan las cosas tan deprisa que, como pases demasiado tiempo pensando y analizando, puede que cuándo decidas lanzarte, te cueste mucho más hacerte un hueco en tu nicho…
Y es que estar ocupada no es lo mismo que ser productiva. Puedes pasarte las 8 horas de tu trabajo diario desarrollando tareas sin parar, obviando tus periodos de descanso, y al finalizar el día… no haber avanzado nada.
Porque no es lo mismo estar ocupada que ser productiva. Y tú, amiga, si quieres tener éxito y encontrar el equilibrio entre tu vida personal y profesional para disfrutar de tu tiempo libre y sentirte realizada, vas a necesitar centrarte en tareas productivas de verdad.

¿Cómo diferenciar estar ocupada de ser productiva?

Todas y cada una de nosotras, a veces, hemos llevado a cabo tareas que nos mantienen ocupadas mucho tiempo pero, en realidad, si las analizamos a fondo, no nos sirven de nada o casi nada. Son prescindibles para el correcto funcionamiento de nuestros negocios.
Te pongo un ejemplo muy claro:
  • Pasas toda la mañana hablando con un cliente potencial que te dice que ha pedido presupuesto a otros profesionales, que le encanta tu trabajo pero no termina de decidirse por el precio. Y pierdes un montón de horas intercambiado llamadas, mensajes y correos con él. Porque claro, te hace falta el dinero.
  • Pasas toda la mañana dando forma a tu nuevo curso, ese que quieres lanzar a la vuelta de Navidad, no puedes atender a un cliente potencial que parece muy interesante pero lo marcas como importante para mañana. Hoy dejas terminado el borrador y puedes preparar el lanzamiento.
En el primer caso, no has ganado nada, has perdido tiempo, un tiempo muy valioso. Has estado ocupada, pero no hay resultados reales que afecten de forma positiva a tu empresa. Ese tiempo de asistencia no lo cobras.
En el segundo caso, has avanzado en la creación de tu curso que será una fuente de ingresos periódica cuándo esté terminado. Tu dedicación ha sido productiva. Y respecto al cliente, si tan interesado está, puede esperar 24 horas para hablar tranquilamente contigo sobre los detalles de tu presupuesto.
¿Ves la diferencia entre estar ocupada y ser productiva?
  • Ocupada: no hay resultados ni datos reales con los que trabajar y que ayuden al desarrollo de tu negocio online.
  • Productiva: hay datos reales y resultados con los que trabajar y que ayudan de forma auténtica al desarrollo de tu negocio online.
Como siempre, tú tienes la última palabra y eres quién decide a qué actividades dedica su tiempo. Si no puedes invertir en mentores, formación o herramientas profesionales que aumenten tu productividad diaria, necesitas invertir tiempo, tu tiempo. Pero en tareas que de verdad hagan crecer tu negocio.
Y para ayudarte, una vez más, he diseñado un planner muy sencillo y práctico, dónde quiero que:
 
HOJA UNO: OBJETIVOS PERSONALES Y PROFESIONALES PARA 2017
  • Marques 5 objetivos importantes, a nivel personal y profesional, para tu 2017. 5 tareas que necesitas llevar a cabo sí o sí, que no sean prescindibles o sustituibles y cuyos resultados puedas analizar y afecten de forma positiva a tu vida personal y profesional. Recuerda aplicar el método SMART.
  • Marques 5 objetivos secundarios, prescindibles, que te ayuden a mejorar tu día a día pero no sean prioritarios. Piensa detenidamente en ello y tómate el tiempo que necesites para seleccionarlos. Recuerda aplicar el método SMART.
HOJA DOS: DESGLOSE Y ANÁLISIS DE OBJETIVOS PERSONALES PARA 2017
  • Anota en OBJETIVO tu objetivo importante/secundario a desarrollar.
  • Desglósalo mínimo en 5 pasos distintos, 5 minitareas alcanzables y que puedas realizar en un pomodoro de 30 minutos.
  • Anota lo que vas a necesitar para llevar a cabo cada una de esas minitareas. Así, cuándo llegue el momento, ya tendrás claro qué hacer y cómo hacerlo.
  • Anota en HECHO las minitareas realizadas conforme las vayas finalizando y tacha ese paso del área DESGLOSE.
HOJA TRES: DESGLOSE Y ANÁLISIS DE OBJETIVOS PROFESIONALES PARA 2017
  • Los pasos son los mismos que para tus objetivos personales. Encontrar el equilibrio entre tu vida personal y profesional supone aprovechar el tiempo que dedicas a ambas áreas al máximo.
HOLA CUATRO: VALORACIÓN DE OBJETIVOS PERSONALES Y PROFESIONALES PARA 2017
Aquí llega el momento de la verdad, la valoración final de tu año en diciembre de 2017.
Cuándo tu año finalice y revises lo HECHO y lo PENDIENTE, tendrás claro qué tareas han sido imprescindibles para el correcto funcionamiento de tu negocio y cuáles, a pesar de haberlas marcado como importantes, en realidad son prescindibles porque no las has hecho y tu negocio sigue funcionando.
No ha sido tan complicado ¿verdad?
¿Cuánto tiempo tienes que dedicar a actualizar tu planning de objetivos para mantenerlo al día? ¿10 minutos?
O mejor… ¿qué valor tiene para ti conocer qué tareas son de verdad importantes y productivas y cuáles son prescindibles y solo te hacen sentir ocupada?
Como siempre, tú tienes la respuesta y sabes hasta qué punto estás dispuesta a comprometerte para hacer realidad tu idea de negocio… Deja de pensar y analizar datos supuestos y pasa a la acción, trabaja con realidades, compara, analiza, corrige si es necesario.
Y sigue adelante, parada, inactiva, estancada… no llegarán esos resultados que esperas…
Planning Imprimible para Marcar tus Objetivos Realistas y Medibles
¿Qué vas a encontrar en tu descarga?
  • 4 PDFs a doble cara comprimidos en un archivo winrar. Para extraerlos necesitarás WinZip o WinRar. Puedes descargar gratis WinRar del siguiente enlace: CLICK AQUÍ.
  • Una vez extraídos:
000 planning objetivos 2017: hoja uno. Objetivos personales y profesionales para 2017.
001 planning objetivos 2017: hoja dos. Desglose y análisis de objetivos personales para 2017. Verás que va a doble cara, por lo que imprimiendo una hoja, tienes para analizar dos objetivos personales. Puedes imprimir tantas como necesites.
002 planning objetivos 2017: hoja tres. Desglose y análisis de objetivos profesionales para 2017. La dinámica es la misma que para la hoja anterior.
003 planning objetivos 2017: hoja cuatro. Valoración de objetivos personales y profesionales para 2017. De nuevo, va a doble cara y puedes imprimir tantas como necesites.
Y aquí termina mi trabajo y empieza el tuyo. Tienes las ideas, tienes las herramientas, tienes el tiempo… Tú decides cuánto te importa hacer realidad tu idea y hasta dónde estás dispuesta a llegar.
Si quieres aprender más sobre gestión del tiempo para emprendedoras y que así te resulte más sencillo empezar a dedicarte a esas tareas 100% productivas, te invito a visitar mi Guía de Gestión del Tiempo.
Y recuerda: el éxito es de los que actúan… Las oportunidades no llegan, las creas.
¿Vas a quedarte paralizada mucho tiempo más? ¡Seguro que no! Yo confío en que si estás aquí, leyendo estas líneas y descargando el planning, es porque has entendido que solo actuando, verás resultados reales ¿verdad?
Y antes de irte ¿me ayudas a llegar a muchas más emprendedoras soñadoras para ayudarlas a establecer prioridades en su nuevo año? Solo tienes que compartir esta entrada en tu red social favorita o con aquellas personas que creas que puedo ayudar.
¡Muchas gracias y felices fiestas! Haremos grandes cosas juntas, ya lo verás

Sigue aprendiendo:

conecta con tu mejor versión

Conecta contigo, aprende a aceptarte y quererte tal y como eres, desarrolla al máximo tu potencial y brilla con luz propia.

Reto Gratis de 14 días + Grupo de Trabajo en Facebook+ Actividades Semanales + Sorteos de Sesiones Estratégicas Individuales entre las compañeras más activas y comprometidas

¡Ya estás dentro! Revisa tu correo :) ¡Muchas gracias y feliz día!

Pin It on Pinterest

Share This