5
(2)

Tiktok, la red social de moda. Esa aplicación que causó furor durante la pandemia y cuyo formato ha inspirado a Instagram y YouTube hasta tal punto de crear funcionalidades similares.

El crecimiento de Tiktok ha sido increíble y sigue creciendo a un ritmo vertiginoso. A pesar de las adversidades y sus múltiples detractores, su comunidad sigue generando contenidos y disfrutando de su gran visibilidad orgánica.

Si tienes una Marca Personal, necesitas estar en Tiktok. Su capacidad para viralizar contenidos y llegar a personas interesadas en tus propuestas es muy grande. Más que en cualquier otra red social. Su algoritmo aún permite crecer cuentas sin invertir en publicidad.

Eso sí, hay algunos detalles que necesitas tener en cuenta antes de lanzarte a la aventura:

  • Su formato es 100% visual. Son vídeos cortos, la extensión máxima es de 60 segundos.
  • Para hacer lives (vídeos en directo), necesitas llegar a un mínimo de 1000 seguidores.
  • Necesitas pasar a cuenta PRO para poder consultar las estadísticas.
  • Si quieres aparecer en Para Ti (aquí es dónde sucede la magia del tráfico orgánico), tienes que lograr retener a tus usuarios.
  • La cuenta de Empresa te permite añadir tu enlace y correo a la biografía, pero te impedirá participar en algunas tendencias.
  • Puedes cambiar a cuenta de Autor para impulsar tu visibilidad y participar en el programa de Creadores de Contenido cuándo cumplas los requisitos (te pagan por visualizaciones si te aceptan).
  • Durante los lives puedes recibir y enviar regalos virtuales (cuándo llegues a 10€ puedes transferirlos a tu cuenta de PayPal).
  • Las normas de la comunidad son estrictas y cualquier usuario puede denunciar tus vídeos o lives con las consecuentes penalizaciones. Hay opción a reclamar, pero de momento el departamento de reclamaciones no funciona muy bien.

Una de las principales quejas de los usuarios de Tiktok tiene que ver con las denuncias falsas. Se están creando varios vídeos para dar visibilidad a este tema que afecta a cada vez más personas, sobre todo en España.

Como en toda red social que crece rápido, hay haters. Así que necesitas aprender a lidiar con ellos y seguir las vías recomendadas por Tiktok para denunciar y reclamar. Pero de este tema hablaremos detenidamente en mi Programa TikTok Personal Brand que comienza en enero de 2021.

En este artículo quiero compartir contigo los resultados que puedes obtener si apuestas por crear contenido de valor en formato vídeo corto para Tiktok. Y, para ello, quiero utilizar mi cuenta:

  • Creé mi cuenta antes de la pandemia y comencé a subir contenidos educativos sobre marketing digital.
  • Los vídeos tenían más visibilidad que en otras redes, pero la retención no era la esperada.
  • Los meses de verano decidí parar y replanificar mi estrategia teniendo en cuenta todo lo que había ido analizando sobre esta comunidad.

Lo que funciona y lo que no:

Si llegaste a Tiktok antes de la pandemia ¡enhorabuena! Lograste posicionarte sin problema al haber poca competencia en tu sector.

Si, como yo, llegaste durante la pandemia, habrás notado que cuesta un poquito más hacerte ver entre tantos profesionales que están trabajando su Marca Personal en esta red.

Y ahí quería llegar: Marca Personal.

Ya hemos comentado en varias ocasiones que los usuarios de redes sociales no entran a comprar sino a entretenerse y desconectar… en Tiktok esta afirmación cobra más vida que nunca.

Nadie entra a Tiktok a comprar un proceso de coaching, por ejemplo. Aunque lo necesite. Entra a divertirse, conocer gente nueva, olvidar por un momento sus problemas.

Por eso, puedes ofrecer contenido divertido que, además, despierte su curiosidad por aprender un poco más sobre el tema que tratas en el vídeo ¿no crees? Todo es estrategia y necesitas tener muy claro el objetivo de tu vídeo antes de crearlo y publicarlo.

Esto funciona de maravilla y puedes lograr viralizar uno de tus vídeos, como fue el caso de estos míos que quiero compartir contigo:

@celiaesgar

##dúo con @say.satisfying ##psicologiadelcolor ##colores ##branding ##marketeros ##neuromarketing ##mujerempoderada ##mujeremprendedora ##aprendecontiktok

♬ original sound – Say Satisfying
@celiaesgar

##cerebro ##neuromarketing ##curiosidades ##aprendecontiktok ##marketeros ##hombresymujeres ##tiktokespaña ##mujerempoderada ##mujeremprendedora ##neurociencia

♬ ily (i love you baby) – Surf Mesa
@celiaesgar

##tiktok ##aprendecontiktok ##aprendeentiktok ##profestiktokers ##profesentiktok ##blackfriday ##blackfridaydeals ##marketeros ##masde30

♬ Shower – Becky G
@celiaesgar

##dúo con @lipglossgirlslovebeauty ##psicologiadelcolor ##colores ##neurobranding ##marketeros ##neurobranding ##cerebro ##mujeremprendedora ##mujerempoderada

♬ sonido original – Celia hazrealidadtuidea.com

Si te fijas, he logrado viralizar vídeos relacionados con mi especialidad: Neuromarketing. Tal y como expliqué en la sesión de Networking de diciembre a las alumnas PRO y VIP de la Academia que pudieron asistir:

Entonces… si decides acceder ahora a Tiktok sabiendo que ya hay infinidad de profesionales bien posicionados dentro de esta plataforma…

¿Qué tipo de contenidos publicar para posicionarte?

  • Escoge un tema que genere curiosidad y sobre el que puedas hacer comentarios que generen debate. Puedes tomar como referencia el último vídeo que te he enlazado dónde hablo de que el color rosa se relaciona con lo femenino. Actuamente lleva +400.000 reproducciones.
  • Enfoca tus contenidos a entretener y llamar la atención. Busca la forma de impactar a tu audiencia para retenerlos y que visualicen el vídeo completo.
  • Incluye textos explicativos, preguntas finales para iniciar la conversación y encuestas para aumentar el engagement.
  • Revisa los nuevos comentarios a diario, interactúa con ellos y sigue la conversación que se ha generado.

Pero ¿todas las personas que interactúen serán mis clientes?

Por supuesto que no. Como en todas las redes sociales hay un porcentaje de usuarios que no darán el siguiente paso.

Pero si logras viralizar un vídeo y llegar a 400.000 personas, las posibilidades de llegar a nuevos clientes también aumentan exponencialmente ¿no crees?

Si llegas a 100 puedes encontrar a un cliente… si llegas a 400.000 ¿cuántos crees que encontrarás? Es pura estadística y probabilidad.

En Tiktok funciona de maravilla trabajar tu Marca Personal con contenidos curiosos, entretenidos y que llamen la atención. Gamificación y Storytelling. O Marketing de Atracción.

Además, el contenido que creas para Tiktok puedes reciclarlo en:

  • Reels y Stories de Instagram.
  • Tu estado de WhatsApp y Facebook.
  • Un tablero especial de Pinterest.
  • Tus grupos de trabajo en WhatsApp y Telegram.
  • Reagruparlos por temática y subirlos a tu canal de YouTube.

Como ves, trabajar en Tiktok no es perder el tiempo.

Su editor de vídeos es muy potente, su algoritmo te dará mucha visibilidad si logras que tu contenido guste a sus usuarios y puedes reutilizar todo el material que crees para alimentar tus otros canales de comunicación.

Además, puedes hacer crecer tu lista y trabajar así con tus embudos de venta… ¿te cuento cómo lo he logrado yo en solo 48 horas?

Cómo convertir usuarios de Tiktok en Leads

Primero seleccioné el vídeo más viral.

El escogido fue el de Psicología del Color dónde hablaba del color rosa.

Y respondí a una de las preguntas en formato vídeo:

Al hacerlo así, los dos vídeos aparecen enlazados y el comentario de mi respuesta se destaca para llamar la atención de las nuevas visitas.

En la respuesta expliqué el por qué de Rosa Femenino y mencioné que en el enlace de mi biografía podían descargar mi nuevo Manual Colores y Emociones.

También dejé un comentario en el vídeo para que me solicitasen el enlace de descarga directa y enviárselo por privado (en el curso de enero te explicaré por qué).

Y así es cómo he conseguido +400 nuevos suscriptores desde Tiktok en 48 horas interesados en Neurobranding y Psicología del Color que iré derivando a mis cursos y servicios relacionados con este tema en los próximos días / semanas.

¿Qué te parece? No es tan complicado ¿verdad? Es una estrategia que seguiré utilizando en el resto de vídeos que pasen de 10.000 visualizaciones.

Y tú también puedes hacerlo. Solo necesitas:

  • Lograr viralizar uno de los vídeos dónde hables de curiosidades de tu trabajo.
  • Generar debate para que los usuarios comenten y pregunten.
  • Crear un lead magnet relacionado.
  • Responder a uno de los comentarios en formato vídeo.
  • Poner el enlace de descarga en tu biografía.
  • Y redirigir a los interesados a la descarga.

Y esto es solo una de las formas en que puedes lograr convertir a tus seguidores de Tiktok en leads y clientes potenciales. En la formación TikTok Personal Brand ¡compartiré contigo muchas más estrategias!

Así que si tenías dudas sobre si los usuarios de Tiktok puedes ser tus clientes y si merece la pena invertir tiempo en crear contenidos para esta red social… espero haberte ayudado a dar el primer paso y crear tu cuenta hoy mismo.

Además, si quieres aprender a optimizar el tiempo que inviertes en Tiktok para amortizarlo y captar tus primeros leads ¡no te puedes perder mi curso!

¿Me dices que te ha parecido este contenido?

¡Dame tu valoración ahora!

Calificación 5 / 5. Votos: 2

Por favor... ¡para mí es muy importante!

Si este contenido te ha resultado útil

¡Comparte en tu red social favorita!

¡Oh! Siento que el artículo no haya cumplido con tus expectativas

¿Me cuentas qué has echado en falta?

Tu feedback me ayuda a mejorar

vender_online_coronavirus

Accede a mi Academia para Emprender con Alma

31 ebooks, manuales, masterclass, talleres y cursos para emprendedoras.

Grupo de trabajo gratuito en facebook.

Planificador imprimible para negocios online.

Plataforma accesible las 24 horas.

100% online para formarte a tu ritmo.

Acceso gratuito al contenido y el grupo de por vida sin pagos ni cuotas extras.

privacidad

¡Suscripción en Curso! Revisa tu email para confirmar la suscripción. Mira en SPAM/PROMOCIONES, a veces se cuelan ahí.

Pin It on Pinterest

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
Haz Realidad tu Idea
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?