La gamificación ha llegado para quedarse. Y no es algo nuevo, lleva tiempo por estos lares, aunque antes no era tan visible como puede serlo ahora. Hace años, cuándo lancé mi curso Haz Realidad tu Idea centrado en estrategias de Visual Storytelling, ya hablé de ella a mis alumnas.

Y es que una cosa está clara, todas estamos aquí para aprender, pero si aprendemos mientras nos divertimos y ponen a prueba nuestra creatividad e ingenio, nos resulta mucho más sencillo interiorizar conceptos. Somos así, nos gustan los retos y sentimos satisfacción cuándo logramos superarlos.

Por eso es una idea estupenda segmentar a tu público por etapas utilizando la gamificación - piopialo  para conseguirlo de forma más real y auténtica, haciendo que tu comunidad se implique en el proceso y se sienta satisfecha con los resultados, tomándoselo como un reto y aumentando, así, su compromiso para pasar a la siguiente etapa.

Estoy segura de que has hecho algún test de personalidad en tu vida ¿verdad? Los hay en revistas, tanto de papel como digitales, e incluso los utiliza el mismo facebook para saber más cosas sobre ti. ¿Has visto las famosas curiosidades que llevan un tiempo en la red social? ¿Cuál crees que es su objetivo? Saber más cosas sobre ti para ofrecerte contenido que de verdad te interesa gracias a la segmentación por intereses.

Y es que rellenar un test puede ser muy aburrido, pero si puedes compartir los resultados con tus amigos para compararlos o tienes un regalito al final de todas las preguntas que te ayude a avanzar, pues como que la cosa cambia ¿verdad? A ti te supone invertir un par de minutos de tu tiempo y gracias a eso, la persona que ha creado el test puede analizar tus resultados, segmentar y personalizar aún más su estrategia de comunicación.

Este es mi test para emprendedoras con alma, gracias al cual puedo segmentar a mi comunidad por intereses y etapas distintas. Hacer esto me permite ofrecer un contenido mucho más personalizado y asegurarme de que cada persona recibe información que le interesa de verdad, ya que la envío en base a los resultados que ha obtenido.

Como ves, son todo ventajas, tanto para mí como para mis lectoras. Y no solo eso, sino que gracias a este test puedo trabajar con resultados reales y dejar de hacer conjeturas con datos estimados que pueden alejarse bastante de la realidad. Porque, después de todo, ¿quién puede decirte mejor que nadie lo que de verdad quiere aprender contigo que tu comunidad?

Una vez mis lectoras realizan el test para saber en qué etapa se encuentra su negocio online, entran a una automatización dentro de mi plataforma de email marketing y reciben una checklist adaptada a su etapa junto a contenido de apoyo extra para que puedan seguir trabajando a su ritmo, en modo DIY.

Y, por supuesto, a partir de ese momento, todo el contenido que reciben está adaptado a la etapa en la que se encuentran, con el objetivo de ayudarlas a seguir creciendo y evolucionando. Después de todo, el éxito de mi comunidad es mi éxito, por lo que ser capaz de ayudarlas de forma más personal incluso dentro de una secuencia automática ¡es fascinante!

Pero crear algo así no es solo montar 5 preguntas, asociarlas a una lista o etiqueta dentro de tu plataforma de email marketing y echarlo a rodar. Que va, lleva mucho trabajo de análisis, maquetación y programación detrás. A simple vista puede parecer una chorrada que montas en 5 minutos, pero te confieso que activé el test antes del verano y aún no he terminado de crear todo el contenido para la quinta etapa.

Esta es la automatización que tengo asociada al test. No solo les envío la checklist asociada a su etapa, sino que reciben una serie de correos con diferentes propuestas, tanto gratuitas como premium, para continuar aprendiendo y formándose conmigo.

Gracias a Active Campaign puedo hacer un seguimiento individual de cada persona que entra en la secuencia y ofrecerle justo lo que creo que necesita, para comprobar si voy por buen camino o tengo que perfeccionar la estrategia. Montar algo así con una plataforma de email marketing que no realice seguimientos de acciones o permita la activación de tiggers y disparadores… ¡puede ser mortal!

Ahora estamos implementando esta misma estrategia con algunas de las emprendedoras que están dentro de mi mastermind CONECTA, justo por lo que te comento, el compromiso de tu comunidad aumenta y se sienten parte activa al darles su propio espacio y voz para guiarte a la hora de tomar decisiones sobre tu estrategia de comunicación.

 

En resumen ¿qué beneficios tiene utilizar la gamificación, en forma de test de personalidad, dentro de tu estrategia de captación de leads?

 

  • A la gente le gustan los retos, juegos y divertirse aprendiendo.
  • Aumenta su compromiso al sentirse parte activa.
  • Tú obtienes datos reales de tu comunidad para perfeccionar tu estrategia.
  • Puedes segmentar desde el principio y aumentar la satisfacción de tus suscriptores porque solo reciben contenido adaptado a su etapa.
  • Aumenta la fidelidad y el interés por tus propuestas e iniciativas, tanto gratuitas como de pago.

 

Pero ¿qué necesitas saber antes de crear tu test de personalidad?

 

  • Quién es tu cliente real y cuáles son las principales necesidades y problemas a los que se enfrenta en su día a día.
  • Cuáles son las distintas etapas por las que va pasando en su camino hacia la consecución de sus sueños.
  • Cómo puedes ayudarle a seguir creciendo y evolucionando gracias a tus infoproductos y servicios, tanto gratuitos como de pago.
  • Qué preguntas clave puedes hacer para saber en qué punto se encuentra a la hora de crear tu test.
  • Sus preferencias a la hora de consumir contenido (texto, descargable, podcast, vídeo…).
  • Qué espera exactamente de ti (formación intensiva, a su ritmo, cursos con acceso directo, por convocatorias, consultorías en grupo, individuales…).

 

Y ¿cómo conseguir estos datos para crear tu propio test y segmentar de forma real a tu comunidad desde el principio?

 

  • Conectando con ellos, pregúntales en tus redes sociales, newsletters, web,… con preguntas abiertas o formularios. Necesitas datos reales para dividir su evolución en etapas y hacer las preguntas adecuadas.
  • Diferenciando a tu cliente ideal de tu cliente real. Puede que no te lea el perfil de cliente que tú esperas y tengas que aplicar algunos cambios de base a tu estrategia de comunicación. Te hablaba de este tema más detalladamente en ESTA ENTRADA.
  • Motivando a tu actual comunidad para activarla y que participen aportando experiencias, respuestas, consultas… que te permitan conocerles mucho mejor. Puedes leer sobre este tema AQUÍ.
  • Un plugin que te permita diseñar un test de personalidad y asociar las respuestas a tu plataforma de email marketing. Yo utilizo QuizCat.
  • Una plataforma de email marketing que te permita crear embudos automatizados, realizar seguimiento de acciones y activar tiggers o disparadores. Yo utilizo Active Campaign.

 

infografía segmentar a tu público por etapas

 

Como ves, tampoco es una misión imposible. Si te comprometes y te pones a ello, puedes hacerlo. Como te decía, algunas de las emprendedoras que están en mi mastermind van a implementar su test para segmentar a su comunidad desde el minuto uno y lo están consiguiendo. No es una cosa que te suponga un gran sacrificio… sobre todo si piensas en los beneficios de empezar a implementarlo ya mismo.

Pero claro, tienes que ponerte a ello. Como siempre, requiere un compromiso y trabajo inicial. Si no dispones de tiempo o no te apetece hacerlo, puedes contar conmigo. Estaré encantada de ayudarte a segmentar a tu comunidad por etapas, crear tu test de personalidad adaptado a tu público, conectarlo con tu plataforma avanzada de email marketing e integrarlo en tu web.

Puedes reservar una sesión estratégica conmigo AQUÍ para ponernos manos a la obra.

Cursos relacionados:

 

Fuente imágenes: Shutterstock Teddy Bear girl on blue background. Crazy winter party. Club dance style

Diseñadora de webs con alma, mentora y formadora de emprendedoras creativas que quieren hacer realidad su idea y crear un negocio online único conectado con ellas.

Sigue aprendiendo:

Pin It on Pinterest

Share This