Has decidido profesionalizar tu blog de una vez por todas. Y quieres algo más que una página dónde ofrecer tus infoproductos y servicios de pago. Necesitas asociar una tienda online que te permita compartir tus productos y servicios, físicos y online, con tu público, pero sin volverte loca ni pasarte un año entero configurando cada una de las opciones de tu nueva tienda en wordpress.

Hace unos días pregunté en el grupo de trabajo de EmprendeLove cuál de mis dos ideas preferían que publicase antes:

 

  • Crear una tienda online en wordpress con woocommerce.
  • Organizar un webinar grupal en facebook live con OBS.

 

Y aunque ambas opciones se llevaron poco en las votaciones, la de crear una tienda online en wordpress despertó más interés del que pensaba en un principio.

Pero claro, teniendo en cuenta que mi objetivo es que aprendas a hacerlo tú sola, no voy a complicarte la vida. Como siempre, voy a centrarme en lo imprescindible para crear, configurar y poner a funcionar tu tienda online de forma práctica y sencilla ¿de acuerdo?

 

¿Qué necesitas para empezar?

 

La idea:

 

El primer paso, antes de lanzarte a crear tu tienda online y asociarla a tu negocio, si es que ya lo tienes funcionando, es comprobar si tu idea será rentable y servirá de algo todo el esfuerzo que vas a invertir en hacerla realidad.

Para empezar te digo que yo soy de la opinión de que toda idea puede monetizarse de una forma u otra, siempre habrá alguien que quiera aprender a hacer lo que tú haces, necesite tu ayuda para hacer algo o quiera uno de los productos que tú tienes.

El problema es crearnos falsas expectativas que suelen desembocar en desánimo, desmotivación y frustración.

Piensa si tu idea tendrá buena acogida en el sector al que te orientas. Puedes revisar qué se está haciendo relacionado con tu temática. Google es una fuente inagotable de conocimiento, puedes recurrir al buscador para encontrar proyectos y propuestas similares a tu idea y ver qué reacciones provoca en sus respectivas comunidades.

Si hay demanda, no te asustes por encontrar mucha oferta. Ahora sabes que tu idea tendrá acogida, el siguiente paso es analizar si puedes afrontar los gastos que supone montar tu propia tienda online. No pienses que con crearla tú misma y publicarla te lloverán las compras, si empiezas con esta idea, te decepcionarás demasiado pronto.

Lanzar una tienda online lleva su tiempo, es un proceso largo que si afrontas tú sola puede durar un poquito más. Tienes que asegurarte de que tu propuesta de valor está alineada con el mensaje que comunicas, tanto en tu web, blog, tienda y redes sociales. Recuerda que estamos en la era de las experiencias, tus clientes potenciales te comprarán solo si eres capaz de conectar de forma real con ellos.

 

Tu Cliente Ideal:

 

Y así, llegamos al segundo punto importante. Tu cliente ideal, esa persona especial que necesita de verdad lo que tú vas a ofrecerle. Y aquí me da igual si son productos físicos o digitales. Si existe una necesidad real, ya tienes medio camino recorrido.

El siguiente paso es encontrar la forma de comunicarte con ellos y demostrar que tus soluciones son las que de verdad necesitan y no las del vecino. Esta tarea puede ser complicada si no tienes claros los beneficios emocionales de adquirir tus productos, ya que vender algo sin saber qué problemas soluciona, no te dará los resultados que esperas.

Revisa tu idea y dime:

  • ¿Qué problema principal real soluciona?
  • ¿Y cómo lo soluciona?
  • ¿Qué sentirá la persona que compre tu solución mientras la aplica o utiliza?
  • ¿Y qué resultados reales obtendrá una vez la haya comprado y utilizado o aplicado?
  • ¿Qué problemas secundarios relacionados con el principal solucionas?
  • ¿Y cómo los solucionas?
  • ¿Cómo afecta a la vida actual de tu cliente solucionar todos estos problemas con tu solución?
  • ¿Cómo cambiará su estilo de vida después de confiar en ti?
  • ¿Cómo se sentía antes y cómo se sentirá después?
  • ¿Qué necesitaba antes que ahora no necesita?
  • ¿Qué cosas hacía antes que ahora no necesitará hacer o podrá hacer de forma diferente?

Porque sí,  es importante saber la edad media de tu cliente ideal, su sexo, su nivel socio-económico y cultural… para enfocar tus campañas y promociones a ese tipo de personas que comparten unos rasgos comunes, consumen una información similar y se mueven en unos círculos parecidos.

Pero recuerda que tú vendes experiencias, no características. Y necesitas saber qué tipo de experiencia desea experimentar tu cliente ideal contigo - piopialo  para conectar de forma real con él y demostrarle que eres su mejor opción.

 

Tu Identidad Visual:

 

Ahora ya sabes si tu idea tendrá buena acogida y qué tipo de experiencias vas a vender para conectar con tu cliente ideal de forma coherente, real y transparente. Recuerda no prometer nada que no puedas cumplir. La confianza tarda mucho en ganarse pero muy poco en perderse. No te conviene decepcionar a tus clientes porque no solo los perderás a ellos, sino a todos aquellos a los que lleguen sus críticas negativas.

Llega el momento de analizar tu identidad visual y comprobar si tu mensaje es coherente en todas y cada una de tus vías de comunicación. Este proceso puede alargarse un poco en el tiempo si no tienes experiencia, pero paciencia. Siempre puedes pedir ayuda a un profesional de ese sector o tomártelo con calma, sin prisa, avanzando a tu ritmo.

Lo primero que necesitas saber es si la identidad visual que has escogido para tu marca, web, creatividades… refuerza o contradice tu propuesta de valor. Para ello, te invito a echar un vistazo a esta entrada sobre cómo diseñar una web profesional 100% auténtica. Te será muy útil para analizar si tus colores, tipografías, imágenes están alineadas con tus valores, misión y visión.

Como ves, existen infinidad de pequeños detalles a la hora de diseñar tu web o tienda online, no puedes dejarlo todo en manos de la suerte y luego quejarte de que no conectas con tu comunidad y no tienes ventas. Vísteme despacio que tengo prisa ¿te suena?

 

Hosting + Dominio:

 

Si no lo tenías ya, es hora de ponerte manos a la obra. Necesitas un lugar online dónde alojar tu tienda.

Soy fiel defensora, como habrás podido comprobar en la entrada sobre cómo diseñar una web profesional en blogger o wordpress, de que ser profesional o no, nunca depende de la plataforma de blogging que escojas para comunicarte con tu audiencia, sino del tipo de contenido que compartas y tu implicación y compromiso con ellos.

Pero si tu idea es crear una tienda profesional con más de 100 productos o infoproductos a la venta, un área de miembros interna, incluso una comunidad con foros y contenido privado, te recomiendo empezar con wordpress.org desde el minuto uno. Te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza con migraciones y demás. Te lo digo por propia experiencia.

Lo básico para empezar es tener un hosting (alojamiento) y un dominio propio para instalar, configurar y actualizar tu tienda y el contenido que vayas a compartir con tu comunidad. En internet hay infinidad de proveedores de hosting dónde puedes comparar precios y características para tomar la decisión más acertada para ti, pero recuerda buscar siempre opiniones y testimonios reales sobre cada una de ellas antes de lanzarte. A veces, lo barato sale caro.

En estos años diseñando webs, me he encontrado con hosting capados, dónde solo podía subir plugins y fotos por FTP o ni siquiera, había que recurrir a los proveedores para que lo subieran ellos previo pago. También con proyectos que no estaban a nombre del cliente y el administrador era el anterior diseñador y/o programador, por lo que había que tratar de hacerle ver que su trabajo había terminado y su cliente había tomado la decisión de seguir trabajando con otra persona.

Son contratiempos que no solo restan tiempo a la creación de tu tienda online, sino que te suponen una inversión de energía extra que puedes dedicar a otras tareas y actividades mucho más productivas. Por eso, antes de decidirte, mira bien en manos de qué empresa estás poniendo tu confianza y si tiene buena reputación entre sus clientes actuales y pasados.

Por eso, para facilitarte un poco la decisión, voy a recomendarte el que yo utilizo y dos recomendados por mis compañeras de EmprendeLove. Así tienes dónde elegir:

DOOMINIO: Muy poco conocido, de hecho me sorprende que tan poca gente sepa de su existencia. La asistencia al cliente es estupenda, te ayudan en todo el proceso, solucionan cada problema que te surja y están siempre ahí para aconsejarte y asesorarte en cada paso.

Recuerdo que hace unos años, cuándo lancé por primera vez mi programa Crea una Marca con Alma (ahora puedes encontrarlo dentro de mi Academia para Emprendedoras con suscripción mensual), organicé un webinar un sábado por la tarde-noche. Más de 300 conectadas en directo. Mi web murió. En pleno lanzamiento del nuevo curso. Muy divertido todo.

Contacté con ellos asumiendo que hasta el lunes no podrían hacer nada. Pues ese mismo sábado, a las 12 de la noche, tenía mi plan ampliado y la web funcionando a pleno rendimiento. Por eso los recomiendo, no todo el mundo te soluciona un problema un sábado a esas horas ¿no crees?

⇒   Visitar Doominio ahora   ⇐

De los otros dos proveedores poco puedo decirte, yo no los he probado. Doominio me ha fidelizado por completo hasta tal punto que ni siquiera voy a entrar en comparativas, como si encontrarás en otros artículos de este tipo.

Pero son los dos servicios más recomendados en EmprendeLove, así que supongo que sus características y asistencia también serán estupendas.

⇒   Visitar Webempresa ahora   ⇐

⇒   Visitar Raiola ahora   ⇐

 

La Parte Emocional de tu Negocio.

 

¿Recuerdas  lo que ya hemos comentado sobre transformar características en emociones y experiencias a la hora de vender tus productos y/o servicios?

Pues en esta sección vamos a profundizar en este tema. Porque quiero que entiendas que ya no vale con decir que tu mesa está hecha a mano con madera de pino de alta calidad (por poner un ejemplo), necesitas crear una historia en torno a esa mesa que la haga única, especial y deseable. Y, por supuesto, que sea una historia dónde prometas cosas que puedas cumplir.

 

Tus Valores y Objetivos bien definidos:

 

Primero, antes de empezar a redactar tus descripciones utilizando las nociones que tengas sobre storytelling y copywriting, necesitas saber cuáles son tus valores y objetivos reales y si están alineados con la experiencia que vas a vender a través de tu producto y/o servicio.

Si vas a vender un producto ecológico y tú misma, en tus comunicaciones, no lo eres, estarás comunicando un mensaje incoherente que confundirá a tu comunidad hasta el punto de que ni siquiera sopesarán la idea de comprarte.

Es muy importante saber qué valores defiendes: honestidad, naturalidad, confianza, seguridad, ecología, familiaridad, cercanía, generosidad, autenticidad,… y, sobre todo, qué objetivos esperas alcanzar al defenderlos: conectar de forma real, ser auténtica, honrada, transparente, cuidar el medio que te rodea, dejar un legado a tus hijos, ayudar de forma real a tu comunidad, cumplir sus sueños a la vez que cumples los tuyos.

Y aquí no te hablo de dinero ni de hacerte rica. No te centres en tus objetivos a nivel económico. Ahonda más, no te quedes en la superficie. Siempre hay un objetivo inmaterial, un deseo por cumplir, detrás de cada objetivo relacionado con ganar más dinero.

  • ¿Para qué quieres ganar más dinero?
  • ¿Qué consigues pagando tus facturas y deudas?
  • ¿Qué beneficios emocionales derivan de esas acciones?
  • ¿Cómo mejora tu vida cuándo lo haces?

En serio, no te limites a decir que quieres ganar más dinero para saldar deudas. Eso lo queremos todas y no deja de ser un objetivo superficial. ¿Para qué quieres pagar tus deudas y qué vas a conseguir con ello? Ahí es dónde tienes que centrarte a la hora de fijar objetivos en coherencia con tus valores de marca y que conecten de verdad - piopialo , a nivel más profundo y emocional, con tu comunidad.

 

Tu Misión y Visión empresarial:

 

Y cuándo tengas claro el verdadero motivo por el que haces lo que haces, tu misión y visión empresarial vendrán solas. Tienes claro lo que quieres conseguir y para qué. Solo tienes que redactar un mensaje con tu propósito que sea conciso, directo y muy claro, despejando las posibles dudas que puedan surgir en esos lectores que lo lean por primera vez.

Si con los productos de tu tienda vas a ayudar a que mamás con poco tiempo encuentren soluciones prácticas para organizar su día a día sin renunciar a su tiempo en familia, como hago yo con los artículos de El Perro de Papel y esta web, haz de esa frase tu tagline, tu propuesta de valor y colócala en un lugar bien visible de tu web.

Incluso puedes crear un manifiesto y compromiso para dejar claro cuáles son tus valores, objetivos y la finalidad de las soluciones que ofreces y colgarlo en un sitio dónde se vea nada más entrar a tu tienda. Los míos puedes verlos aquí:

compromiso para emprendedoras online manifiesto para emprendedoras online

 

Tómalos como modelo si quieres a la hora de diseñar los tuyos, pero hazlo. Si no tienes experiencia diseñando, no te preocupes. Puedes crear una página nueva en tu web solo para esto, utilizar un plugin de maquetación visual y listo. Recuerda que siempre hay más de una opción, de tu creatividad e ingenio depende el bloquearte ante los problemas o enfocar tus esfuerzos en encontrar otras soluciones alternativas e igual de efectivas.

 

Tu historia que conecta:

 

Y ahora sí, ya estás preparada para compartir tu historia, única y especial, esa que te ha hecho ser quién eres, con tu comunidad.

Recuerda que ahora, en la era de las experiencias, cuándo eres una pequeña marca, la única forma de conectar y destacar es potenciando tus talentos y mostrando tu lado más humano. Convertir tu historia de superación personal y profesional en tu tarjeta de visita a través de tu página Sobre Mí es una idea estupenda para poner cara y voz a tu propuesta.

Los clientes queremos saber no solo qué estamos comprando, sino a quién estamos comprando y si los resultados que nos prometen son reales. Prueba a redactar tu Sobre Mí teniendo en mente tus valores, objetivos, misión y visión, tanto a nivel personal como profesional, mostrando no sólo quién eres, sino cómo has adquirido una experiencia real dentro de tu sector (y no te hablo de títulos, sino de acciones) respaldada por los testimonios de personas que ya hayan trabajado contigo.

Si todavía no tienes testimonios, siempre puedes organizar alguna colaboración ofreciendo alguno de tus productos y/o servicios de forma gratuita a un número limitado de personas a cambio de su testimonio. Es una opción a tener en cuenta cuándo empiezas y necesitas un pequeño empujoncito inicial. Pero revisa muy bien en quién confías, el compromiso tiene que ser mutuo para que ambas partes salgan beneficiadas.

 

La Parte Técnica de tu Negocio.

 

Y después de dar vida al alma de tu marca, esa destinada a conectar con tus clientes y demostrarles que tú y tus soluciones es lo que andaban buscando por internet para crecer, evolucionar y mejorar su vida, llegamos a la parte aburrida… pero también muy necesaria. En el equilibrio está el secreto que hará que tu tienda online tenga éxito o pase desapercibida.

 

Tu plataforma:

 

En este punto no voy a extenderme mucho, ya lo hemos comentado antes y te he enlazado una entrada dónde puedes leer recomendaciones en profundidad sobre las diferentes plataformas que puedes utilizar para lanzar tu idea.

Hay artesanas que optan por Etsy, Artesanum, Big Cartel… que son plataformas externas dónde hacer tus primeras pruebas para comprobar si tus productos tienen la demanda esperada.

Pero nada te dará más seguridad que tener el pleno control sobre tus ventas y tus clientes. Y eso solo lo conseguirás si creas tu propia plataforma.

¿Mi consejo? Empezar con un alojamiento propio dónde instalar wordpress con el plugin woocommerce para diseñar una tienda adaptada a ti, tus valores, tu mensaje y tu identidad visual. Quiero que eches un vistazo a la última tienda que he diseñado para Leticia, una maravillosa mujeres que recupera muebles, los restaura y los vende, junto a parte de su alma, para que entiendas la diferencia:

⇒  Visitar Muebles con Guantes ⇐

Desarrollamos su identidad visual y su tienda partiendo de su idea inicial y fue un proceso precioso. No hay nada más gratificante que ver nacer y crecer una idea poniendo tu granito de arena para que se haga realidad. Su tienda está creada en wordpress con woocommerce y aunque aún nos quedan algunos detallitos por pulir e integrar (como el TPV de su banco), ya está funcionando sin problema.

 

Tu plantilla:

 

El eterno debate entre cuál es la mejor plantilla para wordpress… comparativas, precios, funcionalidades… De nuevo, como en el caso del hosting, voy a contarme mi experiencia real y no voy a entrar en comparaciones con otras que no he probado.

Empecé diseñando tiendas de prueba con las plantillas normales que puedes encontrar en el repositorio de wordpress. Solo tienes que hacer pruebas cuándo tengas el plugin de tu tienda activo y comprobar si se visualiza correctamente.

Después probé con DIVI, la plantilla premium de Elegant Themes, y el resultado me encanta. Es una plantilla muy visual con infinidad de posibilidades. Y sencilla, algo muy importante si tus clientes no tienen conocimientos mínimos de programación o no les apetece aprender a picar código. Por eso, es mi plantilla fetiche y la que utilizo en casi todos mis diseños. La tienda de Leticia está diseñada con esta plantilla como base.

Y otras con las que también he probado la integración de woocommerce y quiero recomendarte como posibles opciones son:

Marion, de Lovely Confetti (Childtheme para Génesis)

Hello Darling de Hello You Design (Childtheme para Génesis)

El único inconveniente para estas dos últimas, es que son temas hijos para Génesis. Es decir, necesitas instalar Génesis y activarlo, subir cualquiera de las dos, desactivar Génesis y activar la que hayas escogido. Ambas dependen de Génesis para funcionar y aunque Génesis es una plataforma muy ligera que optimiza el tiempo de carga de tu blog, necesitarás tener unos conocimientos mínimos de programación si quieres hacerles cambios importantes en el diseño.

 

Tu Blog:

 

¿Necesitas un blog para crear tu tienda? Pues lo cierto es que no, no es obligatorio asociar un blog a tu tienda online. Pero sí recomendable ¿quieres saber por qué? Muy sencillo.

A Google le gusta el contenido fresco más que el estático y, de hecho, es el que mejor posiciona en las búsquedas.

Si vas a hacer promociones y anuncios de pago, puedes prescindir de blog. Pero si vas a optar por las colaboraciones y el posicionamiento orgánico, un blog será tu mejor herramienta de marketing.

Al principio, si no estás acostumbrada a escribir, puede parecerte un mundo publicar un artículo en el blog de tu tienda una vez a la semana. Pero no te dejes limitar por esta creencia. Si de verdad dominas tu temática, conoces las necesidades de tu cliente ideal y tienes claros tus objetivos, misión y visión… las ideas vendrán solas.

En tu blog puedes compartir consejos enfocados a solucionar esos problemas secundarios que has detectado en tu comunidad, ampliar información sobre tus productos y/o servicios, compartir recomendaciones, consejos, aportaciones de otros profesionales de tu sector que aumenten el valor percibido por tu lectores en cada una de tus comunicaciones.

Las posibilidades, como ves, son infinitas. Saca una hoja en blanco, anota los principales problemas de tu comunidad relacionados con la solución que ofreces ¡y escribe! Verás que cuándo conviertes esta actividad puntual en un hábito, las ideas fluyen cada vez con más facilidad.

 

Tu Newsletter:

 

¿Necesitas una newsletter para lanzar tu tienda online? Pues no, no es imprescindible. Pero sí muy recomendable.

Las ventas en frío ya no funcionan como antes. Cada cliente tiene un ciclo de vida determinado que tenemos que detectar, comprender y respetar si queremos afianzar esa confianza que ha depositado en nosotros hasta que llegue su momento de comprar.

A través de tu newsletter puedes empezar a crear una comunidad de clientes potenciales más fieles, sin depender de los caprichos de Google y Facebook para mostrarte o no en sus búsquedas. Tienes acceso directo a ellos para enviarles contenido de valor, novedades exclusivas y promociones especiales que te permitan estrechar los lazos que os unen.

¿Es fácil? Claro que no, si fuera fácil todas seríamos ricas y estaríamos en alguna isla del Caribe ¿no crees? Cada proceso lleva su tiempo y este tiempo supone un esfuerzo y trabajo determinado que marcará la diferencia entre el éxito o el fracaso en cada acción que emprendas para aumentar la visibilidad de tu nueva tienda online.

No te obsesiones con los resultados, disfruta del camino, de cada nuevo paso y logro conseguido. Es imposible vivir siempre tachando grandes objetivos, conecta con un ritmo que te haga sentir cómoda, con tus valores reales y actúa en coherencia con ellos.

Si, como yo, vendes la idea de que ser madre es compatible con tener un trabajo que te apasione… ¡no puedes estar 14 horas pegada al ordenador! No estás siendo coherente, no estás disfrutando de tu vida como madre, eres una esclava de tu trabajo ¿me entiendes?

 

El plugin que hará funcionar tu tienda:

 

Y ahora sí, llega el momento de crear tu tienda online. Ya tienes tu alojamiento, dominio, wordpress instalado y todo listo para lanzarte. ¡Genial! Ya no queda casi nada… o sí, depende de cómo te lleves con la parte tecnológica de configurar tu tienda. Recuerda que si necesitas ayuda, puedo echarte una mano durante todo el proceso con mis servicio de diseño de tiendas con alma. No tienes por qué hacerlo todo tú sola ¿de acuerdo?

Y para activar nuestra tienda, vamos a utilizar el plugin woocommerce. Puedes buscarlo en el área de plugins de wordpress o descargarlo directamente desde AQUÍ, lo que prefieras y te resulte más cómodo.

crear tienda en wordpress con divi y woocommerce

Configurar tu Tienda Online con WordPress + Divi + Woocomerce:

 

 

¿Ves? ¿A qué no era tan complicado? Puede que la cosa se vuelva un poco más tediosa si necesitas configurar un TPV de tu banco. ¡Pero no te preocupes! Suelen enviarte las instrucciones para activarlo en el entorno de pruebas, antes de pasar a real. Solo tienes que seguir sus instrucciones y si te surge algún problema, puedes contactar con ellos o con tu hosting para resolverlo.

Pero para el pago online o por transferencia, es tan sencillo como acabas de ver en el vídeo. En un par de clicks lo tendrás todo configurado y listo para lanzar tu tienda online y presentarla a tu comunidad para que sigan creciendo contigo.

Además, he preparado un checklist imprimible con los puntos básicos que necesitas desarrollar en tu tienda antes de lanzarte, para que puedas imprimirlo y tenerlo a mano mientras trabajas en la creación y configuración de tu tienda con DIVI, puedes descargarlo desde el siguiente botón:

checklist para crear tu tienda online

 

 

Y, por último, ya sabes que si necesitas ayuda de forma más personalizada y que diseñemos juntas tu web o tienda online, haciendo click AQUÍ puedes ver todo lo que puedo hacer por ti para hacer realidad tu idea juntas.

¡No olvides compartir esta entrada en tu red social favorita si te ha gustado y te ha parecido útil! Muchas gracias 🙂

Sigue aprendiendo:

conecta con tu mejor versión

Conecta contigo, aprende a aceptarte y quererte tal y como eres, desarrolla al máximo tu potencial y brilla con luz propia.

Reto Gratis de 14 días + Grupo de Trabajo en Facebook+ Actividades Semanales + Sorteos de Sesiones Estratégicas Individuales entre las compañeras más activas y comprometidas

¡Ya estás dentro! Revisa tu correo :) ¡Muchas gracias y feliz día!

Pin It on Pinterest

Share This