Llega un momento en el que decides dar el gran salto y pasar a tener tu propia web profesional alojada en tu propio hosting para tener pleno control sobre lo que sucede con ella. A mí me pasó, igual que a casi todas cuándo necesitas ciertos recursos que una plataforma gratuita no puede darte.

Mi negocio nació en enero de 2013 en la plataforma blogger y, lo cierto, es que no me arrepiento para nada. La plataforma de blogging de Google me dio todo lo que necesité durante mis primeros años y me ayudó a aprender todo lo que sé sobre programación ya que en blogger no existen los maravillosos plugins que tanto nos facilitan la vida en wordpress.

Hacer SEO en blogger era muy divertido… cuándo tenía más tiempo libre, claro. Igual que personalizar las plantillas sencillas que venían por defecto para darle un aire único y diferente. Nunca me han gustado las webs fabricadas en serie por lo que no quería que la mía fuese una de ellas. Por eso durante esos años probé con infinidad de plantillas antes de pasar de forma definitiva mi negocio a wordpress.

Pero ¿cómo saber cuándo ha llegado ese gran momento? Este tema lo he mencionado varias veces en distintas entrevistas y artículos de esta web. Simplemente lo sabes, sientes que ya no es suficiente con lo que tienes. Pero, a veces, hay ciertos indicadores que quiero compartir contigo a continuación.

 

Cómo saber cuándo ha llegado el momento de migrar de blogger a wordpress

  • El tiempo: ahora necesitas tiempo para tus clientes y para gestionar tu negocio, no puedes pasar horas y horas programando, posicionando y haciendo pruebas varias en tu web para dejarla tal y como quieres. Llega el momento de optimizar recursos.
  • Los plugins: y la mejor forma de ahorrar tiempo son los conocidos plugins para wordpress que te permiten instalar un formulario de suscripción, por ejemplo, a un solo click. Incluso hacer que aparezcan formularios distintos al pie de las entradas según las categorías que estés utilizando, como puedes ver en mi propia web.
  • La simplificación: sí, tener tu web en wordpress es simple y sencillo. Una vez que te habitúas a la plataforma, por supuesto. Pero yo que he probado ambas, además de Squarespace, puedo decirte que, al menos desde mi propia experiencia, wordpress es mucho más potente y sencilla que blogger. Con Squarespace tal vez tengo ciertas dudas, pero eso lo dejamos para otra entrada.

 

Tal vez te preguntes como una web en wordpress dónde todo depende de ti (desde los formularios que aparecen, botones de redes sociales, posicionamiento… hasta cosas tan simples como las cajitas de autor que aparecen al final de los posts) puede ser más práctica y simple que gestionar tu web en blogger.

Pues bien, en mi caso el paso me hizo recuperar un tiempo muy valioso que antes invertía en programar, probar y testar distintos códigos que, cada vez que lo pienso, ¡me volvían loca! Es cierto que muchas de las entradas de esta web van justo de eso: programación para bloggers. Pero es que era una sección tan necesaria… que si optas por comenzar en blogger, más vale que te pongas las pilas con el tema.

Ahora, con wordpress, apenas toco el código. Sí que es necesario a veces para ciertos retoques ¡pero nada que ver! En resumen: he ganado tiempo y calidad de vida que, a fin de cuentas, era uno de mis grandes objetivos cuándo decidí emprender online.

Así que si tienes tu web en blogger y estás ya aburrida de tirarte de los pelos cada vez que quieres aplicar algún cambio o te cuesta horas y horas decidir qué plantilla instalar porque ya prevées la de horas que tendrás que invertir en personalizarla, te lo pongo fácil:

 

Cómo migrar de blogger a wordpress sin volverte loca

Necesitas:

  • Un hosting (alojamiento) + dominio.
  • Un blog en blogger (desde el cuál vas a migrar el contenido).
  • Instalar wordpress en tu alojamiento (dónde vas a migrar el contenido desde blogger).

 

Cuándo tengas esto listo:

  • Entra en tu panel de administración de wordpress y accede a la siguiente ruta: Herramientas -> Importar.
  • Verás que aparece un importador de Blogger, pincha en Instalar ahora.
  • Te pedirán autorización para comprobar que realmente el blog que vas a importar desde blogger es tuyo.
  • Así que permite el acceso asegurándote de utilizar el correo asociado a tu blog en blogger ¡y que comience la importación del contenido!
  • Una vez importado, te permite asignar el nuevo contenido a un autor ya existente en wordpress o crear uno nuevo en ese momento.

 

Cómo redireccionar las urls antiguas de blogger a las nuevas en wordpress

Pero claro, solo con esto… ¡tenemos la casa manga por hombro! Porque no sé si te has fijado que las urls en blogger son un tanto curiosas al llevar la fecha de por medio ¿verdad?

En wordpress puedes cambiar esto en Ajustes -> Enlaces Permanentes y escoger un formato más amigable como puede ser: nombre de la entrada. Así tus enlaces serán mucho más limpios, después de la url de tu dominio aparecerá una barra / y el nombre de tu entrada o página.

Pero claro… esto no tiene nada que ver con el enlace que nos ha creado blogger para esa misma entrada y si tenemos ese contenido indexado ¡saltará error 404! No, horror… nuestra tasa de rebote aumenta y ¡nos llevamos las manos a la cabeza!

Hazte a la idea de que durante las primeras semanas tu volúmen de visitas se verá afectado. Es un daño colateral debido a la migración. Pero tranquila, si lo has hecho todo correctamente, en un par de semanas todo volverá a la normalidad. Pero es importante hacer redirecciones justo por eso.

Y todavía no lo hemos hecho, así que vamos allá:

  • Descarga el plugin Redirection 301 de AQUÍ e instálalo en wordpress antes de continuar.
  • Primer código para redirigir páginas:

Source URL: /(\d*)/(\d*)/([A-Za-z0-9-]*).html

Target URL: /$3

Group: Redirecciones

Regex: marcado

  • Segundo código para redirigir desde la versión móvil:

Source URL: /(.*)/?m=(\d*)

Target URL: /$1

Group: Redirecciones

Regex: marcado

  • Tercer código para redirigir el Feed de comentarios:

Source URL: /feeds/(\d*)/comments/default

Target URL: /comments/feed

Group: Redirecciones

Regex: marcado

  • Cuarto código para redirigir el Feed general de tu web:

Source URL: /feeds/posts/default

Target URL: /feed

Group: Redirecciones

Regex: marcado

¡Genial! Ahora toca esperar un poco para que Google detecte la redirección, verifique que efectivamente el contenido ha sido migrado y redirija a las visitas a tu web en wordpress. Una opción estupenda es notificar de la migración a blogger a través de las herramientas para webmasters estableciendo este como tu dominio favorito. AQUÍ puedes ver cómo hacerlo siguiento las directrices de Google.

Pero nos queda un último paso… tal vez el que más miedito da. Porque vas a cargarte el código de tu plantilla de blogger así, de un plumazo. Por lo que antes de continuar, te aconsejo hacer una copia de seguridad de tu plantilla de blogger por si las moscas. Yo nunca he tenido problemas en este paso, pero con la tecnología… ya sabes ¿verdad?

 

Cómo redireccionar de forma definitiva tu blog de blogger a tu nueva web en wordpress

Para esto necesitamos otro plugin muy sencillito: Blogger to WordPress, que puedes descargar desde AQUÍ. Una vez lo tengas, instálalo y actívalo. Ya tienes la mitad del camino hecho, así que tranquila.

  • Lo encontrarás dentro de Herramientas, accede y pincha en Start.
  • Si has utilizado el importador que viene por defecto en wordpress, aparecerá tu blog en la lista.
  • Ahora haz click en Get Code (sudores fríos… ya se acerca el momento…).
  • Copia ese código que aparece en la caja blanca y ve a tu blog de blogger.
  • Accede a la plantilla HTML de tu blog de blogger, elimina lo que tienes ahora y pega el código que acabas de copiar.
  • ¡Tachán! Una vez guardes los cambios, trata de entrar a tu blog con el blogspot.com al final ¡y verás cómo te redirecciona a tu nueva web con dominio propio en wordpress!

 

¡Enhorabuena! Acabas de trasladar todo el contenido de tu blog en blogger a wordpress ¡en un abrir y cerrar de ojos! Espero que encontrar todo resumido de forma tan práctica te haya resultado sencillo de aplicar y no te hayas encontrado con ningún contratiempo. Recuerda hacer siempre copias de seguridad ¿vale? No nos acordamos de ellas… ¡hasta que las necesitamos!

Y una vez tengas preparada tu nueva web ¡es el momento de ponerse a personalizar la plantilla para que comunique al 100% tu mensaje! Recuerda que tu identidad visual es muy importante, tienes apenas 3 segundos para causar una primera buena impresión a tu audiencia.

Si quieres aprender a diseñar tu propia web con alma, echa un vistazo a mis cursos de Diseño web en WordPress con Divi y Génesis ¡te van a encantar! Prácticos, sencillos, simples, con un paso a paso detallado… ¡y conmigo al otro lado para preguntarme lo que quieras! Además, las plantillas con las que trabajamos van incluidas ¡así que no te preocupes por las actualizaciones!

 

 

Y si te surgen dudas durante el diseño de tu web con alma ¡pásate por nuestros grupos de trabajo! Llevo diseñando blogs y webs desde enero de 2013, tanto en blogger como en wordpress, así que estaré encantada de ayudarte en todo lo que necesites.

Ya no me dedico de forma tan activa al diseño web porque he optado por centrarme en la formación, pero a través de mis cursos de diseño web aprenderás a hacerlo todo tú misma, con mi apoyo, sin depender de horarios de terceras personas y siendo 100% autónoma y autosuficiente. ¡Así que te espero dentro, soñadora! No olvides presentarte y compartir tus avances con nosotras.

Sigue aprendiendo:

diseño y estrategia para mujeres emprendedoras

Diseñadora de webs con alma, mentora y formadora de emprendedoras creativas que quieren hacer realidad su idea y crear un negocio online único conectado con ellas.

Pin It on Pinterest

Share This