Otra duda recurrente que me llega por correo y mensajes en redes sociales es la relacionada con el tiempo disponible para emprender, la falta de apoyo del entorno familiar y la imposibilidad de arrancar un proyecto debido a ésto.

Se repite mucho, por lo que pienso que es algo importante para la comunidad de emprendedoras que ha nacido en torno a este blog. Y como no puedo responder los correos uno a uno (bueno, poder puedo… pero tendría que dejar de dormir), sigo anotando dudas y cuándo pasan de un número considerable, me pongo manos a la obra para responderlas en el blog.

El tiempo es algo muy relativo. Y lo digo con conocimiento de causa: durante un año he compaginado tener un bebé recién nacido, mi trabajo de oficina fuera de casa y la complicada tarea de profesionalizar este blog.

Es cierto que yo ya tenía mi sistema funcionando, solo tenía que pulirlo. Pero te aseguro que se trabaja el doble intentando arreglar algo que está en marcha que si empiezas un nuevo negocio partiendo de cero, haciendo las cosas bien desde el principio.

Con esto no quiero decirte que sea fácil ni rápido. Ya sabes que soy de las que piensan que nadie regala nada, cada resultado implica una gran dedicación y perseverancia, además de una cantidad ingente de horas invertidas en hacerlo realidad. Pero si es posible. Y sencillo… pues depende de lo que tengas pensado y la forma en que lo hagas.

En el área de formación gratuita de esta web tienes mucha información para empezar a dar los primeros pasos en modo DIY, es más que suficiente para encontrar tu leit motiv, desarrollar tu propósito, ganar confianza y empezar a crear tu branding y estrategia de comunicación emocional.

Es cierto que al ser formación gratuita no estaré a tu lado para orientarte, pero siempre puedes recurrir a mi formación para emprendedoras y servicios de diseño, estrategia y coaching de pago si necesitas una asistencia más intensiva. Mi objetivo con esta web es que puedas empezar tú sola y cuándo estés preparada, decidas si me necesitas o no.

 

¿Qué diferencia hay entre formarte en modo DIY y formarte o trabajar conmigo de forma más personal?

 

El tiempo y la calidad de los resultados. Poco más te puedo decir, no estoy aquí para convencerte, sino para ayudarte.

 

  • Si decides montar tu negocio sola, aprendiendo a base de tutoriales de internet y formación gratuita, necesitarás invertir tiempo, ya que no puedes invertir recursos.
  • Si decides montar tu negocio con ayuda, contratando servicios o formación de pago, avanzarás más deprisa, dedicarás menos tiempo pero tendrás que invertir dinero.

 

Por eso me sorprende que con la cantidad de infoproductos y servicios que he preparado para ayudarte, el tiempo siga siendo el mayor problema de esta comunidad. Por lo que te digo, el tiempo es relativo.

 

√     Si tienes tiempo para darte una ducha por las mañanas, tienes tiempo.

√     Si tienes tiempo para desayunar tranquilamente después de llevar a los niños al cole, tienes tiempo.

√     Si tienes tiempo para preparar salir a correr por las mañanas, tienes tiempo.

√     Si tienes tiempo para leer un libro, tienes tiempo.

√     Si tienes tiempo para ver un capítulo de tu serie favorita, tienes tiempo.

√     Si tienes tiempo para charlar con la gente en facebook o por whatsapp, tienes tiempo.

√    Si tienes tiempo para echarte una mini-siesta mientras los abuelos cuidan un ratito del peque, tienes tiempo.

√    …

 

Y lo mismo se aplicaría al tema del dinero y los recursos de los que dispones. Todo es relativo. Siempre hay más de una opción. Y responsabilizarte de las consecuencias de tus decisiones, es el primer paso para aceptarlo y empezar a trabajar en un posible cambio.

Piensa que esos minutos que inviertes en escribir en tu red social: ¡ay, no tengo tiempo para nada! Y responder a los comentarios de tus amigos… podrías invertirlo en ponerte delante del ordenador y hacer avanzar tu proyecto.

El problema no es el tiempo, el problema son tus prioridades. Tú decides en qué inviertes tu tiempo libre y según lo que decidas, descubrirás qué es lo que más te importa en ese momento. Media hora da para mucho, no hace falta multiplicar las horas para dedicar un ratito cada día a hacer crecer tu negocio online.

Por eso hoy quiero compartir contigo los pilares básicos para crear un sistema mínimo viable para arrancar tu negocio online. Con 30 minutos al día puedes empezar a darle forma. Pero es eso: tienes que querer, comprometerte, organizarte y asumir que sin esfuerzo y haciendo siempre lo mismo, nunca conseguirás resultados diferentes.

Antes de continuar, quiero que eches un vistazo a este vídeo que compartí hace tiempo en EmprendeMums (que, por cierto, de momento está en stand by hasta nuevo aviso):

 

¿Qué te parece? Siempre hay tiempo. SIEMPRE. Incluso con bebés de meses. Todo es cuestión de organización y compromiso. Además de encontrar tu ritmo, por supuesto, asumir que tu vida ha cambiado y necesitas encontrar una nueva forma de hacer las cosas.

Así que si de verdad quieres hacer realidad tu idea y continuar trabajando en tu proyecto online para convertirlo en un negocio que te de beneficios a medio/largo plazo, dedica tiempo a conectar contigo, aceptarte y trabajar tus capacidades y habilidades para aprovecharlas al máximo.

Puedes echar un vistazo a las entradas y guías sobre Gestión del Tiempo para Emprendedoras y Mentalidad Emprendedora en Positivo que he compartido contigo hasta ahora, seguro que encuentras respuestas a muchas de tus preguntas iniciales.

¿Te parece complicado? Lo sé, recuerda lo que te comentaba un poco más arriba: no es fácil ni rápido, solo te digo que es posible y que si yo he podido hacerlo, tú también. Comprométete contigo misma y con tu proyecto, si tú no lo haces ¿quién esperas que lo haga por ti?

 

LAS BASES DE UN SISTEMA MÍNIMO VIABLE

 

crear-negocio-sin-tiempo-ni-recursos_

Y ¿qué es lo mínimo que necesitas para empezar? Tranquila, que no voy a pedirte que montes una gran empresa en dos meses. Ese no es mi objetivo. Y no porque no sea posible, que lo es, sino porque parto de las siguientes bases:

  • No puedes invertir muchos recursos ni mucho tiempo: irás muy despacio, te equivocarás infinidad de veces y tardarás mucho en poner a funcionar un negocio que funcione. Puedes conseguirlo, pero es el camino más complicado.

 

  • No puedes invertir mucho tiempo, pero sí los recursos suficientes para empezar: no es que seas rica, pero como dispones de poco tiempo libre al día (recuerda que el tiempo es relativo, funcionamos por prioridades) no te queda otra que formarte o recurrir a servicios profesionales para ir más deprisa.

 

  • No puedes invertir muchos recursos, pero sí dispones de tiempo: has decidido que mientras los peques estén en el cole o al cuidado de la familia, vas a dedicarte por completo a tu negocio online, mínimo 2 horas diarias para ponerlo en marcha. Te enfocas en los resultados finales, en las soluciones, no en los problemas u obstáculos que puedas encontrar en tu camino.

 

  • Dispones de recursos y tiempo de sobra para despegar: pues ¡que bien! Deja de leer ahora mismo y ponte manos a la obra. ¡Felicidades! A por todas, campeona. Si me necesitas, puedes pasar directamente a mis formaciones y servicios premium.

 

Solo voy a compartir contigo lo que NO puede faltar en tu sistema inicial y a explicarte el por qué. Verás que no es tan complicado, sobre todo si puedes delegar algunas tareas desde el principio o contar con la ayuda de profesionales especializados en ese campo.

Todos los recursos que destines a hacer crecer tu negocio, no son gastos, sino inversiones. Si no tienes tiempo (o prefieres dedicarlo a otras cosas), no queda otra que invertir recursos.

No cometas el error de poner en un compromiso a otros profesionales para que trabajen para ti gratis… No es una buena forma de comenzar y el karma pasa factura. Si tú no valoras el tiempo de tus compañeras y te aprovechas de su buena fe… ¿cómo esperas que ellas o tu futura comunidad valoren el tuyo?

Los intercambios de colaboraciones funcionan bien cuándo las dos partes ganan por igual, pero cuándo entran en juego los egos… se abre la veda y créeme, la ley de la causa y efecto pasa factura. Lo he visto varias veces y lo sigo viendo casi a diario. Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti. Si tú no quieres trabajar gratis, no pidas a los demás que lo hagan.

 

NECESITAS UNA IDEA QUE AYUDE A TU COMUNIDAD

 

emprender-negocio-online-qué-necesito

Que duda cabe. Sin idea genial no hay negocio posible. Y no te voy a pedir que inventes la rueda, no es necesario llegar a ese punto.

Pero sí que trabajes con tus pasiones, habilidades y capacidades hasta dar con esa que te haga saltar de la cama con una sonrisa cada mañana y te haga sentir lo suficiente comprometida como para trabajar en ella al 100%.

Piensa en una idea que ayude a los demás, que solucione problemas reales, que transforme vidas de alguna forma. Si tu objetivo es solo ganar dinero, no funcionará… a nadie le gustan los vendedores sin escrúpulos.

Trabaja para encontrar tu cualidad más especial, analízala a fondo para comprobar cómo de útil será para tu comunidad y ¡manos a la obra! Tu misión es ayudar de verdad, contribuir a activar un cambio en la sociedad, mejorar vidas… no hacerte rica a costa de las personas que puedan interesarte por tus propuestas.

Tu actitud condicionará los resultados que obtengas. Puede que no de manera inmediata, pero si a largo plazo. Si el propósito positivo del que partes solo te beneficia a ti, tarde o temprano tu comunidad se dará cuenta, consumirán lo que ofreces gratis y pasarán olímpicamente de tus soluciones de pago.

 

NECESITAS UNA ESTRATEGIA DE ATRACCIÓN DE CLIENTES POTENCIALES

 

crear-negocio-online-con-éxito

No basta con abrir un blog, publicar un par de entradas que a ti te gustan y plantar el botón de PayPal, esperando que las ventas ocurran solas.

Necesitas una web profesional capaz de transmitir tu visión y misión a tu futura comunidad, conectar con ellos y captar su atención despertando su interés en tus propuestas, tanto gratuitas como de pago.

La identidad visual es muy importante, como también lo son los textos que utilizas en tu web y tu integridad a la hora de comunicar tu mensaje. Las apariencias engañan durante un tiempo, pero dejan de funcionar.

Y si no has sido coherente, has adoptado una personalidad que no es la tuya y tu marca no es 100% auténtica, tu comunidad se irá en un suspiro. A la gente no le gustan los vendedores mentirosos que se hacen pasar por quién no son para camelarlos. No somos tontos y hay mucho dónde elegir.

Empieza por detectar los principales problemas de tu futura comunidad revisando las webs de otros profesionales que ya estén haciendo lo mismo que tú, haz un análisis de mercado: lo que ya se está haciendo, lo que mejor funciona y cómo se comparte.

Y con esta información, crea tus primeras entradas, destinadas a responder esas primeras dudas de tu comunidad, desde tu experiencia personal y profesional, siendo fiel a tus principios y valores para atraer a ese tipo de público que está en sintonía contigo.

 

NECESITAS UNA ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN DE CLIENTES POTENCIALES

 

lanzar-negocio-online-emprender-sin-recursos

Ahora que tienes claro qué problemas vas a solucionar y a quién, el siguiente paso es salir a buscarlos. Ellos no van a llegar a ti porque sí, sobre todo al principio. Google tarda un tiempo en posicionar nuevos proyectos, vas a necesitar potenciar tu autoridad para ganar visibilidad en el buscador.

Pero antes de meterte de lleno en el mundo de las redes sociales y las colaboraciones, tienes que preparar una forma de retener y fidelizar a tus futuras visitas.

Ya sabes los temas candentes de tu sector y has preparado varias entradas sobre ellos para ayudar a tu futura comunidad. Pero seguro que te has dejado parte de la información en la manga ¿verdad?

Pues es hora de sacarla en forma de pdfs, vídeos o audios que amplíen la información que ya ofreces en tus entradas.

El email marketing entra en escena, sí. En la siguiente entrada sobre Gestión del Tiempo para Creativos Perezosos compartí contigo las principales herramientas que conozco y he utilizado, por si quieres echarle un vistazo y refrescar la memoria antes de decidirte por una en especial.

Una vez te hayas decidido, llega el momento de crear tus listas y asociarlas a diferentes formularios que colocarás en tus entradas principales y en forma de popups p gadgets en tu web.

Si tienes varias temáticas importantes, puedes segmentar a tus futuros suscriptores desde el principio, creando un regalo de bienvenida para cada temática asociado a una lista diferente. Si optas por crear solo una lista y más adelante decides segmentar, te costará un poquito más, pero es posible.

Y ¿cómo ofrecer los regalos para incentivar las suscripciones en tu web?

De nuevo, tenemos varias opciones y todas igual de sencillas.

  • Content Upgrades: funcionan de maravilla. Imagina que añades un vídeo a una de tus entradas y creas también el audio. Pues bien, para descargar el audio tienen que suscribirse a tu lista y lo reciben junto al correo de bienvenida. Esto es aplicable a fichas de trabajo, resúmenes, infografías… Pero revisa muy bien que lo que ofreces por suscribirse desde esa entrada, aporta valor de verdad y es 100% útil y práctico. Si no, tan rápido como se han apuntado, pueden darse de baja.

 

  • Formularios Inline: son los que aparecen al final de cada entrada. Hay plugins para wordpress como Bloom (es el que yo utilizo), que te permite crear diferentes formularios asociados a listas distintas y aparecen en las entradas según la categoría o etiqueta que selecciones. Puedes crear un formulario con un regalo de bienvenida por temática y asociarlos a las categorías principales de tu blog.

 

  • Popups: esas cajitas que la gente ama y odia a partes iguales. Pueden no gustarte, pero funcionan muy bien. La gran parte de mis suscriptores llegan a través de los popups. Escoge la temática principal de tu blog, crea un regalo de bienvenida 100% alineado con ella dónde resuelvas de forma muy práctica el problema principal, añade un cuaderno de ejercicios que siempre tiene buena acogida e intégralo en tu web.

 

  • Páginas padre: seguro que te has fijado que si pinchas en la opción GRATIS de mi menú, aparecen diferentes opciones: las categorías principales de mi blog. Y al hacer click en cada una de ellas, entras a una página individual con las principales entradas sobre ese tema y un regalo de bienvenida al final. Estas páginas además de ser útiles a la hora de ubicar a tus nuevos lectores dentro de tu web, tienen una conversión increíble y se posicionan de maravilla en Google. Son de las más visitadas.

 

Y ahora que tu web está preparada para dar la bienvenida a tus nuevos lectores, ha llegado el momento de salir ahí fuera a encontrarlos, conectar con ellos y atraerlos a tu cuartel general.

 

NECESITAS UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA FIDELIZAR A TU FUTURA COMUNIDAD

 

mama-emprender-online-dificultades

Revisa de nuevo las webs de tu competencia y echa un ojo a sus redes sociales, comprueba en cuáles son más activos, qué tipo de contenido comparten y la acogida que tiene por parte de su comunidad.

También es importante que analices si esa comunidad encaja con tu perfil de cliente ideal y estaría dispuesta a pagar por tus soluciones. De poco sirve interactuar con comunidades que no están alineadas con nuestros valores, misión y visión personal y profesional.

Decide, en base a los datos que acabas de recopilar, en qué redes sociales vas a tener presencia activa, el tipo de contenido que vas a compartir y cómo vas a estrechar lazos con ellos (entrevistas a profesionales de tu sector, colaboraciones, retos, …). Ha llegado el momento de dejar volar tu imaginación.

Y sobre todo de olvidarte de la palabra competencia. Que tú la olvides, no significa que los profesionales a los que propongas una colaboración lo hagan también. No te tomes las negativas como algo personal y sigue buscando aliados con los crecer y evolucionar juntos, sin pisaros entre vosotros y fomentando el buen rollo y las colaboraciones en vuestras respectivas comunidades.

Los hay, te lo aseguro. Solo hay que seguir buscando, tener paciencia y perseverar.

¡Y ya está! Si has seguido los pasos uno a uno, ya tienes tu sistema mínimo viable para crear tu negocio online funcionando.

 

pasos-para-crear-tu-sistema-minimo-viable-de-negocio-online

 

Por supuesto, hay muchos más detalles a tener en cuenta: temas legales, fiscales, afiliados, tipos de colaboraciones, newsletters, automatizaciones,… Pero eso vendrá con el tiempo, cuándo ya tengas testada tu idea y vayas recopilando datos reales con los que trabajar.

Pero por hoy ¡es suficiente para empezar! No quiero agobiarte con detalles que tú misma irás observando más adelante, sobre todo si uno de tus problemas es gestionar y organizar tu tiempo para darle la importancia que se merece a la creación de tu proyecto online.

Recuerda: Es posible, no es fácil ni rápido, pero si quieres puedes. Haz cosas distintas, prueba nuevas opciones, dedica tiempo a recopilar y analizar datos. Toma decisiones conscientes alineadas con quién eres en realidad, con tus valores y objetivos, céntrate en ser auténtica e íntegra con tu comunidad. Y poco a poco, en base a tu dedicación y perseverancia, empezarás a obtener resultados diferentes y reales con los que trabajar, mejorar y crecer.

 

Sigue aprendiendo:

conecta con tu mejor versión

Conecta contigo, aprende a aceptarte y quererte tal y como eres, desarrolla al máximo tu potencial y brilla con luz propia.

Reto Gratis de 14 días + Grupo de Trabajo en Facebook+ Actividades Semanales + Sorteos de Sesiones Estratégicas Individuales entre las compañeras más activas y comprometidas

¡Ya estás dentro! Revisa tu correo :) ¡Muchas gracias y feliz día!

Pin It on Pinterest

Share This