Powered by ZigaForm version 3.9.9.8.7

Ay la visibilidad online… divino tesoro al que todos aspiramos pero pocos consiguen mantener en el tiempo ¿verdad? Y es que el SEO, a diferencia del SEM, requiere de tiempo, dedicación, perseverancia y trabajo fuera de escena, entre bambalinas, de ese que no le gusta a todo el mundo porque no “luce de cara a la galería”.

Aparecer el primero en las búsquedas con la etiqueta anuncio es sencillo. Pagas por publicidad, aunque cuidado con Google Ads que, aunque no es complicado, si no tienes unas nociones básicas, puedes tirar el dinero. Igual que ocurre con la publicidad de Facebook e Instagram.

Pero aparecer en las búsquedas de forma orgánica, sin pagar nada, no es tan rápido porque hay que trabajárselo. Y no se consigue escribiendo un artículo con contenido de relleno y compartiéndolo en tu red social favorita. Para nada.

En mi caso, fue una de las materias en las que más me he formado, incluso antes de lanzar El Perro de Papel en 2013. Antes tuve otros blogs por hobby en los que probaba y experimentaba “a ver si sonaba la flauta” y, como de los errores también se aprende, hoy estoy aquí para compartir contigo 7 tips imprescindibles que necesitas tener en cuenta a la hora de trabajar tu posicionamiento web si quieres enamorar a Google.

Calidad sobre Cantidad

Esto es de primero de blogging. Sobre todo ahora con las búsquedas inteligentes. Y la calidad, en este caso (siempre debería ser así), no la decides tú ni los títulos que tengas (reales o autoimpuestos), sino tus visitas.

Si Google detecta que accede gente a tu página y salen volando, pasan menos de 30 segundos leyendo y retroceden en el navegador antes de terminar el artículo y ni siquiera curiosean un poco más… malas noticias para ti. Tu tasa de rebote (aunque en blogs es normal tener una tasa medio/alta) se disparará y saltarán las alarmas del buscador.

Lo interpretará como contenido pobre que no resuelve las dudas de los usuarios, así que te irá bajando, poco a poco, hasta el final de las búsquedas. Y tu contenido no servirá de nada. Tiempo perdido.

Originalidad sobre Cantidad

Olvídate de copiar/traducir artículos de otros profesionales. Esto con Google no sirve. Sus bots detectan el contenido copiado y lo penalizan. Y no penalizan al original, sino a la copia.

Ten por seguro que te pillará, así que olvídate de publicar contenido que no salga directamente de tu cabecita, te afectará negativamente. Para eso, mejor una web estática sin blog asociado.

Tus frases clave

Decide por qué frase clave quieres posicionar tu entrada. Piensa cómo la buscaría tu cliente ideal en Google. Hazlo. Abre Google y empieza a buscar esa frase que resume tu futuro artículo y utiliza sinónimos.

Ve anotando las opciones que vayas encontrando y encajen con el contenido que quieres compartir. Según la extensión de tu entrada, necesitarás utilizar tu frase varias veces, así que para evitar penalizaciones por sobreoptimización, puedes utilizar los sinónimos que vayas anotando.

Yo suelo escribir entradas más o menos extensas porque no me dejo nada en el tintero. Y utilizo mis frases clave una media de una vez cada 300 palabras. No, no las cuento. Es un dato orientativo por si te sirve.

Además, voy marcando la frase y sus sinónimos en negrita o cursiva (Google interpreta como importante el contenido que marcas así).

Esta frase debe aparecer en el título de tu entrada, la descripción y el primer párrafo. No te pienses que Google escaneará tu entrada completa… así que es importante que esté lo más arriba y a la izquierda posible.

Cuida tu forma de expresarte y escribir

Sí, Google no sabe si cometes faltas de ortografía o te inventas palabras. Pero los usuarios sí. Así que se basará en el tiempo que pasan en tu página y las acciones que realizan dentro de la misma para decidir si estás ofreciendo lo que los visitantes buscan o no.

Si ya solo con el título haces que les sangren los ojos, empezamos mal. Trata de que el título sea lo más descriptivo posible, no te pases de creativa, enigmática o sosa… tu objetivo es que tu entrada sea leída hasta el final y, si es posible, que visiten otras entradas relacionadas para aumentar el tiempo que pasan contigo.

Y ya si se suscriben a tu newsletter, pues mejor que mejor ¿no crees?

Así que:

  • Revisa tu ortografía.
  • Escribe párrafos cortos, leer en un ordenador es más complicado. Y ya en un móvil ni te cuento…
  • Deja aire. Ahora con Gutemberg lo tienes sencillo, vienen espaciadores de serie.
  • Marca títulos (h2) y subtítulos (h3) para organizar tus artículos tipo índice de un libro. Es mucho más sencillo procesar un contenido bien desglosado.
  • Utiliza negritas (importante), cursivas, listas y textos citados. En internet, más que leer, escaneamos. Y si lo poco que hemos visto, nos interesa, volvemos al inicio y leemos la entrada completa.
  • No te pases de técnica a no ser que estés segura de que tu público entiende esos términos. Habla en su idioma.
  • Desarrolla tu entrada de forma lógica: introducción llamativa – desarrollo del artículo – cierre con llamada a la acción. Puedes probar a iniciar con una llamada a la acción, a veces romper las reglas es efectivo.

Las imágenes, importan

Y es tu deber optimizarlas. Es cierto que Google no las ve, pero si lee los datos que tú hayas añadido en las etiquetas. Así que:

  • Guarda tus imágenes en JPG con un título descriptivo, puedes utilizar guiones, los espacios Google no los tiene en cuenta.
  • Comprime tus imágenes, si pesan demasiado, tardarán en cargar y esto afecta al tiempo de carga de tu página. En móviles, puede ser crucial.
  • Completa las etiquetas ALT y TITLE, es lo que Google tendrá en cuenta para interpretar en qué categorías posicionarlas.

Escribe para personas, por favor

Antes no era así. Yo he vivido la época en que se publicaban las frases clave en color blanco sobre fondo blanco con el objetivo de sobreoptimizar un artículo y mejorar su posicionamiento… Una penica ¿verdad?

Pero ahora el usuario cuenta. Si bien es cierto que tienes que utilizar la frase clave por la que quieres posicionarte, tu objetivo es que el artículo sea leído por completo y el usuario continúe navegando por tu web.

Si escribes para robots, puede que al principio te posiciones bien, pero cuándo empiecen a medir el rebote… pues eso, para abajo.

Escoge temas que interesen a tu audiencia de verdad

Esto puede parecer obvio… pero a veces no lo tenemos en cuenta. Sobre todo si nos ceñimos a un calendario de publicaciones rígido sin margen de improvisación.

Yo utilizo mucho Google Trends y el buscador de Google para hacerme una idea de qué temas están en alza a nivel España. Tengo mi planificación mensual pero es flexible, así puedo adaptar mis publicaciones a la demanda sin perder tiempo.

Mira qué búsquedas se están realizando sobre los temas que tú desarrollas y trata de encajar tus contenidos para publicarlos mientras esa tendencia sigue en alza. Así puedes aprovechar ese pequeño impulso para escalar puestos de forma natural.

A nivel interno, puedes utilizar Google Analytics para revisar cuáles son los artículos que más visitas están recibiendo del buscador y seguir profundizando en esos temas. Si ya sabes lo que está triunfando ¿para qué romperte la cabeza?

tips_posicionamiento_enamorar_google

En resumen:

  • Calidad sobre cantidad. Lo que cuentes, cuenta.
  • Originalidad sobre cantidad. Olvídate de copiar/traducir.
  • Selecciona las frases clave por las que quieres posicionar ese artículo.
  • Cuida tus textos, facilita su lectura para que tus visitas se queden hasta el final.
  • Optimiza tus imágenes.
  • Escribe para personas, no para robots.
  • Escoge temas que tengan tendencia en alza o revisa tus estadísticas en Analytics.

Por supuesto, hay muchos más detalles a tener en cuenta. Ya si entramos en tema enlaces y linkbuilding podemos pasar todo el día de charla aquí.

Pero, al final, lo único que nosotros podemos controlar es cómo enlazamos nuestro contenido entre sí para facilitar la navegación y aumentar el tiempo que pasan esas visitas en nuestra web, los enlaces externos de otras webs hacia la nuestra se nos escapa de entre las manos… así que, de momento, no entraré ahí.

Tip Extra: Tus enlaces

Y antes de finalizar y dejarte con la tarea de optimizar tu web, quiero compartir contigo un tip extra relacionado con lo que te comentaba de los enlaces internos:

  • Enlaza tus entradas relacionadas entre sí. Con esto consigues que Google tenga en cuenta esos enlaces de nuevo como contenido relacionado con el que acabas de publicar y… ¡que tus visitas curioseen esos enlaces y pasen más tiempo en tu web!
  • Cuida tus enlaces al publicar nuevas entradas. Elimina los artículos o adverbios que no aporten significado ninguno. Por ejemplo, esta entrada se llama: 7 Tips de Posicionamiento Web para enamorar a Google, fíjate en el enlace que aparece en el navegador.

¿Qué te parece? ¿Lo ves factible?

Con el contenido de esta entrada tienes suficiente para activar tu estrategia de posicionamiento a nivel orgánico y enamorar a Google. Puedes empezar revisando las entradas que ya tienes publicadas y optimizándolas para ir practicando así que no hay excusa para posponerlo.

¿Qué me dices? ¿Te animas a trabajar el SEO de tu web para escalar puestos de forma natural en las búsquedas? ¡Cuéntame!

¿Necesitas una ayuda extra para planificar tu estrategia de posicionamiento web orgánico en Google?

¡RESERVA UNA SESIÓN CONMIGO!

¿Quieres que te ayude a crear, optimizar y gestionar tu ficha de Google My Business?

¡MIRA ESTO!

¿Me dices que te ha parecido este contenido?

¡Dame tu valoración ahora!

Calificación / 5. Votos:

Si este contenido te ha resultado útil

¡Conecta conmigo en tu red social favorita!

¡Oh! Siento que el artículo no haya cumplido con tus expectativas

¿Me cuentas qué has echado en falta?

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove

Hipnotiza a tu Cliente Ideal

Descarga gratis mi manual para conectar de forma auténtica con tu cliente ideal a través de técnicas sencillas de Programación Neurolinguística y Storytelling.

Capta su atención, mantén su interés, consigue que se sienta protagonista de tu historia y obtén un SÍ cuándo le hagas llegar tu propuesta final.

Al suscribirte aceptas mi política de privacidad

¡Solicitud de descarga enviada! Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu interés y recibir mi manual en los próximos minutos. Aquí tienes las instrucciones para recibirlo correctamente: https://hazrealidadtuidea.com/ebook-hipnotiza-a-tu-cliente-ideal/

Pin It on Pinterest