Vale, estupendo, ya sé que para ser visible online tengo que moverme, salir de mi cueva, aunque sea digitalmente, conectar con otras emprendedoras afines y empezar a organizar cosas juntas. Eso me queda más o menos claro. Y la verdad, es menos complicado que hacer un buen SEO, tener una estrategia efectiva en redes y pagar por publicidad pero… ¿qué es exactamente lo que tengo que hacer?

Sí, puede que te preguntes algo así después de leer el post sobre Cómo aumentar tu visibilidad online. No te preocupes, hoy quiero compartir contigo una serie de tips y fichas dónde te acompaño en el proceso para tratar de facilitarte el camino al máximo. Yo valoro mi tiempo y también valoro el tuyo, no quiero que lo inviertas organizando acciones que no tengan un impacto real positivo en tu negocio online.

visibilidad online

Aumentar tu visibilidad online de forma estratégica te va a ayudar a:

  • Llegar a más gente invirtiendo menos tiempo.
  • Incrementar tu lista de suscriptores ofreciendo contenido de calidad.
  • Que más personas accedan a tus propuestas y, en consecuencia, aumentar tu conversión.
  • Mejorar tus resultados invirtiendo el mismo (o incluso menos) tiempo, porque sabrás exactamente qué te funciona y qué no.

Pero, también te digo, puede ser una locura planificar una estrategia de visibilidad si antes no has revisado tu sistema de organización y gestión del tiempo. Necesitas tener muy claro qué acciones de las que realizas habitualmente puedes eliminar de tu lista o delegar en otros profesionales para utilizar ese tiempo libre en incrementar tu visibilidad online de forma efectiva e inteligente.

Así que, por favor, para no caer en la frustración y la desmotivación que suele aparecer en escena cuándo nos exigimos demasiado, revisa cómo estás organizando ahora tus tareas, cuáles son prescindibles porque no suman a tus resultados y elimínalas o, si ves que suman, analiza tu situación financiera para decidir si puedes delegarla en otros profesionales.

Ya estás avisada, ahora la decisión es tuya. Ahora vamos a ver las opciones que tenemos para impulsar la visibilidad de nuestro negocio online:

visibilidad guest posts

El Guest Posting

Seguro que ya has escuchado hablar sobre él. Puede incluso que lo hayas aplicado. Pero ¿lo estás haciendo de forma efectiva? ¿Los resultados que obtienes de tus entradas como invitada en otras webs te dan un aumento de visibilidad estable o solo un pico que, a los pocos días o semanas, desaparece?

Las entradas tienen un ciclo de vida que necesitamos conocer: los primeros días es cuándo más gente las visita y las lee, se envían en la newsletter, se comparten en redes sociales… pero después, la actividad baja. Si el contenido es muy útil, puede seguir viva y recibir visitas, sobre todo si has trabajado el SEO o se ha incluido en un embudo, pero lo normal suele ser que el pico de visitas de paso a un flujo más bajo e inestable de lecturas.

Tienes que aprovechar ese pico al máximo si quieres captar nuevos lectores para tu comunidad, por lo que es importante que cuándo escribas un post como invitada en el blog de una compañera, aproveches esa visibilidad fugaz que tendrás dentro de su comunidad.

No redirijas a la gente a la página home de tu web. A ver, puedes hacerlo, pero corres el riesgo de que se pierdan y no terminen haciendo lo que tú esperas que hagan. La gente no es adivina, puede curiosear un rato y marcharse pensando en volver después… pero olvidan tu nombre y no regresan jamás.

Te invito a probar una nueva estrategia que es bastante más efectiva, al menos de momento:

  • Piensa muy bien el tema que vas a desarrollar en tu guest post.
  • Extrae los puntos principales que vas a tratar, entre 5 y 7 para que sea de valor y utilidad.
  • Decide el formato en que vas a compartirlo: texto + vídeo + infografía suele funcionar muy bien porque aprovechas de una vez el tirón de 3 canales distintos; texto en la web, vídeo en youtube, infografía en Pinterest.
  • Marca qué frases serán twitteables y crea un resumen + foto en formato cuadrado para Instagram (no olvides utilizar los famosos emojis de Instagram).
  • Ahora que ya tienes todo esto preparado, extrae uno de los puntos que has preparado, el que veas que puede ser más interesante, y empieza a desarrollarlo de forma más detallada: crea un manual de apoyo, un checklist + audio explicativo, un pdf + vídeo… lo que creas que puede aportar más claridad a ese punto en especial y que sepas que la persona que lo vea, notará algún cambio nada más ponerlo en práctica.
  • Añade en este material exclusivo el enlace a uno de tus productos o servicios básicos al final, invitando a quién lo haya consumido y le haya funcionado, a solicitarte más información sobre ese servicio/producto por el medio que le resulte más cómodo.
  • Crea una landing exclusiva para esta colaboración que estás preparando: tu propuesta de valor, quién eres, qué haces, para qué lo haces y habla de tu regalo para la comunidad de la emprendedora con la que colaboras. Incluso puedes hablar un poco sobre cómo la conociste y por qué se inició vuestra relación juntas. El objetivo de esto es empatizar con su comunidad, esa que ha leído tu guest post y ha llegado a tu landing, para que confíen en ti y descarguen tu regalo.
  • No hace falta que te enredes mucho, simplifica. Puedes grabar un vídeo si crees que ese es el formato que ellos prefieren.
  • Ahora crea un nuevo formulario en tu plataforma de email marketing asociado a este nuevo regalo e insértalo en la landing de la colaboración. Revisa que la automatización funciona, aparece la aceptación de la política de privacidad y las personas que se suscriben, reciben su regalo y pasan a un miniembudo de fidelización o a tu lista general. Yo prefiero la primera opción pero como tú prefieras.
  • Publica la landing. Revisa el diseño, al ortografía, que todo funcione. Esta página será lo primero que conocerán de ti las personas que lean tu gest post. Tienes apenas unos segundos para demostrar que puedes ayudarles de verdad y conseguir que confíen en ti lo suficiente para suscribirse a tu lista y recibir el regalo.

Y esta página, enfocada en uno de los puntos claves del post que has preparado para que publique tu compañera, es la que compartirás para que su comunidad te conozca mejor en todos los canales dónde se enlace el artículo publicado. ¿Qué te parece? Sí, es un trabajo extra, pero te aseguro que merece la pena porque así te aseguras que ese pico de visitas lo aprovechas y algunos, que no todos, se quedan contigo.

visibilidad round posts

Los Round Posts

Funcionan prácticamente igual. Pero, esta vez, no eres tú sola la que participa en la entrada de tu compañera, sino varias colaboradoras que aportan sus puntos de vista basados en su experiencia personal y profesional.

La estrategia a seguir es la misma. Considerando que en un round post el espacio es mucho más limitado, puedes pensar en redirigir a la gente a una página dónde les invites a unirse a un reto gratuito dónde les ofrezcas información 100% práctica sobre el tema desarrollado en el artículo.

¿Por qué no solo un manual? Porque en el guest post puedes desarrollar a fondo el tema que hayas escogido, en el round post no. Por lo tanto, te conocen menos y te llegan en un estado más bajo del ciclo de confianza de tu cliente ideal. Tendrás que aportar algo más intenso para llevarlos al estado ideal dónde puedes proponer tus soluciones de pago.

Organizar un reto gratis no es tan complicado como parece, el tema ya lo tienes, el que te han propuesto al participar en el round post. Solo tienes que seguir el proceso anterior con algunos cambios:

  • Extrae los puntos principales que vas a tratar, entre 5 y 7 para que sea de valor y utilidad.
  • Decide el formato en que vas a compartirlo: textos, vídeos, pdf, audios,…
  • Crea un grupo de facebook asociado al reto dónde puedan consultarte dudas y compartir sus avances.
  • Crea una landing exclusiva para esta colaboración que estás preparando: tu propuesta de valor, quién eres, qué haces, para qué lo haces y habla de tu regalo para la comunidad de la emprendedora con la que colaboras. Incluso puedes hablar un poco sobre cómo la conociste y por qué se inició vuestra relación juntas. El objetivo de esto es empatizar con su comunidad, esa que ha leído tu round post y ha llegado a tu landing, para que confíen en ti y descarguen tu regalo.
  • No hace falta que te enredes mucho, simplifica. Puedes grabar un vídeo si crees que ese es el formato que ellos prefieren.
  • Explica en qué consiste tu reto gratis centrándote en lo que van a aprender, los cambios que van a experimentar y cómo cambiará su vida después del reto si pasan a la acción y no se limitan solo a consumir el material.
  • Cuéntales cómo van a recibir el material del reto: correos automáticos, vídeos en el grupo,…
  • Ahora crea un nuevo formulario en tu plataforma de email marketing asociado a este nuevo regalo e insértalo en la landing de la colaboración. Revisa que la automatización funciona, aparece la aceptación de la política de privacidad y las personas que se suscriben, reciben el contenido del reto y pasan a un miniembudo de fidelización o a tu lista general. Yo prefiero la primera opción pero como tú prefieras.
  • Publica la landing. Revisa el diseño, al ortografía, que todo funcione. Esta página será lo primero que conocerán de ti las personas que lean tu round post. Tienes apenas unos segundos para demostrar que puedes ayudarles de verdad y conseguir que confíen en ti lo suficiente para suscribirse a tu lista y participar en tu propuesta.

Y ya está todo preparado para que las personas de la comunidad de tu compañera que lleguen a tu landing desde tu aportación al round post pasen a formar parte activa de tu comunidad de suscriptores felices ¿qué te parece? ¡Ya me contarás los resultados!

visibilidad entrevistas

Las Entrevistas

Ahora están de moda, sobre todo en redes sociales. Pero, a veces, sin un objetivo bien definido y esto hace que pierdan parte de su efectividad y su impacto sea muy efímero. Ya sabes que uno de mis objetivos es que aprendas a invertir tu tiempo en acciones que te aporten resultados reales y, a poder ser, estables en el tiempo, así que voy a contarte los puntos claves a tener en cuenta a la hora de organizar una entrevista dónde tú seas la entrevistada:

Primero, vamos a ver los distintos formatos que puedes utilizar para realizar tu entrevista:

  • En un post por escrito: la más sencilla. Te envían las preguntas y tú las respondes. Listo. Pero pierde parte de la magia, el tono, la mirada, la sonrisa… la conversión, sobre todo si no te conocen, es mucho más complicada.
  • En un vídeo pregrabada: dónde hay tiempo para editarla, maquetarla y ponerla bonita antes de que sea compartida. Tenemos la parte de comunicación que conecta con la comunidad, pero se pierde también la magia y naturalidad del directo.
  • En un vídeo en directo: aquí es dónde mayor impacto puedes tener, sobre todo si la entrevistadora da presencia a su comunidad y pueden hacer preguntas y aportaciones. La conexión es más profunda, están hablando contigo, aquí y ahora. Aunque requiere que seas natural frente a la cámara y tengas la capacidad de improvisar algo desarrollada.

Te animo a hacerlas en directo, en Facebook, YouTube o Instagram. Es cierto que tu energía baja a un ritmo más acelerado porque estás plenamente concentrada en ese momento, pero es cuándo puedes ser realmente tú, sin edición ninguna y conectar con esa parte del público de tu compañera entrevistadora que vibra en tu misma sintonía. La conexión, por decirlo de forma sencilla, es mucho más real e instantánea.

Ahora que has decidido el formato, es el momento de preparar la landing. Puedes utilizar cualquiera de los métodos anteriores adaptándolo al tema desarrollado en la entrevista, teniendo siempre en cuenta el formato en el que la vais a realizar:

  • En un post por escrito: el nivel de conexión es más bajo, así que yo optaría por un reto gratuito y lo presentaría en vídeo a poder ser…
  • En un vídeo pregrabada: el nivel de conexión es medio, dependiendo de qué temas vayáis a tratar, puedes invitarlas al reto o a descargar material exclusivo, analiza qué tipo de contenido prefiere la comunidad de tu entrevistadora.
  • En un vídeo en directo: aquí es dónde el nivel de conexión es mayor, puedes invitarlas directamente a descargar material extra para poner en práctica lo que compartas durante la entrevista.

Pero hay otro punto a tener en cuenta. Si tú entrevista es en Facebook, a veces es recomendable no sacar a la gente de dónde está. Si una persona está en Facebook, puede darle pereza pinchar en un enlace externo para visitar tu landing, muy interesante tiene que ser lo que ofrezcas y mucho tiene que haberle gustado tu entrevista.

Así que tenemos varias opciones:

  • Entrevista super intensa y práctica: puedes enlazar tu landing, la resistencia a salir de dónde están será menor si consigues despertar su curiosidad e interés. De ahí que sea tan importante tener un objetivo muy bien definido.
  • Entrevista normal o de la que no puedes preveer el impacto: Sube una publicación a tu fanpage, grupo o perfil personal anunciando el regalo que ofreces y enlázala. No saques al público de Facebook, es más sencillo que visiten tu fanpage para curiosear la publicación que tu landing page.
  • Si optas por la segunda opción, en vez de una foto + texto, puedes enlazarles un vídeo dónde aportes más información sobre el tema desarrollado en la entrevista, les expliques los beneficios de descargar el contenido extra que has preparado y, ahora sí, pongas el enlace.

Y bueno, me he centrado en cómo ganar visibilidad apoyándote en compañeras. En este tema de las entrevistas, eres tú la entrevistada. Pero… aunque no seas tú la entrevistadora, sería genial que tuvieras en cuenta los siguientes tips básicos para organizar una entrevista memorable que aporte valor real (por si se lo quieres mencionar a la persona que te entreviste):

  • Preséntate con tu propuesta de valor, no te andes por las ramas. En esta parte de la entrevista, la gente que te escucha o lee no te conoce. No le interesa tu infancia, a no ser que ese sea el tema de la entrevista, por ponerte un ejemplo. Le interesa tu experiencia, qué te ha llevado a estar dónde estás ahora.
  • Desarrolla un guión muy concreto, organizado cronológicamente, para que no se pierdan. Trata de hablar por puntos, con su apertura – desarrollo y cierre. Aporta ejemplos prácticos si el tema crees que es un poquito complejo. Lo que genera confianza es vivir en carne propia la experiencia de aprendizaje, no que nos cuenten lo maravilloso que es aprender a hacer una determinada cosa.
  • Si tu entrevista es en directo, haz una pequeña pausa entre un punto y otro para atender los comentarios y darles salida. No pares en mitad de uno de los puntos, perderás más tiempo reubicándote de nuevo y el resto de participantes pueden perder el hilo de la entrevista.
  • No dejes todos los comentarios para el final… algunos habrán perdido el sentido y no se leerán por eso. La persona que haya comentado sentirá que ha escrito para nada y así, la conexión empieza a tener interferencias.
  • Improvisa: anima a los espectadores a participar activamente, incluso corriendo el riesgo de que se desvíe un poco el tema. Es tu oportunidad de conectar con ellos. Entre un punto y otro, además de responder comentarios, habla con ellos, anímales a escribir y compartir su experiencia, hacerte preguntas sobre este tema o temas relacionados. Intenta que pasen de observadores a protagonistas, es lo que hace nacer la confianza de forma genuina: sentirse escuchado y tenido en cuenta.
  • Tienes tu guión. Cuándo terminen las participaciones, retómalo. Como has parado justo al final del punto anterior, no tardarás tanto en reubicarte y puedes continuar sin problema.
  • Céntrate, durante toda la entrevista, en la experiencia. En hacer sentir a tus espectadores la experiencia que tú has vivido como suya. Utiliza el storytelling para crear una historia real que puedan sentir como suya. Esto no quiere decir que te extiendas en detalles superficiales, sino que crees experiencias sensoriales que puedan sentirse e integrarse. Si puedes organizar ejercicios prácticos que inviten a pasar a la acción o reflexionar sobre lo que compartes, mejor.
  • Tu objetivo al ser entrevistada, es mostrar todo lo que eres capaz de hacer para ayudarles. No venderles sin más. No te calles nada de lo que te venga a la mente, compártelo. Cuenta absolutamente todo lo que surja durante la entrevista. No estás regalando tus conocimientos, estás fidelizando clientes potenciales.
  • Aségurate de enlazar al final la landing o publicación que hayas preparado, presentándola como una forma sencilla y práctica de seguir en contacto, habla de lo que vas a ofrecerles si se unen a tu comunidad y lo que pueden aprender contigo.

Por supuesto, hay muchos más aspectos a la hora de ser la entrevistadora, como el guión, seleccionar el formato, testar la idea, hacer la promoción… pero en este artículo me estoy enfocando en cómo incrementar tu presencia online gracias a colaboraciones externas por lo que he optado por explicarte cómo ser la entrevistada perfecta. Si te interesa aprender a organizar colaboraciones mágicas dónde seas tú la anfitriona, puedes agendar una cita privada conmigo y vemos tu caso en particular.

visibilidad talleres

Los Talleres Gratuitos

¡Y la nueva modalidad de colaboraciones profesionales que funciona de maravilla! En Emprendelove le estamos sacando mucho juego y es que es una forma estupenda de mostrar tu know how de forma mucho más intensa en otras comunidades con público afín al que sientes que puedes ayudar.

Los talleres suelen proponerlos las organizadoras, pero también puedes enviar tú tu propuesta. No te cortes en hacerlo, recuerda que el NO ya lo tienes y como de verdad no se va a realizar el taller, es si no te atreves ni siquiera a intentarlo.

¿Cómo proponer un taller a otra emprendedora?

  • Prepara un guión similar a los anteriores sobre los puntos a desarrollar en el taller + el objetivo del mismo. ¿Qué van a aprender? ¿Qué experiencia vas a ofrecer? ¿Qué conocimientos se van a llevar a casa las asistentes?
  • Selecciona un par de candidatas cuyas comunidades sean afines a la tuya o a la que esperas tener.
  • Envía un correo presentándote, enlazando tu web, adjuntando tu propuesta y comentando cómo las has encontrado y por qué crees que tu taller ayudaría a su comunidad.
  • Espera un par de días para recibir respuesta. Si no la recibes, puedes volver a enviarlo. Pero no insistas mucho más. Si estás contactando con una emprendedora que tiene un negocio de un tamaño considerable, puede que este tipo de propuestas pasen por un filtro y tarden en procesarse. Pasa a la siguiente de la lista.
  • Si aceptan tu propuesta, trata de facilitar al máximo el desarrollo del taller. No pongas muchas resistencias o requisitos, recuerda que la propuesta la has enviado tú.

 

¿Cómo desarrollar el taller?

Recuerda que lo importante es la experiencia que vivan contigo, así que céntrate en que sea 100% práctico y se lleven algún conocimiento que aumente su confianza en tu propuesta. Dependiendo de la duración y estructura del taller, así como de la plataforma dónde vayáis a realizarlo, puedes hacer un mix de los consejos anteriores para decidir:

  • Si presentas un reto o una descarga automática.
  • Si enlazas tu publicación o tu landing page.
  • Si haces la invitación con foto + texto o en vídeo.

Es decir, que el proceso sería similar al anterior, teniendo en cuenta los mismos puntos. Si el taller es un directo en un grupo de facebook, por ejemplo, te recomiendo enlazar una publicación en tu fanpage dónde expliques más a fondo tu propuesta, suele ser más efectivo.

infografía aumenta tu visibilidad con colaboraciones estratégicas

DESCARGA EL MANUAL DE APOYO GRATIS

 

Pero, como siempre, la decisión es tuya. Y las fórmulas mágicas no existen, aquí he compartido contigo los resultados de mis múltiples experimentos y pruebas, ponlas en práctica, analiza tus resultados y quédate con la que te funcione a ti. Si ser visible online fuese tan sencillo cómo seguir un guión al pie de la letra, sin adaptarlo ni anotar resultados para posibles modificaciones… ¿crees que habría tanta gente interesada en aumentar su visibilidad?

Y mi aportación, amiga, termina aquí. Espero que todo lo que acabo de compartir contigo te sea útil y encuentres tu propia fórmula mágica para tener un negocio online visible que te permita desarrollarte personal y profesionalmente sin volverte loca y alcanzando la calidad de vida que deseas para ti y para los tuyos. ¿Te animas al menos a intentarlo?

 

Fuente Fotografía Original: Work with flowers in home office concept top view space for text vía Shutterstock

Sigue aprendiendo:

diseño y estrategia para mujeres emprendedoras

Diseñadora de webs con alma, mentora y formadora de emprendedoras creativas que quieren hacer realidad su idea y crear un negocio online único conectado con ellas.

Pin It on Pinterest

Share This