5
(3)

¿Qué es la Marca Personal? ¿te has parado a pensarlo alguna vez? Porque una Marca Personal es mucho más que un logotipo o un manual con colores, tipografías y recomendaciones de uso…

Una Marca Personal es lo que te permite diferenciarte del resto y posicionarte por valor en la mente y el corazón de tus clientes. Además, siento decirte que tu Marca Personal no la creas tú… sino que es el resultado de lo que perciben de ti tus clientes.

La Marca Personal es lo que dicen de ti cuándo no estás delante”. Jeff Bezos, fundador de Amazon.

marca_personal_dicen_de_ti_jeffbezos

Va más allá de lo que se ve, profundizando en el terreno de las sensaciones y los sentimientos. Tu Marca Personal es tu Esencia, lo que sienten al escucharte, leerte, trabajar o colaborar contigo. La huella que dejas en la vida de tus clientes o colaboradores.

“Una marca personal es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, representan la decisión de un consumidor al elegir un producto o servicio sobre otro”. En palabras de Seth Godin.

Expectativas, recuerdos, historias y relaciones ¿qué te parece? Experiencias sensoriales generadas a través de los contenidos que compartes, cómo los compartes y para qué. ¿Has adivinado ya cuáles son los elementos clave que necesitas trabajar para tener una Marca Personal Memorable?

Cómo crear una Marca Personal Memorable

Cuenta tu historia de forma empática y magnética para tus clientes potenciales

Un error que suele cometerse al inicio es pensar que todo el mundo es tu cliente. Si empezamos pensando así, nuestro mensaje se diluye y pasa inadvertido en el gran universo digital.

Para lograr destacar entre el mar de profesionales que ya realizan actividades similares a la tuya, necesitas contar una historia que conecte con tu cliente ideal a través de tus valores, misión y visión.

Es imprescindible saber qué haces, para qué lo haces, cómo lo haces, para quién lo haces y qué esperas lograr. Los beneficios que ofreces, la experiencia que será trabajar contigo. El gran cambio o transformación que experimentarán tus clientes. Tu gran promesa, tu propuesta de valor diferencial.

Es imposible compartir valores con todo el mundo y que tu historia conecte con todos. Por eso, definir a tu cliente ideal de forma detallada y escribir pensando en él, te ayudará a conectar y atraer al tipo de público que de verdad valorará lo que ofreces y no se fijará solo en cuánto cobras.

Es importante dejar claro a lo largo de esta historia por qué tú y no otro profesional de tu sector:

  • ¿Qué haces tú que aporte más valor añadido a tus clientes potenciales?
  • ¿Cuál es esa ventaja competitiva que te permite diferenciarte del resto y posicionarte por valor?
  • ¿Utilizas unas herramientas específicas que impactan directamente en los resultados que ofreces?
  • ¿Cuáles son esas habilidades profesionales que vas a poner a su servicio?
  • ¿Ofreces mejores resultados en tiempo récord gracias a una metodología que tú misma has desarrollado?
  • ¿Eres innovadora y esa creatividad se ve reflejada en la calidad de los resultados que obtendrán contigo?
percepcion_proyeccion_Bertrand_Regader

Redacta una historia que refleje por qué eres auténtica y cómo puedes ayudarles, que te ha llevado a realizar este trabajo, cuáles son los valores que te mueven, comparte tus sueños y aspiraciones, lo que te motiva cada día a seguir mejorando para dar lo mejor de ti, cómo te sigues formando y reciclando, de que manera este aprendizaje y evolución continua beneficia a tus clientes y explica al detalle el tipo de experiencias que ofreces.

Si el resultado de tu introspección es una historia igual a la de otros profesionales de tu nicho, sigue ahondando. Profundiza. Ser una copia no beneficia a nadie, así no lograrás destacar ni diferenciarte.

Tus objetivos a medio/largo plazo con tu Marca Personal

Ahora que sabes dónde estás… dime ¿hasta dónde quieres llegar y qué estás dispuesta a hacer para lograrlo? Sin conocer el punto de partida, es complicado definir un punto de llegada y los pasos que darás para alcanzar tu meta.

Esto es de primero de emprendimiento digital, aunque muchas de nosotras descubrimos la importancia de este punto demasiado tarde…

Tu Visión. Para llegar a ella, primero necesitas desarrollar tu Misión. Y ambas están estrechamente conectadas por tus Valores y Límites Innegociables.

Cuéntame:

  • ¿Dónde quieres estar de aquí a 10 años?
  • ¿Y de aquí a 5 años?
  • ¿Y el año que viene?
irremplazable_diferente_coco_chanel

Ahora que tienes claro el recorrido… ¿qué vas a necesitar en cada punto de tiempo para lograr pasar al siguiente? Te recomiendo comenzar en 10 años e ir hacia atrás, te será mucho más sencillo ubicarte y trazar una línea temporal realista y adaptada a ti.

Por supuesto… no olvides añadir a esta línea temporal el para qué. No es suficiente el qué quieres lograr, necesitas tener muy claro en tu mente para qué quieres conseguir cada hito y cómo mejorará su consecución la experiencia de tus clientes.

Supongo que ya habrás notado que el epicentro de tu Marca Personal no eres tú, tampoco lo que ofreces… sino tus clientes: cómo te perciben y te sienten. Tu Marca Personal la crean ellos a través de esas sensaciones y sentimientos que les transmites. Así que sí, no depende al 100% de ti aunque si puedes influir en sus percepciones si cuidas mucho el siguiente punto.

Diseña tu plan de acción y desarrolla tu estrategia de visibilidad

Si has llegado hasta aquí ¡enhorabuena! Estás preparada para presentar tu idea al mundo (bueno, a ese pequeño segmento de mundo que has escogido cuidadosamente) y trazar una estrategia que te permita ser encontrada.

Tienes que salir a buscar a tus clientes. Ellos no vendrán a ti si no saben que existes. Y este punto es importante: puedes tener la mejor propuesta del mundo mundial, pero si no consigues visibilizarla, nadie la comprará.

Internet está lleno de profesionales que realizan actividades similares. Muchos de ellos no han logrado diferenciarse y compiten por precio. Otros muchos lo han conseguido y no compiten, sino que se posicionan por valor y tienen muy bien diferenciadas sus propuestas.

Y de los que compiten por valor diferencial y dan visibilidad a sus ventajas competitivas de forma correcta, algunos han logrado liderar su sector y aparecer los primeros en la mente de sus clientes cuándo buscan soluciones como las que ellos ofrecen.

Así que ha llegado el momento de planificar tu estrategia de comunicación y visibilidad para destacar en tu sector de forma auténtica y, para esto, necesitas saber muy bien los pasos que vas a dar y las herramientas que vas a utilizar. También si necesitas adquirir y/o desarrollar nuevas habilidades o conocimientos.

Piensa detenidamente en estas cuestiones:

  • ¿Qué herramientas vas a utilizar para comunicar tus propuestas?
  • ¿En qué redes sociales vas a tener presencia y con qué objetivos?
  • ¿En qué formato vas a compartir tus conocimientos para atraer a tu cliente ideal?
  • ¿Con qué periodicidad vas a publicar contenidos y dónde?
  • Y ahora si… ¿cómo será tu logotipo? ¿colores, tipografías, decoración adicional?
  • ¿Qué transmitirá cada color, tipografía y decoración seleccionada?
  • ¿Cómo vas a transferir tus valores, a través de tu logotipo, en cada una de tus comunicaciones?
  • ¿Cuál será tu tono y estilo y con qué finalidad?
  • Todo esto, necesitarás plasmarlo en un Manual de Estilo y tenerlo siempre presente.
marca_personal_influir_demas

Como ves, tener una Marca Personal coherente y auténtica va mucho más allá de diseñar un logotipo con tus colores favoritos y plantarlo en el cabecero de tu web y redes sociales. Y comenzar diseñando el logotipo, incluso la web, antes de tener todo lo anterior definido… es un gran error.

La importancia de medir tus resultados para mejorar o pivotar

Por supuesto, esto solo es el inicio. Vas a necesitar comprobar cada cierto tiempo si las acciones que has marcado en tu plan estratégico para visibilizar tu Marca Personal funcionan correctamente y te acerca a los resultados que deseas lograr.

Lo que no se mide, no puede gestionarse. Es una de las sentencias más repetidas en el mundo de las métricas y analíticas. Y una gran verdad que necesitas asimilar e implementar en tu día a día cuánto antes.

Si no marcas ciertos indicadores de éxito y los revisas periódicamente, no puedes saber si estás teniendo buenos resultados. Y sin saber esto, es imposible optimizar tu estrategia para mejorarla o sopesar la idea de pivotar. Y pivotar no es fracasar, es solo ser capaz de volver al inicio y tomar otro camino aprendiendo de la experiencia.

Lo que importa, es el aprendizaje. El camino recorrido y el que queda por recorrer. Con esto no te animo a fracasar, sino a fracasar rápido y de forma inteligente para ser capaz de reenfocarte y volver a intentarlo, esta vez, con más conocimientos y experiencia, tanto personal como profesional, que la primera vez.

Así que define cómo vas a medir si tus acciones están teniendo éxito y qué harás al respecto según sea el resultado. Tanto si obtienes los resultados esperados como si no. Puedes hacer un brainstorming de posibles alternativas y opciones secundarias, así ganarás tiempo si algo falla en tu planificación.

Conclusiones Finales sobre tu Marca Personal

El valor de Marca es “un conjunto de activos y pasivos vinculados al nombre y símbolo de una Marca que se agregan o restan del valor proporcionado por un producto o servicio de una empresa y/o los clientes de la firma“. Aaker, 1991.

marca_personal_eres_tu

Para tener una Marca Personal Memorable necesitas, como mínimo, trabajar estos 3 puntos:

  • Autoconomiento: tu historia: quién eres, qué haces, cómo lo haces, para qué lo haces, para quién.
  • Estrategia: valores, misión, visión, propuesta de valor diferencial, acciones a ejecutar y objetivos que cumplir.
  • Ejecución: qué recursos y/o herramientas vas a necesitas, cómo vas a conseguirlos, qué vas a hacer, dónde tendrás presencia y cómo medirás la evolución de tu posicionamiento y el éxito de tus resultados.
potenciar_marca_personal_exito_infografia

Además, tus contenidos necesitan ser atractivos, captar la atención, mantener el interés y despertar el deseo de tu público. Necesitas mostrar tu lado más humano, empatizar, generar confianza, comunicar tu profesionalidad, estar en continuo aprendizaje e innovación, ser carismática a la hora de comunicar y conectar a nivel emocional con tus clientes potenciales.

La Marca Personal es la huella que dejas en la vida de tus clientes y puede marcar la diferencia entre pasar por el mundo digital sin pena ni gloria o ser recordada y recomendada por aquellas personas que han confiado en ti y te recomiendan a sus contactos.

Tú puedes transformar vidas con tus soluciones, pero solo podrás hacerlo si consigues llegar a la mente y el corazón de tus clientes potenciales. Y en eso, si quieres, puedo ayudarte. SOLO TIENES QUE PINCHAR AQUÍ.

¿Prefieres escucharme?

OpenClass Escoge el Nombre de tu Marca Personal

El próximo 16 de septiembre de 2020 organizamos una clase en abierto desde Emprendelove para ayudarte a escoger un Nombre Memorable para tu Marca Personal y aprender todo lo que necesitas saber para comenzar a posicionarte por valor y de forma diferencial en la mente y el corazón de tus clientes. Es gratis, sí… ¡pero las plazas están limitadas!

¿Me dices que te ha parecido este contenido?

¡Dame tu valoración ahora!

Calificación 5 / 5. Votos: 3

Por favor... ¡para mí es muy importante!

Si este contenido te ha resultado útil

¡Comparte en tu red social favorita!

¡Oh! Siento que el artículo no haya cumplido con tus expectativas

¿Me cuentas qué has echado en falta?

Tu feedback me ayuda a mejorar

diseño y estrategia para mujeres emprendedoras

Diseñadora de webs con alma en wordpress, mentora y formadora de emprendedoras comprometidas que desean crear un negocio online único y auténtico, conectado con ellas, encontrando el equilibrio en todas las áreas de su vida.

vender_online_coronavirus

Accede a mi Academia para Emprender con Alma

31 ebooks, manuales, masterclass, talleres y cursos para emprendedoras.

Grupo de trabajo gratuito en facebook.

Planificador imprimible para negocios online.

Plataforma accesible las 24 horas.

100% online para formarte a tu ritmo.

Acceso gratuito al contenido y el grupo de por vida sin pagos ni cuotas extras.

privacidad

¡Suscripción en Curso! Revisa tu email para confirmar la suscripción. Mira en SPAM/PROMOCIONES, a veces se cuelan ahí.

Pin It on Pinterest